El cantante Joan Manuel Serrat saluda tras recibir el galardón de honor de UGT-PV. EFE/Ana Escobar
Lo que el cantante Joan Manuel Serrat echa más de menos tras haberse retirado de los escenarios hace un año es la de compartir con la gente las canciones, y aunque no se plantea volver al directo, más allá de alguna colaboración puntual, confiesa que se reserva el derecho a replanteárselo.
A punto de cumplir 80 años, Serrat ha recibido este viernes el galardón de honor de UGT-PV de manos del expresident de la Generalitat Ximo Puig, en un acto en el que el sindicato también ha entregado el premio colectivo de su decimotercera edición a la Coordinadora Valenciana de ONGD.
El artista catalán ha asegurado ante los medios, antes del acto, que le hace "mucha ilusión" recibir este premio y le pone "muy contento" que se hayan acordado de él este año, después de que el pasado 23 de diciembre dijera adiós a los escenarios en su Barcelona natal tras una larga gira de despedida.
Ha afirmado que se encuentra muy bien porque aunque se ha retirado de los escenarios, excepto en alguna ocasión en los que la amistad y el compromiso le llevan a hacerlo, no se ha retirado "de vivir y de todo lo que la vida conlleva: tratar, querer, salir, vivir, respirar y cantar también".
En realidad, ha dicho que vive "más ajetreado que nunca" y espera que el ritmo que lleva "afloje un poco" porque va más ajetreado que en su época de giras.
Sobre la posibilidad de volver, el autor de canciones como "Mediterráneo" o "Paraules d'amor" ha asegurado que cuando has hecho algo toda tu vida y lo has hecho feliz y en un momento te planteas que quizá sería bueno dar un paso al lado, "esto lleva mucha reflexión" y "una mochila muy grande".
Ha señalado que la parte de compartir canciones es la que más echa de menos, pero también cree que la retirada es una decisión "inteligente" en el sentido de que lo ha hecho en un momento en que lo ha podido hacer "con alegría y con la compañía de la gente y con salud".
En este sentido, ha explicado que no se ha replanteado la decisión nunca ni lo hace en estos momentos, pero ha dicho que tiene todo el derecho a hacerlo, "como todos tenemos todo el derecho a replantearnos lo que sea", ha matizado.
Preguntado por la política nacional y por cómo valora los pactos del PSOE con Junts, Serrat ha considerado que se está hablando mucho y ha pedido "dejar a los que tienen la responsabilidad política de llevar a cabo todo tipo de acuerdos, mecanismos y funcionamiento, que a través de nuestra legalidad vigente y nuestros organismos, para eso los tenemos, los lleven adelante".
"Luego la gente tendrá la posibilidad de responder a eso con el derecho que tiene a decidir y elegir", ha indicado, y ha añadido que él sigue soñando con una realidad en paz, algo que no ve en estos momentos en los que, a su juicio, "el diálogo falta absolutamente" y es "un diálogo de sordos, en general, donde nadie escucha a nadie".
Serrat ha abogado por el dialogo y por el respeto al derecho ajeno como camino a la paz, pero ha considerado que "aquí tenemos mucho que aprender en cuanto a respetar el derecho ajeno".
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que Serrat representa la crónica sentimental de muchas generaciones, y es, además, una persona "comprometida con los derechos sociales, con las libertades y con la pluralidad lingüística", lo que le ha llevado a sufrir "personalmente la intransigencia" por cantar en catalán y por hacerlo en castellano.
La presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Cristina Ramón, ha celebrado este premio colectivo a las 102 organizaciones que integran la Coordinadora, y ha destacado que se trata de un reconocimiento "a la lucha por la transparencia, por los derechos humanos, por la solidaridad y por la cooperación internacional, que ahora es más necesaria que nunca".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia