No sólo se copiaron, sino que además demandaron a El Periódico de Aquí y su presidente, Pere Valenciano, por lo penal. Ahora, llega la sentencia definitiva de absolución.
El Periódico de Aquí anota, tras 14 años de vida, una nueva victoria judicial. Importante por cuanto quien litigaba era otro medio de comunicación, nacido en la provincia de Alicante 6 años después del nuestro, y que denunció por lo penal a la editora de El Periódico de Aquí -Medios Impresos y Digitales de Aquí SL-, así como a su presidente y fundador, Pere Valenciano, además de otra sociedad administrada por Valenciano que nada tiene que ver con la edición de periódicos. En la denuncia se acusaba a ambos de haber cometido un delito contra la propiedad intelectual. La sentencia pone las cosas en su sitio, resultando tanto la mercantil editora de El Periódico de Aquí, como el propio Pere Valenciano, absueltos. Aquí Medios, cuyo editor es Ángel Fernández, presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Alicante, que ha terminado con fecha 10 de octubre de 2024 con absolución definitiva para el medio de Aquí auténtico, El Periódico de Aquí, nacido en 2010, a mediados de año la versión digital www.ElPeriodicodeAqui.com y en diciembre las dos primeras ediciones impresas, en l'Horta Nord y Camp de Morvedre, en la provincia de Valencia.
El fallo dice que ''desestimando el recurso de apelación interpuesto por la representación legal de Aquí Medios de Comunicación SL, debemos confirmar y confirmamos la sentencia apelada de fecha 30 de junio de 2023''.
La historia se remonta al año 2020, cuando El Periódico de Aquí -en continua expansión por la Comunitat Valenciana desde que nació en 2010-, inició un proceso de ampliación por las provincias de Alicante y Castelló. En ese momento, comenzaron a surgir confusiones con administraciones públicas y agencias de comunicación y es cuando descubrimos que en la provincia de Alicante llevaban desde octubre de 2016 una cabecera llamada ‘Aquí en’, con tipografía similar a la nueva de El Periódico de Aquí, estrenada casualmente unas semanas antes.
El que golpea primero
Sin embargo, antes de que El Periódico de Aquí iniciara acciones legales, fue la editora de aquel medio -de nombre similar incluso a la editora de El Periódico de Aquí- la que denunció por un presunto delito contra la propiedad intelectual. Por ello, es más doloroso, si cabe, que a las dificultades de un medio independiente en continuo crecimiento, se tenga que sumar el ataque de quien no sabe emprender sin copiar y, lo que es más grave, no sólo se inspira en nuestro modelo de negocio y de comunicación, sino que además se atreven a emprender una campaña de desprestigio público, incluyendo una denuncia por la vía penal contra Pere Valenciano, como administrador único de la sociedad mercantil de El Periódico de Aquí y como máximo referente de dicha cabecera, de la que acaba de ser absuelto.
Es por ello que, para luchar contra la confusión y en defensa de nuestra marca EL PERIÓDICO DE AQUÍ, nos vemos en la obligación de explicarte brevemente lo siguiente:
- La editora de El Periódico de Aquí -Medios Impresos y Digitales de Aquí SL- nació en 2010 y desde entonces ha ido desarrollando multitud de proyectos periodísticos comarcales en la Comunitat Valenciana, como es fácilmente constatable tanto por los depósitos legales, como por nuestra web www.ElPeriodicodeAqui.com/papel, donde están todas las ediciones impresas prácticamente desde el primer número
- La mercantil Aquí Medios de Comunicación SL, que ya genera confusión con respecto a la nuestra incluso con el nombre de la sociedad, registró una marca idéntica a la de El Periódico de Aquí el 23 de agosto de 2018, cuando nuestro rotativo ya llevaba dos años con la nueva cabecera fruto de un amplio rediseño realizado por un experto en la materia, Andrés García, y 8 años de creciente trayectoria.
- Pese a la notoriedad de El Periódico de Aquí, el director de ‘Aquí Medios de Comunicación’, Ángel Fernández, decide denunciar a Pere Valenciano por lo penal por un presunto delito contra la propiedad industrial, así como contra Medios Impresos y Digitales de Aquí SL, además de incluir en el litigio a otra sociedad que nada tiene que ver con la edición de periódicos. El sujeto solicitaba dos años de prisión, la publicación de la sentencia en medios de ámbito nacional, entre otras cosas. Un proceso que comenzó en 2021 y que, después de dos videoconferencias desde la Ciudad de la Justicia de Valencia y un juicio presencial en Elche -procedimiento abreviado número 1/18 del juzgado de Instrucción número 2 de Elche-, llega el 30 de junio de 2023 la sentencia 170/2023 del procedimiento abreviado 69/2023 del juzgado de lo Penal número 1 de Elche, en el que salen Pere Valenciano y la mercantil Medios Impresos y Digitales de Aquí SL absueltos.
- El siguiente paso por nuestra parte es emprender acciones legales contra quienes quisieron ensuciar el nombre de Pere Valenciano y el del medio El Periódico de Aquí.
Cuando se emprende un proyecto, el primer reto es conseguir dinero, financiación para ponerlo en marcha. Después, hay que mantenerlo, encontrar clientes, pagar nóminas y proveedores... El Periódico de Aquí nació en diciembre de 2010 como una apuesta profesional y salida laboral de un servidor. Estábamos todavía en una crisis económica muy dura y, a pesar de ello, este rotativo se fue consolidando, primero en las comarcas de l’Horta Nord y Camp de Morvedre, y después por toda la provincia de Valencia y Castelló. Poco a poco, con mucho esfuerzo y sacrificio, El Periódico de Aquí se fue convirtiendo en el medio líder que es hoy en la Comunitat Valenciana. Premios comarcales, jornadas de turismo y de la Albufera, desayunos informativos y los Premios Nacionales Aquí TV complementan el trabajo de una empresa de comunicación muy arraigada en el territorio valenciano. Una trayectoria repleta de excelentes momentos pero también algunos muy complicados, que nos han hecho más fuertes y nos han convertido en un referente en la lucha contra la corrupción, como el sistema introducido en Canet d’En Berenguer por el que fuera secretario municipal, José Antonio Sancho Sempere. La batalla periodística en solitario fue muy intensa. El corrupto, que acabó siendo condenado a dos años de cárcel y pisó la de Picassent, se cebó con este medio moviendo todos los hilos en el Ayuntamiento de Canet, con la complicidad inicial de los políticos; promoviendo un panfleto llamado La Gaceta y con varias demandas contra un servidor, dos derechos de rectificación de la Academia Valenciana de Juristas y dos demandas por lo penal, en la que el corrupto pedía cárcel para el periodista.
El Periódico de Aquí destapó uno de los casos de corrupción más graves de la historia reciente de la Comunitat Valenciana, con epicentro en Canet d’En Berenguer y ramificaciones en otras localidades, como La Pobla de Farnals o San Antonio de Benagéber. De hecho, en diciembre de este año 2024 saldrá a la venta un libro sobre la conocida como trama de asesorías. Un lustro de investigación periodística, que comenzó en el año 2011 y que dio sus frutos, llevando a prisión también a la alcaldesa tránsfuga de La Pobla de Farnals, Natividad García. Lo publicado y lo juzgado es, sin embargo, la punta del iceberg de un sistema corrupto integrado desde hace décadas en ciertas administraciones públicas, donde aprueban plazas de oposiciones trucadas personas que forman parte de una extensa tela de araña que, durante años, ayudó a promover un urbanismo salvaje en La Pobla de Farnals y, especialmente en Canet d’En Berenguer. En los años de construcción salvaje era alcalde Enrique Altabella, del Partido Comunista primero y Esquerra Unida, después. Años en que se compraba a los agricultores a precio de saldo terrenos rústicos que después se recalificaban y convertían en urbanizables, dando lugar a pelotazos. ¿Y quién era el coordinador general de EU del País Valencià que miró hacia otro lado? Joan Ribó Canut, el ex alcalde de Valencia, quien por aquella época se compró un adosado cerca de la playa...