Varias personas cruzan una calle bajo la lluvia. EFE/ Natxo Francés/Archivo
El sur de Valencia y norte de Alicante han registrado lluvias durante toda la madrugada con intensidad fuerte, puntualmente muy fuerte en zonas de sierra y moderada a fuerte en el litoral, con acumulados de 100 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas en puntos de montaña como la Vall d'Ebo y Benimaurell, al noreste de la provincia de Alicante.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que de madrugada no se han producido tormentas, y el viento ha soplado fuerte del norte y nordeste, y explica que cuando el viento es fuerte los sistemas nubosos son conducidos hacia las sierras litorales, donde se producen ascensos forzados y las mayores precipitaciones se registran en zonas próximas a las sierras de la Safor y la Marina Alta.
En la red de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) se han superado los 100 l/m2 en las últimas 12 horas en algunas estaciones de la montaña del norte de Alicante. En la Vall d'Ebo se han registrado 106,6 litros y en Benimaurell, 103.
A las 9 de la mañana de este miércoles las lluvias en la Safor y la Marina Alta son persistentes y con intensidad fuerte, localmente fuerte, aunque sin tormenta.
En las redes de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en las últimas doce horas se contabilizan 76,2 litros en la Vall de Gallinera; 71 en Villalonga; 65,6 en la Vall de Laguar; 59,4 en l'Atzúbia; 52,2 en Pinet; 50,8 en Pego; 49 en Ròtova; 47,8 en la Font d'en Carròs; 28,4 en Oliva; 20,4 en Xàbia y 15,8 en Miramar.
El temporal marítimo deja mar gruesa y áreas de muy gruesa, y de madrugada se superaron los 4 metros de altura significativa de olas, para más tarde dejar 3,5 metros.
Los litorales sur de Valencia y norte de Alicante y Castellón tienen activado este miércoles el aviso naranja por lluvias que pueden dejar acumulados de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en una hora y entre 120 y 150 en 12 horas, e ir ocasionalmente acompañadas de tormentas.
Estos avisos de la Agencia Estatal de Meteorología están activos desde las 21:00 horas del martes en el caso del litoral norte de Alicante y sur de Valencia, y desde las 6:00 horas de este miércoles, en el caso del litoral de Castellón, mientras que a partir de las 21 horas de este miércoles, se activará también el aviso naranja en el litoral norte de Valencia.
En el resto de las provincias de Valencia y Castellón hay aviso amarillo por lluvias que pueden dejar acumulados hasta 30 litros por metro cuadrado en una ahora, y 80 l/m2 en 12 horas.
Aemet también ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en los litorales de las tres provincias, donde habrá viento del norte y nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de entre 3 y 4 metros.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este miércoles el aviso naranja por lluvias de 60 litros por metro cuadrado en una hora, y 150 en doce horas, con tormenta, en el litoral norte de Castellón.
En el litoral norte de Alicante hay aviso naranja hasta las 15 horas del miércoles por precipitaciones de 40 l/m2 en una hora, y 120 en doce, ocasionalmente acompañadas de tormenta.
Desde las 21 horas de este miércoles hasta las 12 horas del jueves, habrá aviso naranja en el litoral norte de Valencia por precipitaciones de 40 l/m2 en una hora, y 120 en doce, ocasionalmente acompañadas de tormenta.
Desde las cero horas del jueves y hasta las 12 del mediodía, habrá aviso naranja en el litoral sur de Valencia por precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora, y 120 en doce, ocasionalmente acompañadas de tormenta.
Este miércoles hay avisos amarillos por precipitaciones de hasta 30 l/m2 en una hora, y hasta 80 en doce, con tormentas en algunos casos, en el interior de Castellón, el litoral sur de Castellón, el litoral norte de Valencia (hasta las 21 horas, que pasa a naranja), el litoral sur de Valencia, y el litoral norte de Alicante desde las 15 horas.
Asimismo, hay aviso amarillo este miércoles por fenómenos costeros en las tres provincias: viento del norte y nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de 3 a 4 metros.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia