El secretario autonómico de Medio Ambiente y la directora general del Agua critican que la planificación de obras para 2025 solo contempla actuaciones de reparación en cauces cuya eficacia ha quedado en entredicho, pero ninguna inversión estructural nueva que garantice la seguridad de los ciudadanos El secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, y la directora general de Agua y Desarrollo Rural, Sabina Goretti Galindo, han criticado duramente la falta de inversión de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en nuevas infraestructuras durante 2024. Según el informe presupuestario entregado por el propio organismo, no se ha destinado un solo euro a la construcción de obras esenciales que garanticen la seguridad de los ciudadanos ante posibles riadas.
El secretario autonómico y la directora general han realizado estas declaraciones antes de participar en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Raúl Mérida ha indicado que “la planificación de obras que la Confederación ha trasladado para 2025 demuestra que solo se va a parchear con la reparación de lo que ya existía, infraestructuras cuya eficacia quedó en entredicho durante las riadas del pasado 29 de octubre, mientras que no se ha planificado ninguna obra nueva que refuerce y modernice estas infraestructuras críticas”.
El secretario autonómico ha calificado esta situación como un ejemplo más de “la desidia y el abandono de la CHJ, que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos al no planificar obras estructurales que laminen posibles nuevas avenidas”.
Mérida ha añadido que “es evidente que la Comunitat Valenciana no está entre las prioridades del Gobierno central en materia de infraestructuras hídricas. Esta falta de inversión es una muestra más de la mala gestión de un gobierno más preocupado por sus asuntos internos que por el bienestar de los valencianos”.
Por su parte, Sabina Goretti Galindo ha subrayado que las inversiones previstas por la CHJ para 2024, valoradas en 175 millones de euros, representan apenas un tercio del presupuesto necesario. El Plan frente a Inundaciones presentado por la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el pasado 7 de noviembre incluye una inversión de 2.490 millones de euros para los próximos cinco años.
Entre ellas destacan actuaciones fundamentales como la modernización de sistemas predictivos para anticipar riesgos en tiempo real, instalación de estaciones de aforo y sensores de control en cauces, y vigilancia remota mediante cámaras y sistemas de alarma conectados con los servicios de Protección Civil municipales. “Estas medidas son urgentes y necesarias, pero ninguna de ellas ha sido contemplada por la CHJ en su planificación”, ha lamentado Galindo.
En este sentido, la directora general ha incidido en que la CHJ solo ha previsto la reparación de los daños en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), según recoge la planificación de obras de 2025, cuando el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) aprobado por el Real Decreto en 2023 reconoce “que la CHJ no dispone del Sistema de Alerta Temprana (SAT) que permite ver cómo evoluciona la crecida y hacer predicciones para adelantarse a una posible catástrofe, ni tampoco de Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) que permite plantear escenarios de avenidas para ver las posibles afecciones”.
Cabe recordar que, según afirmó la ex ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados, este sistema de alerta temprana es el único dispositivo que permite reducir y anticipar el riesgo de inundaciones y que “salva vidas”. "Es por ello que no entendemos por qué tanto el Ministerio como la Confederación Hidrográfica del Júcar no tenían instalado este sistema en la demarcación del Júcar si sabían que salvaba vidas", ha señalado Goretti.
Además, la directora general ha remarcado que el plan de obras aportado por la CHJ “tampoco contempla la instalación de sensores que permitan medir los caudales en el barranco de l’Horteta, tributario del barranco del Poyo, ni nuevos sensores en el del Poyo, que actualmente solo tiene uno, cuando el día 29 los expertos calculan que llegaron a pasar hasta 5.000 metros cúbicos por segundo".
“Urge la implantación de estos sistemas más modernos de información que ya utilizan otras confederaciones hidrográficas, como la del Ebro, para disponer de las mejores herramientas y de información fiable para poder anticiparse ante posibles futuras riadas”, ha añadido Galindo.
Por último, ambos dirigentes han denunciado también la falta de explicaciones por parte de la CHJ y del Gobierno central tras la riada del 29 de octubre. “Ni la exministra Teresa Ribera ni el presidente de la CHJ han dado la cara. Se han mantenido al margen y escondidos”, han concluido.
“Instamos al gobierno de Pedro Sánchez y a la CHJ a rectificar de inmediato, priorizando inversiones que realmente protejan a la población frente a inundaciones. No podemos esperar más. Es hora de actuar con responsabilidad y garantizar la seguridad de todos los valencianos”, han concluido Mérida y Galindo.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia