La Generalitat ha replicado este viernes a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que el día de la dana que devastó gran parte de la provincia de Valencia, el 29 de octubre, "la propia agencia dijo" a las 11:50 horas "que el temporal (o la dana) 'se iba hacia el norte'".
Así lo han señalado fuentes de la Generalitat después de que el delegado de Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, haya dicho que el día de la dana dieron información "oportuna, muy fiable y lo más concreta y exacta posible", y que "técnica y científicamente nadie hubiera podido dar una información mejor".
Las mismas fuentes han señalado que sobre las 11:50 horas del martes 29 de octubre, en el magacine matutino de la televisión autonómica À Punt entrevistaron a José Ángel Núñez, jefe de climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana, y dijo que la situación se iba a "ir desplazando hacia el norte ya prácticamente".
La Generalitat ha destacado que, en esa entrevista, Núñez reiteró que la situación tendía a desplazarse hacia el norte, y que añadió que "en principio, finalizan a las seis de la tarde los avisos, pero en estas situaciones desde luego hay que estar informados y desde luego muy pendientes".
El Gobierno valenciano insiste en que Aemet "falló" en sus previsiones, pues el parte de las 9:41 horas decía que la alerta roja por lluvias era en el litoral sur e interior norte de Valencia hasta las 18 horas, con precipitaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas y una probabilidad máxima del 70 %.
Pero "cayeron más de 400 litros en algunas poblaciones, e incluso en algunos municipios se superaron los 700 litros, unos niveles de lluvias que se pueden considerar extraordinarios e imprevistos", destaca la Generalitat.
Las mismas fuentes citan otra entrevista a Núñez en un periódico publicada el 1 de noviembre, de la que destacan que dijo que no pensaba que la dana "iba a tener esta dimensión y violencia" y que "el riesgo meteorológico fue extraordinario".