Sistemas de riego del proyecto Guardian. / EPDA Cada día, Hidraqua y sus empresas participadas; Aigües de Cullera, Aigües de L’Horta, Aigües de Paterna, Aguas de Alicante, AGAMED y Aigües d’Elx, trabajan para movilizar y sensibilizar a la sociedad acerca de los efectos del cambio climático. Y hoy, especialmente. El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático con el objetivo de dar a conocer el grave peligro que conlleva el calentamiento global sobre el planeta.
La escasez del agua es un desafío importante para gran parte del territorio de la Comunitat Valenciana. Este gran reto obliga a Hidraqua y sus empresas participadas a repensar el modo en el que se da uso al agua a través de un cambio de modelo para redistribuir y ampliar las fuentes de aprovisionamiento y asegurar su suministro de forma continuada, de una manera sostenible y resiliente para las ciudades, las industrias y la agricultura.
Amelia Navarro, directora de sostenibilidad en Hidraqua y Aguas de Alicante, ha explicado que “el cambio climático es uno de los mayores desafíos de la sociedad actual y afecta a un recurso tan esencial como es el agua, en particular por los episodios meteorológicos, cada vez más frecuentes y extremos en el territorio que vienen en forma de sequías recurrentes o lluvias torrenciales”.
Apuesta por la economía circular y la regeneración de agua
La economía circular se presenta como una solución clave para el cambio climático, que permite regenerar y reutilizar el agua para nuevos usos. Hidraqua apuesta por la transformación de las plantas depuradoras tradicionales en ecofactorías a través de los proyectos B-WaterSmart y CircSyst. Unas iniciativas que además de impulsar la circularidad del agua, permiten la valorización de residuos para que se conviertan en nuevos recursos.
Así mismo, Aguas de Alicante trabaja en el proyecto ‘Alicante Agua Circular’ que busca mejorar la gestión del agua en la ciudad, promoviendo su uso eficiente y sostenible a través de la reutilización del 100% del efluente de las depuradoras. Además, supondrá 30 Hm3 para utilización en el Sector Primario y para usos urbanos y, con ello, múltiples beneficios medioambientales. Alicante comenzó en el año 2006 a implantar la reutilización del agua para su uso en el medio urbano.
Para ello, se ha ido dotando a la ciudad de forma progresiva de una Doble Red Urbana de Reutilización de Agua (DRUR), una infraestructura hidráulica que alcanza ya más de 50 km y que posibilita la reutilización del agua buscando siempre su máximo aprovechamiento. Los usos secundarios a los que se destina el agua en sus sucesivas vidas son, por ejemplo, el riego de parques y jardines; el baldeo y limpieza de vías públicas; o el riego agrícola, entre otros.
Por su parte, Aigües de Cullera pone en marcha el sistema ‘Smart Green’, que estima las necesidades hídricas específicas de la vegetación según la ubicación, la densidad y la climatología de la zona donde está plantada.
Innovación y digitalización
Otro ejemplo clave de reutilización del agua es el proyecto Guardian, una infraestructura hidráulica en el Parc Natural del Túria (Valencia) que permite usar el agua reutilizada para riego y también como barrera de protección frente a los incendios forestales. Se trata de un proyecto único en Europa que se compone de 40 cañones de agua, una red de sensores que monitorizan el bosque en tiempo real y una estación regeneradora de agua que dispone de la tecnología más avanzada para poder convertir el agua depurada en apta para su uso en este pulmón verde.
Gracias a la innovación constante, al uso de tecnologías punteras y de nuevas herramientas digitales, la compañía consigue realizar una gestión más eficiente y sostenible de los recursos naturales. En este sentido, los centros Dinapsis Costa Blanca y Dinapsis Valencia, pertenecientes a la red de centros del grupo Agbar ‘Dinapsis Hubgrade by Veolia’, combina soluciones tecnológicas de vanguardia con el conocimiento experto de sus profesionales con la finalidad de aplicar soluciones innovadoras que se adapten y mitiguen los efectos del cambio climático.
Infraestructuras verdes
Por otro lado, Hidraqua y sus empresas participadas impulsan el desarrollo de modelos respetuosos y responsables con el clima y el entorno, a través de la implantación de infraestructuras verdes. Entre ellos, se encuentra el Recorral en de Rojales; el Parque La Marjal de Alicante o el paraje natural del Clot de Galvany de Elche.
El Clot de Galvany es un ejemplo de cómo un espacio natural, que estaba amenazado por la actividad humana en los años setenta y ochenta, fue restaurado para convertirse en un ecosistema de gran valor ambiental, destinado al disfrute de la ciudadanía. Una de las principales actuaciones ha sido el uso de agua regenerada, procedente de la depuradora de Arenales del Sol, gestionada por Aigües d’Elx, parte del grupo, para el mantenimiento de
las charcas del humedal.
Además, gracias al programa de gestión ambiental llevada a cabo por Aigües d'Elx en el paraje del Clot de Galvany, ha facilitado que sea un referente de resiliencia de actuación frente a la emergencia climática y un oasis de vida para especies en peligro de extinción dentro de un espacio de la Red Natura 2000.
Colaboración Empresa - Universidad
En el ámbito de la investigación, la “Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático” de la Universidad de Alicante es una iniciativa conjunta nacida a principios de 2023 con la misión fundamental de la colaboración entre el mundo empresarial y educativo frente al reto global del Cambio Climático. Esta cátedra es un núcleo de reflexión, debate e investigación, que trabaja a través del desarrollo de distintos programas formativos, de investigación y divulgación que contribuyen a ampliar y difundir los conocimientos en materia de Cambio Climático.
Sólo cuatro meses después de su presentación, este grupo de trabajo lanzó ya el “Primer Informe sobre cambio climático y gestión del agua en la ciudad de Alicante”, con interesantes resultados sobre la situación actual en la ciudad y cómo sus sistemas de distribución, gestión y planificación del agua potable garantizan una adecuada adaptación a los efectos del calentamiento climático.
Adaptación al Cambio Climático
En relación a medidas de adaptación, se encuentra el recién estrenado refugio climático en los Pozos de Garrigós, en el interior del Museo de Aguas de Alicante. A disposición de la ciudadanía, es una infraestructura frente a las olas de calor y otros fenómenos extremos, que aprovecha las especiales características climáticas que se generan en el interior de estos aljibes del siglo XIX, con una temperatura constante a lo largo de todo año; un espacio en el que encontrar `protección´ durante unas horas ante circunstancias climáticas adversas, cada vez más frecuentes en la zona mediterránea.
Hidraqua y sus empresas participadas avanzan además con otras acciones que implican la lucha contra la crisis climática desde múltiples vertientes, haciendo partícipe a todos los municipios de la Comunitat Valenciana, y a su ciudadanía. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las reforestaciones llevadas a cabo en localidades como La Pobla de Vallbona.
También, a través del cálculo de la huella de carbono, que tiene la finalidad de mostrar de manera transparente y detallada a los grupos de interés y a la comunidad local este impacto y su reducción a lo largo de los años. Aigües de L’Horta, Hidraqua y Aguas de Alicante elaboran con periodicidad anual un Cálculo de la Huella de Carbono, la verifican con una entidad verificadora externa y la inscriben en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia