Gráfico publicado por Fencis en sus redes sociales. /EPDA La rama valenciana de la Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (FENCIS) ha lanzado una campaña informativa con la intención de llamar a la población a movilizarse contra el llamado "Impuesto de Plusvalía por Mortis Causa", un impuesto que grava, de manera ostentosa en opinión de los miembros de FENCIS, las herencias que se reciben en los municipios españoles.
La Ley Reguladora de Haciendas Locales permite a los municipios aplicar bonificaciones de hasta el 95% en este impuesto en casos de Mortis Causa. Sin embargo, un informe reciente revela que en la Comunitat Valenciana existen 24 municipios españoles con más de 10.000 habitantes que no aplican ninguna bonificación a este gravoso impuesto.
Ante esta situación, la Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (FENCIS) ha decidido tomar cartas en el asunto en la Comunitat Valenciana. La organización ha anunciado una serie de concentraciones y protestas para exigir una bonificación del 95%, al menos en los casos que impliquen la vivienda habitual, negocios familiares, menores de edad, alquileres, y situaciones en las que el fallecido sea víctima de accidente laboral, de circulación, asesinato, suicidio o pandemia.
Según FENCIS, la bonificación no pone en riesgo ni el bienestar social ni las inversiones municipales. Al contrario, sostienen que muchos municipios que ya aplican reducciones similares no ven afectada su recaudación, representando apenas un 1,85% del total. La verdadera amenaza, según la federación, radica en "los asesores, prebendas, corruptelas y privilegios" que rodean el sistema actual.
En opinión de los miembros de la federación "desde hace años, los ciudadanos españoles se enfrentan a lo que muchos consideran una injusticia en el Impuesto de Plusvalía por Mortis Causa. Lo que en su origen fue concebido como un tributo basado en principios de equidad, redistribución y bienestar social, se ha transformado, según varias plataformas, en una carga desproporcionada e incluso, en algunas ocasiones, ilegal". "Es hora de que la sociedad civil se manifieste y grite en voz alta: ¡Enterremos los impuestos a la muerte!", declaran representantes de la federación, que agrupa a diversas asociaciones y plataformas que luchan contra el Impuesto de Sucesiones en España.
LISTA DE MUNICIPIOS QUE NO HAN BONIFICADO AÚN EL IMPUESTO A LA PLUSVALÍA MORTIS CAUSA
PROVINCIA DE VALENCIA
Gandia
Ontinyent
Sueca
Algemesí
Cullera
Requena
Picassent
Massamagrell
PROVINCIA DE ALICANTE
Alcoy
Elda
Dénia
Villena
Petrer
Novelda
San Juan de Alicante
La Nucia
Guardarmar
Monóvar
PROVINCIA DE CASTELLÓN
Comparte la noticia
Categorías de la noticia