Cartel de la manifestación. /EPDA Directivos de Juristes Valencians, mantienen reuniones con agentes sociales, para dar a conocer la convocatoria entre diferentes colectivos, y localidades valencianas. Recientemente se celebró una reunion de coordinación en el Ateneo, a la que asistieron miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia, y de la directiva del Colegio de Farmaceúticos, representantes de la Federació Valenciana de Municipios y Provincias ( FVMP), y de la Unión Democrática de Pensionistas, la secretaria general de Intersindical Valenciana Beatriu Cardona, el Presidente de los cronistes del Regne de Valencia, José-Ramón Sanchís, Fernando Mut, president de Societat Civil Valenciana y Josep Barat, president de “El Piló” de Burjassot junto a representantes del Casino di Agricultura, el Ateneo, la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, la Fundació Nexe, Libertad VCF, la Facultad de Derecho de la Universitat Jaume I de Castelló, de Taula de Filología Valenciana, del Centenar de la Ploma, de CCOO, Tirant Lo Blanc, la Constantí Llombart, la Confederación Empresarial Valenciana, la Unió de Llauradors , Avapol ( la Asociación Valenciana de Politología), la Aellva, o las secciones de Derecho de Familia y de Derecho Valenciano del ICAV, y Convenció Valencianista.
La secretaria de relaciones institucionales de Juristes Valencians, Susi Boix, anima a la participación en la convocatoria “ya que la concentración del domingo 26 de febrero es abierta a todos los ciudadanos valencianos, en la que diremos sí a las justas reclamaciones de la Comunitat Valenciana y un no definitivo a los permanentes agravios que sufrimos en materia de financiación, agua, infraestructuras o autogobierno”. Boix, incidió en el gran consenso social en apoyo a la recuperación de nuestro derecho civil por la utilidad social y por tratarse de una seña de identidad vinculada a nuestra personalidad.
En el curso de las reuniones mantenidas con los diferentes colectivos, se incide por José-Ramón Chirivella, presidente de Juristes, en aclarar que "debemos ser más reivindicativos los valencianos, y que ahora, cuando quedan menos de 100 días para las elecciones autonómicas, es el momento de abordar la situación de las cercanías, de defender los caudales del Trasvase del Tajo para la Vega Baja, y el Baix Vinalopó, la urgencia de no dar tregua a los actuales dirigentes del Valencia CF, y recordar que la infrafinanciación nos condena a los valencianos a estar siempre a la cola de España".
Respecto a la tramitación de la reforma constitucional para recuperar el Derecho Civil, se señalan desde fuentes del colectivo jurídico valencianista que “No será un camino de rosas la tramitación parlamentaria si no se aprueban conjuntamente la reforma del artículo 49 y la valenciana. Tendrán que votar 6 veces contra el autogobierno valenciano en Congreso y Senado, y evidenciar que nos tratan a los valencianos como españoles de segunda”. “Exigimos un trato justo a las cupulas de los partidos políticos y que escuchen a sus militantes valencianos para aprobar ya la recuperación efectiva de nuestros derechos civiles”, advirtió Chirivella.
Asimismo, mañana, jueves 23 de febrero Juristes Valencians organiza una Mesa Redonda a las 11 horas en la Facultad de Derecho de la Universitat de València “ La reforma constitucional para recuperar el Derecho Civil Valenciano. Estado de la cuestión”, con la participación de Sergí Alonso Vila, vicedecano de estudiantes, Javier Plaza, catedrático de Derecho Civil, José Bonet, catedrático de Derecho Procesal y el presidente de Juristes Valencians José-Ramón Chirivella, en un acto que presentará el Decano Javier Palao.
El acto abierto a la comunidad universitaria y a todos los valencianos abordará desde una perspectiva científica y didáctica la oportunidad de aprobar en las próximas semana la reforma constitucional planteada por les Corts Valencianes hace 3 años, de forma conjunta con la del artículo 49 para dar una mejor regulación a la discapacidad.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia