Imagen de Els Rosildos facilitada por AVA
La DANA ha causado daños agrícolas en áreas aisladas de las comarcas de La Plana Alta y de La Ribera Alta y Baixa en almendras, olivos, naranjas y caquis, según ha informado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).
Los perjuicios de las tormentas registradas este martes se centran en estos cultivos y en explotaciones que se sitúan en zonas hondas por encharcamientos y arrastres de tierras.
En la provincia de Castellón, la combinación de lluvias intensas, fuertes rachas de viento y granizo del tamaño de monedas de euro tiró al suelo hasta el 70 % de las almendras, cuando solo faltaba una semana para empezar a recolectar, según Carlos Pérez, de AVA.
El granizo también ha afectado a olivos, que ya estaban muy mermados por la falta de precipitaciones, y las corrientes de agua han provocado graves arrastres de tierras en huertos hondos hasta llegar a barrancos y ríos.
En La Ribera, la tormenta de granizo irrumpió en una franja discontinua de unos cinco kilómetros que va desde Alzira (la partida del Forn de Carrascosa) hasta los términos de Benicull, Albalat de la Ribera y Polinyà de Xúquer.
El pedrisco, acompañado de agua en algunas zonas y más seca en otras, y el viento ocasionaron la caída al suelo de cítricos y caquis, además de daños en las hojas y, aunque aún es pronto para saber el grado de afección, sobre todo en naranjas, la tormenta es "un duro golpe" en una año de sequía y aumento de los costes de producción, según Pedro Juan Puchades, también delegado de AVA.
La asociación agraria espera que llueva para aliviar la sequía y llenar pantanos, y pide a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas con el fin de que los agricultores perciban las indemnizaciones lo más pronto posible.
Asimismo, reclama a las administraciones ayudas directas y medidas fiscales a los productores damnificados.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia