La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha diferentes acciones dentro del Plan de lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en la Comunidad Valenciana, que aprobó el Consell hace un año.
Los objetivos de este plan son ampliar y mejorar la información disponible sobre el uso ilegal de cebos envenenados y sus consecuencias; prevenir el uso ilegal de cebos envenenados; incrementar la eficacia de las acciones dirigidas a la persecución del delito; y desarrollar medidas y protocolos de actuación adecuados para una mejora en la eficacia en la lucha contra el uso de veneno.
Para ello la Conselleria ha creado una base de datos de los presuntos casos de utilización de veneno, ha mejorado la transmisión de la información entre los diferentes departamentos de la administración y se han producido contactos con el SEPRONA y la Fiscalía de Medio Ambiente.
En lo referente a la persecución del delito, si bien en ninguno de los casos detectados en 2012 se ha podido identificar al presunto envenenador, sí se han obtenido pistas por parte de los agentes medioambientales que han realizado visitas, entrevistas con cazadores, agricultores y vecinos de la zona.
En lo que llevamos de 2013 se han investigado ya 14 casos, uno en Valencia y 13 en Alicante, donde tres de ellos están confirmados, uno descartado y el resto pendiente de comprobación analítica del producto utilizado por el Departamento de Toxicología de la Facultad de Veterinaria de Murcia.
De los 13 casos investigados en la provincia de Alicante, 9 se concentran en las montañas del norte, con dos posibles casos en Cocentaina e Ibi, y uno en Alcoi, Muro de Alcoi, Castalla, Sax y Xixona. También se han registrado dos casos en Elx.
Por el momento, este año no se han registrado envenenamientos a especies amenazadas, però sí que han afectado a 5 zorros, 5 perros, 4 urracas, un gato y una golondrina. Aun así, el número de hallazgos hasta la fecha es superior al de años anteriores en las mismas fechas, por lo que la Conselleria se ha reunido en Alicante con agentes medioambientales, el SEPRONA y la Policía Autonómica a fin de intensificar las investigaciones sobre los casos ya abiertos y aumentar la vigilància para evitar nuevos envenenamientos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia