La última vez que el Real Betis ganó un título importante, Joaquín Sánchez estuvo allí para ayudar a levantar la Copa del Rey.
Diecisiete años después, el carismático delantero tiene la oportunidad de poner el broche de oro a su larga carrera cuando su Betis se enfrente el sábado al Valencia en la final de la competición copera española.
A sus 40 años, Joaquín ha dicho que esta, su 22ª temporada, será la última. Pero antes de colgar las botas, tiene la oportunidad no solo de celebrar un título, sino de ayudar a su club a poner fin a su larga espera por otro trofeo.
Joaquín está terminando su segunda etapa en el club de su infancia. El punto álgido de sus primeros años en el Betis fue la final de la Copa del Rey de 2005, en la que venció a Osasuna por 2-1 para conseguir su segunda copa, que se suma al único título de liga español de 1935.
Joaquín fichó después por el Valencia, su rival en la final del domingo, y le ayudó a ganar también la Copa del Rey en 2008. Tras su paso por el Málaga y la Fiorentina italiana, fue recibido por 20.000 aficionados en su regreso al Betis en 2015. Además, se convirtió en inversor del club y se convirtió en el jugador del Betis que más partidos ha disputado.
Hasta la temporada pasada, Joaquín seguía jugando minutos importantes y marcando goles. Esta temporada, con una dura competencia liderada por los centrocampistas Sergio Canales y Nabil Fekir, su tiempo de juego ha disminuido.
Pero el entrenador Manuel Pellegrini aún recurrió al veterano en los últimos minutos de la semifinal del mes pasado contra el Rayo Vallecano, enviando a Joaquín a la cancha cuando la serie estaba a punto de entrar en la prórroga. Un gol de Borja Iglesias en el tiempo de descuento clasificó al Betis para la final.
El Betis sólo tendrá que cruzar la ciudad para disputar la final en el estadio sevillano de La Cartuja, un estadio de titularidad pública que no debe confundirse con la sede del acérrimo rival del Betis, el Sevilla. En este casino online puedes apostar en la final.
El Valencia ha ganado la Copa del Rey en ocho ocasiones. Venció al Betis en las semifinales de 2019 de camino a la octava victoria.
La final debería ofrecer un contraste de estilos, enfrentando el ataque fluido y basado en la posesión de Pellegrini contra la defensa y el contraataque del entrenador del Valencia, José Bordalás.
Bordalás cuenta con que el extremo Goncalo Guedes y el central Gabriel Paulista regresen tras sus lesiones. Guedes lidera al Valencia con 13 goles en todas las competiciones, seguido por los 12 del centrocampista Carlos Soler.
Mientras que el Betis, quinto clasificado, aspira a la Europa League o incluso a una codiciada plaza en la Liga de Campeones, el Valencia llega al fin de semana en el décimo puesto de la liga y con escasas esperanzas de jugar en Europa la próxima temporada, a menos que pueda ganar la Copa y obtener la consiguiente plaza en la Europa League.
"Siendo realistas, nuestros objetivos en la liga se nos han escapado. Tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos en la final (de Copa)", dijo Soler. "Ojalá podamos conseguir la victoria y una novena Copa del Rey. Esta plantilla quiere hacer historia".