ZEVRA FESTIVAL. Público disfruta de un concierto en una edición del Zevra, en Cullera./ EPDA
Imagen archivo de una edición anterior del Medusa Sunbeach./EPDA
Público disfruta por la noche en una edición anterior del Festival Internacional de Benicàssim./EPDA
Imagen archivo de una edición anterior del Arenal Sound./EPDA La Comunitat Valenciana es el gran territorio de festivales en España. No hay duda. Y es que, cada vez es más larga la lista de encuentros que eligen Castellón, Valencia y Alicante para llevar las grandes jornadas musicales, aprovechando el buen tiempo y la buena acogida municipal.
El más reciente, el Mediterránea Festival, que tras pasar por Tavernes de la Valldigna dio el año pasado su salto a Gandía, una plaza en la que pretende repetir tras el gran éxito del año pasado. Igual destino sigue el Zevra o el BigSound, apuestas de la música urbana que siguen ganando adeptos edición tras edición.
Pero también los más veteranos siguen fuertes: el Festival Internacional de Benicàssim, el Rototom SunSplash o el Arenal Sound ya plenamente consolidados en la provincia de Castellón, siguen adaptándose a las tendencias musicales del momento para no ser fagocitados por las nuevas marcas que avanzan sin parangón en el calendario.
Pocos espacios cerrados
La Comunitat Valenciana se encuentra en una situación dispar. Y es que, pese a que es la autonomía que más grandes festivales de música acoge; no es así con la celebración de grandes conciertos.
Las capitales de provincia no disponen de escenarios cerrados donde poder llevar a cabo este tipo de encuentros, para que no queden a merced de las inclemencias meteorológicas. La Fonteta de San Luis solo dispone de espacio para 8.000 personas, muy inferior es la capacidad del Velódromo Luis Puig (4.500). El caso de Feria Valencia, su aforo máximo puede expandirse hasta las 14.000 personas, sin embargo su naturaleza ferial obliga a llevar a cabo un enorme montaje para darle un uso musical.
El problema se vendrá a solucionar con el Roig Arena, cuya inauguración está prevista en el año 2025 y que promete superar una capacidad cercana a las 19.000 personas en modo concierto.
Por lo que respecta a los festivales, la situación es dispar. Diferentes municipios disponen de espacios para acoger conciertos al aire libre, los más conocidos son Burriana, Benicàssim, Gandía, Benidorm, Cullera, Tavernes... La lista es larga, pues se necesita poco más de una gran explanada, accesos decentes y que su ubicación no perturbe demasiado el descanso vecinal.
En busca de un festivalódromo en Valencia
En el caso de Valencia, la realidad es distinta. La Ciudad de las Artes y las Ciencias es el festivalódromo oficial del cap i casal, con aforo para cerca de 20.000 personas. Sin embargo, su proximidad a las viviendas ha obligado a recortar los formatos, limitando su duración a no más allá de las 2 de la madrugada, y obligando a reducir efectos como la pirotecnia, lo que ha provocado las quejas de los usuarios de les Arts o el BigSound, que este año ha reducido su duración a dos en lugar de tres jornadas. Para más inri, las altas temperaturas tampoco permiten ampliar el horario.
La otra zona viable es la ZAL. Posiblemente la favorita de los promotores. La opción de instalar allí un recinto para 50.000 espectadores está encima de la mesa del Ayuntamiento, no obstante tiene dos problemas. El primero las deficientes comunicaciones. El segundo, que parte de este espacio es de propiedad privada.
Similar es la situación de la Marina Sur. Los problemas de movilidad que se generan en la ciudad con los grandes eventos allí son sonados y además, deberá tener, más tarde o más temprano, un uso marítimo. Otra de las zonas en auge es el Parque de Cabecera en los Jardines del Turia, el pasado 1 de junio se llevó a cabo con éxito el encuentro de ‘Tardeo Remember Parque de Cabecera’ con los principales dj’s de las salas de la Ruta. La cita ya prepara su segunda edición el 13 de julio.
Variabilidad de géneros
Pero más allá de las ubicaciones y el amplio número de festivales, la alta variedad de géneros musicales es también un factor decisivo para elegir la Comunitat a la hora de viajar este verano.
Las opciones son amplias, el Indie es uno de los géneros más cotizados en este tipo de encuentros. Los que no pudieran disfrutar de Les Arts el pasado junio no pueden perderse el Mediterránea Festival que se celebrará del 15 al 17 de agosto en su segunda edición en Gandía. O el Low Festival en Benidorm, el 26, 27 y 28 de julio. También tiene su espacio para esta música el FIB de Benicàssim, que vuelve del 18 al 20 de julio y combina el cartel con géneros más comerciales. O el Love to Rock que tendrá lugar 11 y 12 de octubre en Valencia.
Similar es el caso del Arenal Sound, que mezcla pop comercial y reggaetón a partes iguales, este año la cita en Burriana durará entre el 30 de julio y el 4 de agosto.
Y la cita del reggaetón por excelencia, junto con el BigSoung que tuvo lugar a finales de junio, es el Zevra, que se ha consolidado en Cullera, del 19 al 21 de julio, este año con Maluma como cabeza de cartel. Allí mismo también tendrá lugar el Medusa Sunbeach, entre el 9 y el 12 de agosto, la cita más esperada por los amantes de la música electrónica.
Pero hay más, como el caso del Reggae con el Rototom Sunsplash, que vuelve a Benicàssim del 16 al 21 de agosto. O el Remember, un género que vuelve a su época dorada gracias al tirón nostálgico de sus seguidores. Un ejemplo de ello es el éxito del homenaje a la ruta o el ‘Tardeo Remember’.
Homenaje a la ruta, Valencia
El Festival del Homenaje a la Ruta se ha consolidado como el evento de referencia para los amantes de la música ‘remember’. El evento abrió desde la Marina de Valencia el calendario de festivales de julio, reuniendo a un gran elenco de artistas y DJ’s tanto de la Comunitat Valenciana como del ámbito nacional e internacional.
Fib, Benicàssim
El Festival Internacional de Benicàssim sigue consagrado como uno de los grandes encuentros musicales de nuestro país. El ciclo de conciertos, que hace vibrar toda la Plana Alta, desembarca del 18 al 20 de julio con una gran lista de nombres de prestigio internacional: Black Eyed Peas, The Libertines, The Vaccines o Dorian son algunas de las estrellas.
Zevra Festival, Cullera
Cullera vuelve a bailar al ritmo del Zevra Festival. La próximo edición, entre el 19 y el 21 de julio, saca músculo de tener uno de los mejores carteles del año. El encuentro, que se consolida como una de las grandes citas de reggaetón y música latina, trae a cantantes de primer nivel como Maluma, Manuel Turizo, Myke Towers y Nicki Nicole.
Arenal Sound, Burriana
Desde el pop más comercial, pasando por el reggaetón y hasta música independiente. El Arenal Sound sigue siendo una de las citas más populares de la Comunitat y una de las más largas, pues tendrá lugar del 30 de julio al 4 de agosto. Entre los grandes nombres que completan su cartel se encuentre Aitana, Lola Índigo, Fusa Nocta, Cali y el Dandee, Almacor o Juan Magán.
Medusa Sunbeach, Cullera
La música electrónica se prepara para su gran cita nacional con el Medusa Sunbeach en Cullera. Esta localidad costera de la Ribera se prepara para acoger, del 9 al 12 de agosto, miles de seguidores que no quieren perderse el espectacular cartel de esta edición. Entre los nombres que se cuelan son 3 Are Legends o Cera Khin.
Love to rock, Valencia
El Festival Love to Rock será una de las últimas citas musicales de este 2024 en la ciudad de Valencia. El encuentro, que tendrá lugar en la Marina de Valencia, reunirá a grandes grupos del indie nacional como Lala love you, Dorian, La Habitación Roja o Niños Mutantes, los días 11 y 12 de octubre, aprovechando el puente festivo. Además, este año, el encuentro refuerza la vertiente gastronómica con el área Love to Food en el que participan restaurantes como La Salita, Fierro o Atalaya.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia