El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe este viernes en Moncloa al president de la Generalitat, Carlos Mazón, dentro de la ronda de encuentros con presidentes autonómicos que está manteniendo. EFE/ Chema Moya
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha exigido este viernes a Pedro Sánchez un fondo de compensación por la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, la condonación de la deuda y la reforma del sistema de financiación, pero ha dejado claro que estos asuntos deben tratarse de forma multilateral.
Mazón se ha reunido con el presidente del Gobierno, dentro de la ronda con líderes autonómicos que Sánchez celebra en el contexto de su acuerdo con ERC para una financiación singular a Cataluña.
En rueda de prensa posterior al encuentro, Mazón ha considerado “urgente” la reforma del sistema, la condonación de la deuda a la Comunitat Valenciana, muy cercana a los 60.000 millones de euros y al 40 % de su PIB, y el fondo de nivelación, que ha cuantificado en 1.700 millones de euros anuales.
Además, ha relatado que ha coincidido con el presidente del Gobierno en que son asuntos a debatir en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a los consejeros con Hacienda, y en la próxima Conferencia de Presidentes.
Mazón ha explicado: "Habrá consejo, habrá conferencia, no sé cuándo, pero queremos que todos estos asuntos sean discutidos en la mesa de todos. Somos los peor financiados de todos, no tenemos que buscar privilegios ni chantajes".
“Mientras hablamos del nuevo sistema, exigimos un fondo, he visto que se lo apuntaba. Veremos”, ha añadido.
El president ha señalado que el acuerdo para la financiación singular de Cataluña “no es una oportunidad, como defiende el presidente del Gobierno, sino lo contrario. Por ese camino, esto se rompe”.
Aunque ha confesado que no se conoce todavía "la letra pequeña del pacto", ha alertado sobre que se condicione en el mismo la solidaridad catalana a la política fiscal de otras autonomías, sobre lo cual ha dejado claro que “con la autonomía fiscal de los valencianos no se juega”.
En ese contexto, ha negado que su Gobierno esté rebajando las cargas fiscales a las rentas altas; al contrario, “rebajamos los impuestos a las rentas de 30.000 euros, a rentas bajas y medias”, ha destacado.
Mazón ha insistido, en relación con el sistema de financiación, en que "hablar de condonar la deuda sin reformar el sistema es pan para hoy y hambre para mañana".
La reforma del sistema no tendría que extenderse, podría haber acuerdo en un plazo breve, ha destacado, pero ha añadido que "mientras tanto, es prioritario el fondo transitorio de nivelación, y eso se puede hacer mañana, no hace falta cambiar presupuestos, ni ley ninguna, un decreto lo puede hacer esta tarde".
La primera petición de Mazón a Sánchez ha sido el soterramiento de las vías en Alfafar
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "la primera cuestión" que ha puesto este viernes sobre la mesa es la petición de soterrar las vías de tren a su paso por Alfafar, Benetússer y Sedaví, al sur de la capital valenciana.
Se trata de un punto negro de la red ferroviaria por donde cada día circulan más de 200 trenes y cruzan 1.400 vehículos. El año pasado fallecieron cuatro personas arrolladas por los trenes y, en total, se estima en cerca de 80 los accidentes mortales en cuatro décadas.
"Es un asunto dramático, el mayor punto negro de la red ferroviaria española. Llevamos exigiendo el soterramiento de las vías desde los años 90, mientras se han acometido inversiones mucho más importantes en otros sitios. Esto no puede seguir así", ha subrayado el president.
"Es una cuestión de humanidad, de sensibilidad. Pedimos que se encargue el proyecto de forma urgente, que todavía no está. El presidente no me ha dicho que no, ha asegurado que lo va a estudiar. Me alegro de que conociese el tema y vamos a seguir insistiendo en que el tiempo de estudio sea breve", ha agregado Mazón.
Mazón confía en que el Gobierno arbitrará fondos extraordinarios para apoyar a Ford
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado este viernes confiado en que el Gobierno central arbitrará fondos extraordinarios para ayudar en la situación de transitoriedad de la planta valenciana de Ford y ha dicho que espera que lo haga en breve.
Mazón ha afirmado, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa que es optimista respecto a la reacción del Ejecutivo en la realidad industrial y laboral de Ford y su parque de proveedores y la puesta en marcha de fondos extraordinarios para apoyar a la factoría.
"La Comunitat Valenciana se lo ha trasladado al presidente, ha puesto en marcha la Mesa del automóvil con ayudas y con acciones concretas y necesitamos que el Gobierno de España arbitre fondos extraordinarios para la situación de transitoriedad que está viviendo Ford", ha manifestado.
En este sentido ha dicho que, tras hablar con Sánchez, espera que los esfuerzos del Gobierno se sumen a los de la Generalitat Valenciana y pueda haber, "en breve fecha", una aportación extraordinaria para la situación de Ford.
Ese apoyo de ambas administraciones ayudaría a "salvaguardar la potencialidad" que tiene un sector estratégico como el automóvil, no solamente para la Comunitat Valenciana sino para toda España, en cuanto a empleo, producto industrial y competitividad.
Ford Almussafes ha tramitado un ERE para 626 empleados este año y tiene vigente un ERTE para toda la plantilla hasta final de año, a la espera de negociar un ERTE singular apoyado por las administraciones para transitar hasta la llegada del nuevo vehículo multienergía anunciado por la compañía para 2027.
Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha señalado tras el encuentro entre Sánchez y Mazón que el Gobierno ha adoptado medidas a través de incentivos regionales y de otra índole "y otras que se van a tomar" para ayudar al sector de la automoción y "buscar salida a una situación que preocupa" al Gobierno de España.
El potencial del chip en la Comunitat Valenciana
En la reunión se ha abordado también la petición de convocar una comisión bilateral sobre el Perte Chip y se ha anunciado que se va a producir una reunión bilateral entre el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el president de la Generalitat para avanzar en el apoyo a esta industria.
Según Mazón, el chip es un sector estratégico y fundamental, con unas posibilidades de empleabilidad y de capacidad de tecnología elevadas para la Comunitat Valenciana porque el 50 % del talento español está radicado en esta región, y puede ser líder en esta industria.
La situación del sector cerámico
La situación de la industria azulejera ha sido otro de los asuntos de la reunión, en la que Mazón ha reclamado "celeridad y urgencia" en el cambio de la morosidad en la Ley Crea y Crece para que las empresas tengan una mayor seguridad jurídica y puedan recibir las ayudas de manera adecuada, que llegan, ha dicho, "tarde, mal y con inseguridad".
Según ha expuesto, Sánchez se ha comprometido a estudiar estos asuntos, y el ministro de Política Territorial ha señalado que el presidente ha trasladado que anota la posibilidad de nuevas medidas para ayudar a la cerámica de Castellón y ha recordado que el Gobierno activó ayudas al sector por casi 90 millones de euros con ocasión de la crisis por la invasión de Ucrania.
Gobierno y Generalitat crearán una comisión para estudiar el retorno de la Dama de Elche
El Gobierno central y la Generalitat Valenciana crearán una comisión técnica, formada por técnicos y arqueólogos de ambas Administraciones, para tratar la posibilidad del retorno de la Dama de Elche, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, a esta localidad alicantina.
Así lo ha avanzado este viernes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la reunión que ha mantenido en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha confirmado después el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Mazón ha entregado al presidente un documento de 92 páginas con 56 propuestas sobre cuestiones que, a su juicio, "no pueden esperar más", entre las que se encuentra la reivindicación histórica de la ciudad de Elche para que el Gobierno ceda temporalmente esta pieza, un asunto sobre el que ha visto "buena receptividad".
En este sentido, ha dicho que han alcanzado un acuerdo para poner en marcha una mesa en la que "estudiar con total garantía" ese posible el traslado de la pieza a Elche, "ya veremos si de manera transitoria o incluso algo más prolongada", ha dicho Mazón.
"Sé que somos capaces de ofrecerla -la seguridad-, con total seguridad y con total respeto. Nadie va a respetar la Dama de Elche mejor que nosotros", ha defendido el president.
Por su parte, el ministro ha dicho que comprende las peticiones de los distintos territorios para recuperar obras maestras que, por unos motivos u otros, están en otros lugares, pero ha destacado la necesidad de respetar también "los criterios técnicos de lo que puede suponer un traslado" de estas obras.
En este sentido, ha indicado que se ha acordado una comisión técnica, de personas expertas, para analizar esa petición y "ver si es o no es viable".
Torres ha indicado que no se trata de una reclamación nueva, sino que la han hecho ya otros presidentes de la Generalitat, por lo que se creará esa mesa para ver si esa petición "es posible desde el punto de vista de la preservación de ese bien histórico".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia