El president de la Generalitat Carlos Mazón. /EPDA El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la convocatoria de ayudas de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo destinadas a impulsar inversiones productivas entre las pymes del sector industriales de la Comunitat Valenciana. Estas ayudas se enmarcan en la estrategia de reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028 y tienen un importe máximo de 48.300.000 euros para el ejercicio 2024.
Con estas ayudas, la Conselleria estima que podrá apoyar las inversiones de más de 700 pymes industriales de la Comunitat Valenciana. Las previsiones del gobierno de Carlos Mazón es que esta inversión pueden generar una inversión inducida superior a los 152 millones de euros, y la creación o mantenimiento de cerca de 22.000 empleos industriales.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas, las pequeñas y medianas empresas, que desarrollen o vayan a desarrollar en la Comunitat Valenciana una actividad industrial productiva, considerarándose como pequeñas y medianas las empresas que empleen a menos de 250 personas y que, además, o bien tengan un volumen de negocio anual no superior a 50.000.000 de euros, o bien un balance general no superior a 43.000.000 de euros.
El máximo de la ayuda por empresa será del 30 % de los gastos subvencionables hasta un total de 200.000 euros a fondo perdido. No obstante, y como novedad en esta edición, se priorizan las inversiones que se realicen en los municipios en riesgo de despoblación, que además de obtener una subvención superior del 40 % de la inversión, contarán directamente con 4 puntos adicionales de valoración.
Las subvenciones están dirigidas a un amplio nivel de sectores que van desde clásicos como la automoción, la cerámica, o el calzado, hasta nuevos sectores como la industria espacial; los semiconductores; la biotecnología o la producción de videojuegos.
El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde el 23 de febrero hasta el 20 de marzo de 2024. Y podrán pedirse ayudas para afrontar los costes externos de adquisición o mejora de maquinaria, aparatos, equipos o incluso para la creación de instalaciones de prevención o extinción de incendios o para mejorar la normativa sectorial de seguridad industrial.
Por otra parte, se consideran también costes subvencionables los costes externos de adquisición, diseño a medida, implantación y puesta en funcionamiento de activos inmateriales como por ejemplo patentes o diseños industriales, licencias de fabricación, software, aplicaciones, desarrollos e innovaciones industriales hechas por terceros para la empresa beneficiaria, canon y royalties para la adquisición de derechos sobre la imagen de personas, personajes o marcas para incorporarlos a productos, siempre que estén vinculados directamente a la producción industrial de esta última.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia