El poeta Francisco Brines, en una imagen de 2010.El Gobierno valenciano ha declarado tres días de luto oficial en la Comunitat Valenciana por la muerte del poeta Francisco Brines, fallecido este jueves a la edad de 89 años.
El Palau de la Generalitat acogerá en su Salón Dorado este domingo, de 10 a 13 horas, la capilla ardiente del escritor, el primer Premio Cervantes con el que cuentan las letras valencianas, con el fin de permitir que las personas que así lo deseen puedan despedirse de él.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que el fallecimiento del poeta, que se produce pocos días después de haber recibido el máximo galardón de las letras hispanas de manos de los Reyes en su casa de Elca, en Oliva, supone una "pérdida enorme", pero perdurará su legado, porque "simboliza más que nadie el Mediterráneo, la capacidad de entender el mundo desde la visión de la razón y el corazón".
Parafraseando las palabras pronunciadas por el poeta para el homenaje que la Generalitat y la Fundación Francisco Brines le brindaron en el Jardín Botànico de València el pasado 13 de abril, el autor de 'El otoño de las rosas' "ha cerrado el paréntesis entre dos nadas", pero "nos deja su obra y la herencia de persona, de actitud ante la vida, de humanidad, de fraternidad", ha dicho el president.
"Estará siempre entre nosotros" y servirá de fuente de inspiración en la tarea de mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat, ha añadido.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha informado del acuerdo del pleno del Consell de decretar el luto oficial por Brines tras recordar unos versos del poeta: "Como si nada hubiera sucedido, es ese mi resumen, y está en él mi epitafio".
Oltra ha recordado que el Premio Cervantes ha fallecido una semana después de recibir este galardón y ha trasladado el reconocimiento del Gobierno valenciano a "este valenciano ejemplar" y sus condolencias a amigos, amigas y familiares.
El escritor valenciano de Oliva fue galardonado, además, con la Alta Distinción de la Generalitat en 2019 y con el Premi de les Lletres de la Generalitat en 1987.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia