Una mujer trabaja en las labores de limpieza del lodo en un colegio de Sedaví. EFE/Ana Escobar
Un total de 47 centros educativos ubicados en la zona afectada por la DANA, pero que no han sufrido daños, recuperarán las clases este lunes, mientras que el resto irá abriendo progresivamente.
Así lo recoge el último balance la DANA trasladado por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat, en el que señala que la Conselleria de Educación ya ha comunicado el sistema de acogimiento de alumnos en otros colegios.
En un primer momento se había anunciado que iban a ser 49 los centros que reabrían, pero serán finalmente 47 tras una "última actualización con los Ayuntamientos", según informa la Generalitat.
Así, el CEIP Blasco Ibáñez de Benetússer y el CEIP Batallar de l’Alcúdia pasan a tener entrada de alumnado progresiva tras comunicarlo los consistorios, "a falta de pequeñas actuaciones que serán solventadas en breve".
El resto de centros de Alaquàs, Aldaia, Algemesí, Alginet, Cheste, Dos Aguas, Godelleta, l’Alcúdia, Montroi, Siete Aguas, Torrent, Utiel y Yátova, así como las pedanías de Valencia, mantienen su apertura como estaba anunciada. En algunos casos ya se retomó la actividad a finales de la semana pasada.
Educación elabora una guía de acompañamiento emocional
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la dirección general de Inclusión Educativa, ha elaborado una guía de acompañamiento emocional para que los alumnos afectados por la DANA puedan volver a clase en un entorno acogedor, seguro y estable.
Se trata de un compendio de medidas en el ámbito educativo ante situaciones de crisis, con especial atención al acompañamiento emocional para centros receptores de alumnado afectado por la DANA. Estos documentos están disponibles desde el pasado viernes en la web de la Conselleria de Educación y desde este domingo los centros también los tendrán por correo electrónico, completando así el primer documento que se les hizo llegar el 30 de octubre con pautas para las actuaciones en el ámbito educativo ante este tipo de situaciones.
La directora general de Inclusión Educativa, Xaro Escrig, ha señalado que la DANA “ha producido un impacto profundo en el entorno y en la sociedad de la Comunitat Valenciana” y ante este escenario “se torna imprescindible que el sistema educativo asuma que el acompañamiento emocional es una línea irrenunciable de actuación”.
“Los centros educativos siempre deben ser un entorno seguro y tras el impacto de la DANA, que ha supuesto la conmoción de alumnos y docentes y que en algunos casos implicará tener que reubicarse en otras instalaciones, deben serlo mucho más. Los centros deben ser un refugio de estabilidad y de seguridad”, añade.
Este protocolo está elaborado para atender a alumnado de las diferentes etapas educativas, y se incluye, entre otras medidas, actuaciones para saber acompañar a los niños y jóvenes en el duelo, así como pautas de protección y bienestar. Se ha realizado conjuntamente con el equipo del CEFIRE de Inclusión, Bienestar y Salud Mental que depende de la subdirección general de Formación del Profesorado.
“Tras la DANA del pasado 29 de octubre, Educación ha trabajado en medidas para la reconstrucción del sistema educativo con una visión global, en la que no se podía olvidar la gestión emocional y la salud mental”, ha señalado Escrig. Estos protocolos se suman a la formación dirigida a todo el profesorado de la Comunitat Valenciana sobre cómo intervenir en situaciones de crisis y cómo ayudar a superar el trauma en las escuelas, que tuvo que ampliar plazas al desbordarse las previsiones.
Plan contra plagas
Se ha puesto en marcha un plan para combatir plagas e insectos, que ha empezado este domingo con actuaciones de desinfección en todos los municipios afectados por las inundaciones.
Asimismo, se recuerda que las personas que se desplacen a las zonas afectadas deben tomar las medidas de protección adecuadas: usar mascarilla, guantes, botas, manga larga, pantalón largo y protección ocular, especialmente para manipular agua estancada o lodo.
Profesionales desplegados
Sobre el terreno están desplegados 3.100 bomberos de más de 45 organismos; 8.500 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la UME; 9.700 agentes de las Policía Nacional y Guardia Civil; más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.
También se ha aumentado el número de profesionales destinados a la retirada de residuos y lodo, en coordinación con los ayuntamientos.
De esta manera, a los 520 operarios con 1.032 vehículos, grúas, bombas, recolectores, generadores, palas y retroexcavadoras, se han sumado 172 profesionales más con maquinaria pesada; 190 peones; 100 brigadistas de Vaersa y 58 agentes medioambientales en las labores de gestión de residuos, limpieza y desescombro.
El mapeo para las búsqueda de personas desaparecidas se concentra en el arranque de la rambla del Poyo, algunos barrancos y l’Albufera.
En la búsqueda marítima participan varios recursos de la armada, Guardia Civil, el CSIC y el OPEN Arms, y el peinado se distribuye en la costa entre la zona norte y hasta Dénia.
Asimismo, un total de 80 profesionales de Salud Mental, organizados en 17 equipos mutidisciplinarios, prestan asistencia en los distintos puntos de atención situados en nueve de los municipios afectados: Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja (2 puntos), Paiporta, Picanya, Torrent, Sedaví y Chiva.
En los municipios de la Ribera, Utiel y Requena se asiste a través de las unidades Salud Mental de los Departamentos de Salud, y en Feria Valencia atienden un total de 30 profesionales.
Emergencias activadas
La Agencia Estatal de meteorología (Aemet) ha emitido este domingo una nota informativa con previsión pormenorizada sobre el episodio de precipitaciones abundantes para la próxima semana en el litoral mediterráneo.
Las lluvias afectarán de manera especial en el norte de la Comunitat Valenciana, con acumulados de entre 80 y 100 litros por metro cuadrado (l/m2), y localmente con más de 200 l/m2.
El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene la situación 2 del Plan de Inundaciones en toda la provincia de Valencia, y ha emitido también una nota informativa para realizar un seguimiento del episodio meteorológico previsto a partir del martes y durante toda la semana.
Oficinas de ayuda
En la actualidad, están activas 12 oficinas, con horario de 08:30 a 17:30 horas, para informar y gestionar las ayudas urgentes a las personas damnificadas, situadas en Albal, Aldaia, Algemesí, Alginet, Benetússer, Carlet, Catarroja, Chiva, Paiporta, Picanya, Turís y Utiel.
Además, se abrirán cinco oficinas más el próximo martes en Alfafar, Alcudia, Alaquàs, Sedaví y Xirivella.
También están en funcionamiento tres oficinas para expedir los DNI de las personas afectadas en Alfafar, Sedaví y Benetússer, y está previsto instalar otras tres en Chiva, Utiel y Paiporta.
La Generalitat emite certificados electrónicos de forma telemática y gratuita para los ciudadanos con el objetivo de facilitar a las personas afectadas por la DANA la tramitación de ayudas y la firma electrónica de documentación.
Alertas y restricciones
El CEE alerta sobre la utilización de las bombas de achique de agua con motor de explosión y el peligro que supone su utilización en espacios cerrados como garajes debido al riesgo de asfixia por inhalación de monóxido de carbono.
Sigue restringido el vuelo de drones, y las restricciones de circulación ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para profundizar en las labores de los equipos de emergencia estarán vigentes hasta el jueves 14 de noviembre.
Los municipios afectados por estas restricciones son: Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell.
La prioridad es reponer el tráfico por la CV-33 y la CV-36, principales vías de acceso a Torrent, y de conexión de l'Horta Sud con el by-pass.
Se ha abierto al tráfico la carretera CV-374 en el tramo que parte de la A-3 a la altura de Venta del Poyo y comunica la autovía con los términos de Loriguilla y Riba-Roja de Túria.
Además, se ha recuperado la N-3 a la altura de Siete Aguas, y se mantienen restricciones sobre el tráfico marítimo en el litoral de la provincia de Valencia.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia