Pedro Sánchez (izquierda) junto a Yolanda Díaz (derecha). /EPDA El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de SUMAR, Yolanda Diaz, han presentado hoy su acuerdo de investidura. Un documento de 48 páginas que han hecho públicas para dar a conocer cuales serán los objetivos de su gobierno conjunto si Pedro Sánchez consigue, como candidato designado por el rey, los votos suficientes para ser investido presidente de España.
El acuerdo, que pueden consultar íntegramente en el link que acompaña esta noticia, incluye varias menciones específicas a la Comunitat Valenciana, tanto en infraestructuras como en servicios. Lo que supone un primer vistazo al peso real de la Agenda Valenciana en la política nacional.
De hecho en la rueda de prensa conjunta que ambos líderes políticos han realizado para presentar su acuerdo ya han señalado que un nuevo modelo de financiación autonómica, y más concretamente de la peor financiada que señalan que es la Comunitat Valenciana, deberá ser presentado en la nueva legislatura.
De hecho en el acuerdo puede encontrase como los dos firmantes aseguran que mientras no se consigua el consenso para este nuevo modelo, el gobierno PSOE-SUMAR “garantizará a la Generalitat Valenciana y al resto de comunidades autónomas infrafinanciadas” la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado.
Además el pacto apunta acelerar la realización de tres infraestructuras claves para la Comunitat: El Corredor Mediterráneo, el Corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao, y el corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Además se habla expresamente de ampliar y modernizar la red de Cercanías valenciana, y la línea Alicante-Murcia.
Sin embargo el documento incluido sigue sin recoger la reforma constitucional que permita recuperar el derecho civil valenciano.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia