Vista general del caudal del río Clariano a su paso por Ontinyent cuando el frente de tormentas ha dejado precipitaciones acumuladas en las últimas doce horas de 127,4 litros por metro cuadrado en Ontinyent -cifra récord en el mes de mayo en cien años-, 119,2 l/m2 en Beniarrés, 109,8 l/m2 en Agres y hasta 106,8 l/m2 en Muro de Alcoi, según la Agencia Estatal de Meteorología. EFE/Raquel Segura
La Generalitat ha activado este martes el Plan Especial de Inundaciones de la Comunitat Valenciana ante la previsión de que el episodio de lluvias continúe hasta la madrugada, y no se descartan posibles avisos rojos por persistencia acumulada y posibles incrementos de intensidad.
Así lo ha anunciado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras reunirse por videoconferencia con los alcaldes de 43 municipios afectados por las lluvias de las últimas horas en las provincias de Alicante y Valencia, de la comarca alicantina de la Vega Baja, Elche y la comarca valenciana de la Vall d'Albaida.
Bravo ha informado asimismo de que en este momento hay activados 800 recursos de Emergencia, tanto municipales como las de las distintas administraciones, miembros de los consorcios provinciales de bomberos, de la Generalitat, Policía Local y Protección Civil.
Además, se ha reforzado el teléfono de Emergencias 112 para poder atender las llamadas "de forma inmediata", y ha señalado al respecto que desde que se ha iniciado el fenómenos de fuertes lluvias se han recibido más de 300 llamadas, solicitando información o comunicando incidencias.
La Generalitat ha puesto a disposición de los consistorios afectados sus servicios de Emergencias, que van a estar siguiendo la evolución del temporal.
La Agencia de Seguridad y Respuesta de las Emergencias decretó ayer a mediodía la situación de preemergencia nivel naranja ante las previsiones de Aemet, que se fue ampliando y en la actualidad afecta a toda la provincia de Alicante y el litoral de la de Valencia.
Bravo ha informado asimismo de que, durante la noche, se han registrado precipitaciones intensas fundamentalmente a la zona de la Vall de Albaida, en Bocairent, y se ha llegado incluso a 180 l/m2 acumulados.
En las próximas horas, ha precisado, se va a mantener esta situación de emergencia nivel naranja, "que es posible que en alguna zona, por riesgo intenso también de precipitaciones, incluso pudiéramos llegar a nivel a nivel rojo".
"Conforme transcurra la tarde mantendremos una nueva reunión con todos los alcaldes de los municipios afectados", ha agregado, y ha recordado a la ciudadanía de las zonas afectadas que "no es aconsejable el uso de los vehículos" y evitar las vías secundarias y zonas inundables.
Bravo ha destacado asimismo que "esta Dana tiene una menor intensidad" que otras anteriores pero puede haber "puntos determinados" donde haya que actuar, y por ello ha señalado la necesidad de "estar en permanente contacto" con las administraciones, también con la Confederación Hidrográfica del Segura y con Murcia para que "la coordinación funcione".
ALICANTE SUPENDE LA ACTIVIDAD DOCENTE A PARTIR DE LAS 14.00 HORAS
La Conselleria de Educación ha informado de que la ciudad de Alicante suspenderá la actividad docente a partir de las 14.00 horas y todos los centros de la ciudad cerrarán a partir de las tres de la tarde. Hasta el momento han suspendido las clases un total de 35 municipios, correspondientes a las provincias de Alicante y Valencia.
El consorcio de bomberos de Valencia, por su parte, ha informado de que a lo largo de esta mañana han actuado en tres nuevos servicios por la lluvia y el viento, para el saneamiento de fachadas en Gandia y Oliva y por el hundimiento de una casa abandonada en la calle Desamparados de Enguera, que no han causado daños personales.
El hundimiento de la casa en Enguera sí que ha originado algún daño en la casa vecina, por lo que sus ocupantes no podrán volver a casa hasta la valoración del arquitecto municipal.
En el municipio de Ontinyent, uno de los más afectados por las lluvias, donde se han acumulado más de 130 l/m2, se han tenido que suspender las clases en todos los centros educativos y a cortar varios pasos inundables, como los del Camí Vell de Xàtiva, el de La Clariana, la carretera del Carril o el Camino de Agullent, según fuentes municipales.
Su alcalde, Jorge Rodríguez, ha destacado que las obras efectuadas para mejorar la respuesta a los episodios de fuertes precipitaciones, tras los efectos de la DANA de 2019, están respondiendo satisfactoriamente.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia