Presentación de la memoria. /EPDA El Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES CV) ha presentado esta mañana la Memoria sobre la situación Socioeconómica y Laboral de la Comunitat Valenciana en 2023. Este documento ofrece un exhaustivo análisis de la realidad económica, laboral y social de la región durante el ejercicio pasado.
Del conjunto de cuestiones que se abordan en el texto, el CES CV ha destacado la inversión extranjera directa que ha alcanzado niveles récord por tercer año consecutivo en la Comunitat Valenciana, registrando el mayor valor desde que se disponen datos.
El presidente del CES CV, Arturo León, quien ha sido el encargado de abrir el acto, se ha referido a la finalidad del documento, “construir un instrumento útil para la toma de decisiones e implementación de las políticas públicas”. “Nuestro propósito es una sociedad capaz de conciliar el desarrollo económico y la sostenibilidad medio ambiental; crear más y mejor empleo; reducir las desigualdades sociales; que ciencia, tecnología, cultura y educación nos sitúen a la vanguardia”, ha destacado.
La presentación de la Memoria ha contado con la presencia de los secretarios autonómicos de la Generalitat Valenciana de Hacienda y Financiación, Eusebio Monzó, y de Empleo, Antonio Galvañ, además de diferentes representantes institucionales.
Bloque I: Panorama económico
En el primer bloque de la Memoria se ha remarcado el crecimiento de la economía de la Comunitat Valenciana en un 2%, un avance del PIB superior a la media europea pero inferior al promedio nacional. La autonomía registró el mayor déficit público, que ha alcanzado 3.358 millones de euros y el 2,45 % del PIB y es el más alto de todas las comunidades autónomas, debido principalmente a la infrafinanciación autonómica no resuelta.
Durante el acto, el vicepresidente del CES CV y coordinador del Bloque I, Ricardo Miralles, ha resaltado que la inversión extranjera directa ha alcanzado niveles récord por tercer año consecutivo, situándose en 3.375,41 millones de euros en 2023, con una alta concentración de países inversores y sectores de destino.
Desde el lado de la oferta, el subsector agropecuario se ha enfrentado desafíos significativos debido al cambio climático, el aumento de los costos de producción, los desequilibrios en la cadena de valor y problemas estructurales como el tamaño reducido de las explotaciones y la falta de relevo generacional.
La industria ha sufrido un retroceso general en 2023, con una evolución dispar entre sus ramas: mientras que el material y equipo electrónico, informático y óptico han avanzado; los sectores cerámico, de maquinaria y equipo de cuero y calzado han visto un retroceso. Respecto al sector de la construcción, se ha visto un comportamiento heterogéneo y, aunque no mantuvo el dinamismo del 2022, superó el desempeño nacional. El sector servicios ha continuado siendo el motor de la economía, destacando subsectores como la alimentación y el comercio.
Bloque II: Mercado de trabajo, políticas de empleo y relaciones laborales
La vicepresidenta del CES CV y coordinadora del Bloque II, Pilar Tarragón, ha remarcado la evolución favorable de las principales variables del mercado de trabajo en la Comunitat Valenciana en 2023. Destacando la tasa del desempleo, que se redujo a 12,6%, inferior en seis décimas a la estimada en el año anterior, y la evolución de la población activa, significativa entre las mujeres y la población migrante, así como la reducción de las tasas de temporalidad de la población asalariada.
En 2023, como consecuencia de la aplicación de la última reforma laboral, se comprueba un aumento de la contratación indefinida de casi 10 puntos, puesto que del 37,17 % de 2022 se ha pasado a un 48,04 % en 2023, reduciendo la temporalidad. Por otro lado, la creación de empleo por cuenta propia se ha dinamizado en 2023, sumando cada día 14 personas autónomas al mercado de trabajo, frente a los 5 del año anterior.
Tarragón ha señalado también la disminución del número de despidos colectivos y expedientes de regulación de empleo. Se ha registrado un leve aumento en el número de convenios colectivos, una disminución en los accidentes laborales y un incremento en las enfermedades profesionales.
Bloque III: Niveles y condiciones de Vida
Para finalizar, la coordinadora del Bloque III, Nardi Alba, ha hablado de términos demográficos El año 2023 se caracteriza por el continuo envejecimiento de la población y el notable incremento de la llegada de personas extranjeras, un 44,70 % más respecto al año anterior. Las condiciones de acceso a la vivienda se han deteriorado, y han disminuido las compraventas e hipotecas. La tasa de emancipación juvenil continua por debajo de la media nacional.
En el ámbito educativo, se destaca el descenso del abandono escolar, pasando de una tasa del 15,7 % en el año 2022 a un 14,3 % en el año 2023. Además, ha incrementado un 2,01 % el alumnado en enseñanzas de régimen general y un 2,09% el alumnado de universidades públicas y privadas. Por su parte, el número de estudiantes del extranjero matriculados aumentó significativamente en comparación con el año anterior. El profesorado también ha experimentado un crecimiento, con un aumento de 1.979 docentes, lo que representa un incremento del 2,48 %.
En el campo de sanidad, han disminuido las consultas en medicina familiar y pediatría, mientras que han aumentado las urgencias y las consultas en salud mental. El gasto farmacéutico en atención primaria subió en 96,5 millones de euros, y las listas de espera han continuado creciendo.
Respecto a medioambiente, el 2023 ha sido un año extremadamente cálido y seco, con pocas precipitaciones y una reducción en las reservas de agua en los pantanos. Esto se traduce que la Comunitat es un territorio más árido con riesgo a incendios. A nivel positivo, la calidad del aire ha mejorado, con menores niveles de contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero y se ha registrado una excelente calidad de agua en las zonas marítimas de baño, se ha reducido el consumo de agua y el aprovechamiento ha sido mejor.
En este aspecto Nardi Alba ha destacado que la Comunitat Valenciana es vulnerable al cambio climático, y ante este escenario desde el CES CV “planteamos el reto de adoptar nuevos modelos de vida y reafirmar el compromiso de una transición a una economía más sostenible, ya que hay que poner la salud de las personas en el centro de la acción climática y el aumento de las temperaturas comporta más mortalidad y problemas de salud”.
En cuanto a consumo, se ha visto un incremento más de lo esperado, impulsado por el aumento en la renta disponible de los hogares, a pesar del alza generalizada de precios, especialmente en la alimentación. En protección social, se puede señalar el aumento de la afiliación a la seguridad social, especialmente entre personas extranjeras. También, se ha podido ver que en 2023 la ejecución de la Ley de Dependencia ha avanzado, aunque la Renta Valenciana de Inclusión se ha visto estancada. Las tasas de pobreza, incluida la infantil, siguen siendo preocupantes, ya que han incrementado en el 24,3%, dos puntos porcentuales más que el año anterior y 4,1 puntos porcentuales por encima de la media de España.
La memoria alerta de que las víctimas de violencia de género han aumentado un 14% interanual, registrándose una media de 77 al día. Al igual que las denuncias por violencia de género han crecido un 9% interanual, con una media de 79 denuncias diarias. Los delitos contra la libertad sexual han aumentado, en 2023, en la Comunitat Valenciana, aunque el incremento porcentual ha sido inferior al registrado para todo el territorio español.
Sobre el CES CV
El Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana es una institución de carácter público, independiente, integrada en el conjunto de instituciones que, de conformidad con el artículo 20.3 del Estatuto de Autonomía, forman parte de la Generalitat Valenciana. Se trata de un ente consultivo del gobierno valenciano cuyo objetivo principal es trasladar la visión de las organizaciones más importantes de la sociedad en materias económicas, sociolaborales y de empleo e incorporarlas a las políticas públicas.
Para ello, entre sus funciones fundamentales se encuentra la emisión de dictámenes ante Anteproyectos de leyes; planes y programas del Consell de la Generalitat; la elaboración anual de la Memoria Socioeconómica de la Comunitat Valenciana, como es el caso, informes y estudios, así como la promoción y divulgación de actividades dentro de sus materias competentes. La sede del CES CV, desde su creación, está fijada en Castelló.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia