Bous al Carrer en la localidad castellonense de L"Alcora. EFE/Biel Aliño
La Comisión de Cultura de Les Corts ha aprobado, con los votos a favor del PP y Vox y en contra de PSPV-PSOE y Compromís, una proposición no de ley de los populares en la que se insta al Consell a "aprobar subvenciones destinadas a preservar, respaldar y regularizar todos los festejos taurinos con arraigo en los municipios y comarcas de la Comunitat Valenciana".
En la exposición de motivos de esta propuesta -que ha sido defendida por la diputada Francisca Bartual- se señala que "los festejos taurinos aportan beneficios significativos a múltiples sectores económicos, incluidos la compra, alquiler y transporte de reses, la sostenibilidad de ganaderías locales, la inversión en infraestructuras y materiales, la contratación de servicios específicos, la promoción y publicidad, así como la difusión cultural".
"Los festejos taurinos representan una expresión cultural valenciana legítima y arraigada -señala-, y merecen el mismo reconocimiento y la misma protección que cualquier otra manifestación cultural en nuestra región".
Por ello, "los poderes públicos tienen la responsabilidad fundamental de proteger y promover la diversidad cultural en todas sus formas", añade la propuesta del PP.
Asimismo, Bartual ha destacado que "el 40 % de todos los festejos taurinos que se celebran en España se celebran en la Comunitat. Son tradiciones arraigadas, elemento indispensable de nuestras señas de identidad y merecen el mismo reconocimiento y protección que cualquier otra manifestación cultural".
"También es un reclamo turístico y el principal atractivo de muchos pueblos. Mueven unos 36 millones de euros al año. Hay 86 ganaderías en la Comunitat, genera empleo, dinamiza la economía local, especialmente en el ámbito rural", ha concluido esta diputada del PP.
El diputado del PSPV-PSOE José Chulvi ha afirmado que su grupo habría respaldado esta iniciativa si el PP hubiese asumido en la misma que "ni un euro del presupuesto de la Generalitat se destinaría a entidades o asociaciones de fuera de la Comunitat", como ha sido el caso, ha insistido, de los 300.000 euros que el presupuesto de 2024 destina a la Fundación del Toro de Lidia (FTL), con sede en Madrid.
"La federación de peñas y otras asociaciones nos han trasladado su malestar por el hecho de que haya una partida nominativa para la Fundación del Toro de Lidia, y no sabemos por qué se hace. Queremos que el dinero de los valencianos vaya a ayuntamientos o entidades organizadoras radicadas en la Comunitat", ha insistido.
Por su parte, la diputada de Compromís Verónica Ruiz ha asegurado que "las ayudas que proponen para festejos ya existen en el presupuesto del Consell", y ha mencionado los 300.000 euros para la FTL o la partida de 1,4 millones de euros que "hasta ahora estaba destinada para música o teatro y que ahora se abre también a festejos taurinos".
Además, ha hecho referencia al "listado de fallecidos" por estos espectáculos, que asciende, según ha asegurado, a 55 personas entre 2005 y 2022.
Para el diputado de Vox Jesús Albiol "el toro es cultura, tradición, arte y motor económico de nuestra región", y ha respondido a la diputada de Compromís señalando que "también causan muchas muertes los coches y no los prohíben, aunque quizá lo intenten".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia