Dos personas bajo la lluvia. EFE/Manuel Bruque/Archivo
La Comunitat Valenciana ha vuelto a sufrir, por segundo día consecutivo, un temporal de lluvias y tormentas, que este viernes ha afectado al litoral, ha provocado cerca de un centenar de incidencias por inundaciones y desde este mediodía se busca a un ciclista arrastrado por el agua en Paterna.
El hombre desaparecido, según ha informado el consorcio provincial de Bomberos de Valencia, circulaba en bicicleta y ha cruzado el barranco en la zona donde se une con el río, y tras la intervención de los bomberos, trabajan ahora en su búsqueda la Policía Local de Paterna ayudada por drones.
El litoral de la Comunitat se encuentra este viernes en alerta nivel naranja por precipitaciones con acumulados de 50 l/m2 en una hora y 100 l/m2 en doce horas, y el resto de la región se encuentra en nivel amarillo por lluvias de 20 l/m2 en una hora acompañadas de granizo y viento fuertes.
"REVENTONES HÚMEDOS" EN XÀBIA Y VALÈNCIA
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca ha provocado algunos "reventones húmedos", los más significativos en Xàbia y València, aunque con rachas de viento no excesivamente fuertes.
En Xàbia las rachas de viento han llegado a los 67 kilómetros por hora y en la capital valenciana a 49 km/h, y hasta las 12:30 horas se habían registrado casi 8.000 impactos en la superficie, de los cuales 869 han sido dentro del territorio de la Comunitat Valenciana: 600 en Alicante, 215 en Valencia y 54 en Castellón.
Respecto a las precipitaciones, hasta las 12:30 según datos de Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha habido acumulados de 73,2 litros por metro cuadrado en Alcalá de Xivert; 57 l/m2 en Xàbia; 54,4 en Murla; 44 en Quart de Poblet; 38,5 en el Aeropuerto de Valencia; 38,4 en Riba-roja y en Vall de Laguar; 34,4 en al Aeropuerto de Alicante; 32,7 en Polinyà del Xúquer; 31,4 en Alicante; y 31 en València.
El aeropuerto de Valencia ha notificado una tormenta fuerte de lluvia, con una visibilidad horizontal de 400 metros y viento del noroeste, y el de Alicante-Elche, una tormenta de lluvia sobre el aeródromo con visibilidad horizontal de 1.500 metros y viento flojo del este.
EL TEMPORAL, DE SUR A NORTE
Durante la mañana han cesado las tormentas del sur de Alicante pero se han generalizado en el litoral y prelitoral de Valencia y en el norte de Alicante, y aunque los núcleos más activos han estado en el mar, cuando han tocado tierra han dejado precipitaciones muy intensas y de corta duración.
A primera hora de la mañana el Ayuntamiento de Xàbia informaba de la suspensión de las clases en colegios e institutos del municipio por las previsiones meteorológicas, que han afectado a 6.663 alumnos.
Las lluvias también han obligado a evacuar, por inundación, el colegio San Bartolomé de Godella, y la Universitat de Valencia (UV) ha suspendido las clases en el Campus de Burjassot-Paterna tras sufrir la inundación del nivel inferior del aulario interfacultativo.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha gestionado esta mañana, en apenas dos horas, cerca de un centenar de llamadas por incidencias relacionadas con las fuertes lluvias, por vehículos bloqueados y achiques de agua en l'Horta Nord, Camp del Túria y València.
El Área de Seguridad de Castellón ha informado también de la crecida de acequias en esta provincia, y el consorcio provincial de Bomberos de Valencia ha intervenido en el achique de agua en un instituto, varias viviendas y un centro de salud en Burjassot, en una vivienda de Mislata y un aparcamiento en Museros.
Los bomberos de la ciudad de València han efectuado 16 servicios relacionados con achiques de túneles y los de la capital alicantina, cuatro servicios por el mismo motivo.
Las lluvias han afectado asimismo al servicio de Metrovalencia, en las líneas 1, 2 y 4, por inundación de la vía, que se ha restablecido durante la mañana.
En la provincia de Castellón, los bomberos han practicado tres rescates de personas que habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos en el litoral norte, y las lluvias han provocado el corte de varias vías en Alcossebre, Benicarló y Castelló.
CORTES DE CARRETERAS
Dos carreteras de la Comunitat Valenciana permanecen cortadas al tráfico y en una tercera la circulación está condicionada a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas que han provocado bolsas de agua.
Las lluvias han provocado también el corte de la CV-14 en Forcall (Castellón) por peligro de hundimiento y el acceso de la CV-35 a la CV-365 en sentido a Paterna (Valencia), y la circulación está condicionada en el conocido como túnel de los militares en la CV-365, también en Paterna.
Otras vías que han resultado afectadas pero están abiertas al tráfico han sido la CV-31 en Paterna (en el desvío hacia la CV-259); la CV-315 en Náquera; la CV-33 (antes de la salida Catarroja/Albal en sentido Torrent); la CV-403 en Torrent: la CV-410 en Alaquás, y la N-220 en el enlace a la V-11.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia