Un mes después de la DANA de octubre de 2024, la Generalitat Valenciana ha ha hecho balance de todas las iniciativas puestas en marcha desde la administración autonómica para ayudar a los afectados por la mayor catástrofe natural sufrida en la historia de la Comunitat Valenciana.
Estas son, desglosadas por Consellerias, todas las medidas adoptadas hasta ahora por el Consell:
VICEPRESIDENCIA Y CONSELLERIA DE SERVICIOS SOCIALES, IGUALDAD Y VIVIENDA
1. Creación protocolo de urgencia para ingreso en residencias de personas con ayudas a domicilio, dependencia o necesidades altas (a fecha 25/11/ se han autorizado 177 ingresos en residencias.)
2. Priorización de las solicitudes, tanto iniciales como de revisión, de reconocimiento del grado de discapacidad, RVI y dependencia a aquellas personas cuyo municipio se encuentra afectado por la DANA ( a fecha 25/11, se han resuelto 1.670 personas de municipios afectados por la DANA se benefician de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) , se han resuelto 1.334 expedientes de prestación de dependencia y 1.841 expedientes de revisión)
3. Puesta en marcha del centro de coordinación del voluntariado Se ha canalizado la ayuda de más de 20.000 voluntarios, equipados con todos los elementos de seguridad y limpieza en colaboración con los alcaldes de los municipios afectados para la realización de diversas labores, desde limpieza y reconstrucción, hasta distribución de alimentos, agua potable y otros bienes.
4. Lanzamiento de Som solidaritat para la gestión y distribución de toda la ayuda recibida, más de 2.500 toneladas y posterior puesta en marcha del almacén de la solidaridad para realizar una mejor gestión logística, clasificación y distribución, en colaboración con la UME y Cruz Roja
5. Puesta en marcha de un Centro de Atención Temporal de Emergencias (CATE) en Burjassot con 98 plazas, actualmente hay 94 personas alojadas. proporcionando servicios de alojamiento temporal, alimentación y asistencia psicosocial para los desplazados, asegurando que cuenten con un entorno seguro y acceso a recursos básicos mientras se estabilizan las condiciones en sus lugares de residencia. Puesta en marcha del albergue en la Antigua Fe para las personas desplazadas. En este caso, al ser un albergue, tiene como destinatarios personas con una necesidad de estancia menor, estando abierto hasta el próximo día 30 de noviembre.
6. Organización del curso de formación psicológica específica ante situaciones de emergencias dirigido a los profesionales de los servicios sociales municipales de las zonas afectadas, a demanda de los mismos, impartido, de forma desinteresada por Save the Children. Han asistido más de 400 profesionales.
7. Decreto de Ayudas Directas para el alquiler dirigido a personas propietarias o arrendatarias cuyas viviendas hayan resultado afectadas por la DANA por importe total de 50 millones, ayudas individuales de hasta 800€ más los gastos de fianza, durante doce meses hasta la fecha se han recibido 400 solicitudes.
8. Puesta en marcha del Grupo de Edificación dentro de la Unidad Básica de evaluación de Daños y Recuperación del Patrimonio. Activado desde el 2 de noviembre ha iniciado ya 6.005 informes, resuelto 1.507, desalojado 492 viviendas, con necesidad de demolición 160. Se trata de un grupo multidisciplinar para la inspección de casas y edificios, coordinado por la dirección general de vivienda y el IVE, con la colaboración de colegios profesionales, arquitectos municipales, bomberos y la UME.
9. Puesta en marcha de la oficina de gestión directa de realojos. A través de la EVHA se ha activado un procedimiento para obtención de viviendas publicas además de un equipo de evaluación que en coordinación con los servicios sociales municipales y de la Generalitat lleven a cabo este proceso de la forma más rápida posible, para ello ha aumentado el número de trabajadores sociales para poder resolver las adjudicaciones.
10. Se han realizado contratos de emergencia para la reparación de viviendas públicas y centros sociosanitarios dañados por la DANA además de para la compra de productos básicos y suministros en residencias por valor de más de 4.4 millones de euros
CONSELLERIA DE HACIENDA
1. El Institut Valencià de Finances aprueba una nueva Línea DANA consistente en INSTRUMENTOS FINANCIEROS BONIFICADOS destinados a inyectar 200 millones de liquidez a coste cero en empresas de las zonas afectadas para reponer bienes destruidos, existencias o financiar sus necesidades de inversión. Con hasta diez años de plazo y tres de carencia. Esta línea se complementa con otro instrumento ofrecido a través de afín SGR de 150 millones y dirigido específicamente a autónomos.
Entre los dos, la respuesta financiera de la Generalitat permitirá inyectar 350 millones de euros en liquidez en condiciones muy ventajosas, ya que se destinarán 65 millones de euros para que a los beneficiarios no les cueste nada porque tendrán el interés cubierto. Además, el IVF ha aprobado en el último mes medio centenar de moratorias de tres meses (Actualización a 15.00 horas del 28 de noviembre) a beneficiarios de sus préstamos en las zonas damnificadas por la riada.
2. Aprobado el DECRETO LEY de medidas fiscales extraordinarias para ayudar a las familias y empresas afectadas por la riada. Introduce deducciones en el IRPF del 100 % de los gastos para hacer frente a los daños en vivienda habitual y del 45 % por aportaciones a los fondos de entidades que desarrollen actividades económicas. Contemplan bonificaciones fiscales del 50 % en las adquisiciones mortis causa y del 100 % en las donaciones efectuadas para paliar daños materiales sufridos por el temporal. Se incluyen exenciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para reposición de bienes inmuebles y adquisición de vehículos y en el canon de saneamiento.
3. Se ha puesto en marcha una cuenta solidaria para recaudar fondos a favor de las personas damnificadas por la riada. La cantidad recaudada a 22 de noviembre es de 3,8 millones (a lo que hay que sumar los 3 millones de euros que es la aportación de Banco Sabadell) (Actualización a 15.00 horas del 22 de noviembre)
Además, la Conselleria de Hacienda habilita BIZUM para poder recibir DONACIONES. Se puede hacer también un donativo a través de BIZUM con el código 10718 El email para facilitar sus datos fiscales bizumdanagva@gva.es
4. La Generalitat ha puesto en marcha la herramienta ‘Localitza Vehicle’ (operativa desde este viernes, 22 de noviembre en el portal Som Solidaritat) para facilitar la localización y el registro de los vehículos afectados por la DANA. La aplicación ha sido desarrollada por la DGTIC, a petición de la Dirección General de Simplificación Administrativa. Se ha colaborado con la Diputación de Valencia, la Guardia Civil, el Consorcio de Compensación de Seguros y la DGT para la recopilación e intercambio de información.
5. La Agencia Tributaria Valenciana (ATV) ha atendido a 646 personas desde que se puso en marcha el refuerzo de la atención presencial, telefónica y por email a los afectados por la riada. Se han resuelto principalmente dudas sobre ayudas económicas, trámites tributarios, tributación afectada por las donaciones, cuestiones sobre cumplimentación o ayuda de la GVA de 6.000 €, entre otros. (Actualización a 19.00 horas del 27 de noviembre)
6. Se han emitido 2.615 certificados digitales mediante videoidentificación (sin desplazamientos) de forma gratuita, con lo que se facilita la gestión de trámites a las personas afectadas por la riada. (actualización a 15.00 horas del 28 de noviembre)
7. La Generalitat, a través de la DGTIC, ha abierto las redes wifi de 301 centros de Primaria en los 75 municipios más afectados por la DANA para facilitar la conexión a internet a afectados por la riada y a personas desplazadas.
8. Aprobado el DECRETO LEY de medidas administrativas y económico-presupuestarias para facilitar la respuesta de la Generalitat como consecuencia de la riada.
9. Aprobado el DECRETO LEY de medidas extraordinarias para la gestión, organización y movilidad del personal empleado público para dar respuesta a las necesidades generadas por la riada. Entre otras medidas, se facilita la prolongación voluntaria de la permanencia en el servicio activo para seguir contando con profesionales que aporten conocimiento y experiencia en la reconstrucción; se agiliza el funcionamiento de bolsas de empleo para garantizar la selección de personal temporal; y se promueven medidas temporales de movilidad para cubrir la prestación de los servicios que requieren los municipios afectados, entre otras medidas.
CONSELLERIA DE SANIDAD
1. Infraestructuras Sanitarias. 57 centros quedaron afectados o totalmente inutilizados por las inundaciones. Se llevó a cabo en los primeros días una labor intensiva de limpieza y por parte de los servicios de ingeniería de los departamentos de salud se han realizado los diagnósticos de situación, las reparaciones y las modificaciones en muchos casos de las instalaciones al objeto de recuperar su funcionalidad, lo que en todos los casos ya se ha conseguido totalmente o en una parte del edificio. 437 profesionales han trabajado en tareas de rehabilitación de centros sanitarios afectados. se han abierto puntos de atención extraordinaria con el objetivo de que todos los ciudadanos pudieran ser atendidos en un punto sanitario ubicado en su misma localidad y, en todo caso, en su misma zona de salud. Las actuaciones que se están realizando en las infraestructuras más dañadas finalizarán en un periodo estimado de 6 meses.
2. Salud Mental. Puesta en marcha de la Unidad de Asistencia Psicológica a las familias de las personas fallecidas por las inundaciones. Esta unidad ha permanecido activa hasta el viernes 22 de noviembre en las instalaciones de Feria Valencia y ha contado con 40 psicólogos y psiquiatras, 10 consultas y 2 ambulancias medicalizadas. 13 puntos de asistencia psicológica situados en 11 de los municipios afectados. Se ha movilizado a más de 80 profesionales de psiquiatría, psicología, enfermería de salud mental y trabajadores sociales de los servicios de salud mental que están operativos en las zonas afectadas. Abriremos próximamente unidades de trauma en cada uno de los departamentos afectados por la riada.
3. Atención a crónicos. Se reforzó la labor que se realiza a través de los respectivos departamentos de salud, estableciéndose un contacto directo con estos pacientes de todos los municipios afectados. Se puso en marcha un sistema novedoso en el Hospital La Fe. Con este sistema se contactó con 6.000 pacientes a través de un asistente cognitivo mediante inteligencia artificial. Entre ellos, se han detectado más de 2.300 alertas que facilitaron la priorización de las llamadas, siendo contactados después por un profesional sanitario en función de las prioridades establecidas. Esta actuación proactiva ha permitido resolver con agilidad la atención inmediata que requerían cerca de 500 pacientes crónicos vulnerables, algunos de ellos aislados en sus domicilios o con dificultades de acceso
4. Salud Pública. Se creó el Grupo de Coordinación de la Respuesta de la Salud Pública. Impulsado por la Conselleria de Sanidad, ha contado con la participación del Gobierno Central y organismos estatales de prestigio. El objetivo principal de este grupo es la evaluación de los riesgos epidemiológicos y la implementación de los mecanismos de prevención para evitar complicaciones para la salud. Dicho grupo se ha reunido diariamente para evaluar la situación epidemiológica en la zona afectada y distribuir recomendaciones a la población para evitar el mayor número de enfermedades posible.
5. Atención farmacéutica. Emisión de 511.000 recetas complementarias para 152.000 pacientes, de forma que pudieran sustituir de forma inmediata y sin problemas burocráticos los medicamentos dañados por la DANA. Finalmente, fueron 305.959 medicamentos los recogidos por 90.242, lo que significa que alrededor 60% de los pacientes utilizaron esta opción de emergencia puesta a su disposición por la Conselleria de Sanidad. Por otro lado, en coordinación con Cruz Roja y el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, habilitó un número de teléfono para facilitar el acceso de los pacientes crónicos que se encuentran en zonas afectadas por la riada a los medicamentos que necesitan y tienen prescritos. Se han atendido cerca de 400 llamadas con dudas sobre su medicación y casi 150 pacientes han recibido la medicación en su domicilio.
6. Comunicación con la ciudadanía. Se han enviado más de 27,3 millones de SMS desde el 29 de octubre. Por una parte, enviados a la población de la CV con recomendaciones de salud pública (en previsión de los desplazamientos desde cualquier provincia a las zonas afectadas) y por otra, a la población de las zonas afectadas con las medidas de protección necesarias para tareas de limpieza. Además, se han utilizado recursos digitales y la comunicación a través de redes sociales para intentar llegar a un número mayor de población.
7. Atención a pacientes con tratamientos específicos y regulares. 2.017 pacientes de oxigenoterapia con concentrador residentes en los municipios afectados por las inundaciones han sido atendidos por parte de la Conselleria de Sanidad, que desde el inicio de la emergencia ha ofrecido una respuesta coordinada y eficiente. Se estableció una categorización de pacientes en función de su vulnerabilidad. Se realizaron el 100 % de los servicios necesarios. Sanidad ha dado especial prioridad a aquellos pacientes que necesitan tratamientos específicos como los que reciben diálisis y los enfermos oncológicos. También se ha realizado un seguimiento específico de las embarazadas.
8. Vacunación. La Conselleria de Sanidad va a incrementar los recursos para reforzar la campaña de vacunación frente a gripe y covid en zonas afectadas por la riada con 11 equipos extraordinarios que se dedicarán en exclusiva a la administración de ambas vacunas. Cada uno de estos equipos contará con un médico, un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y entre 2 y 4 enfermer@s, dependiendo de los SIP asignados en cada centro.
9. Retirada de alimentos en mal estado. La Dirección General de Salud Pública manifestó la necesidad de retirar y destruir las materias primas y productos alimenticios no aptos para el consumo en distintas fases de elaboración, almacenamiento, distribución y comercialización. Desde ese momento, a través de la empresa TRAGSA, se han retirado 3.535 toneladas de 193 establecimientos y hay otros 26 establecimientos con los que ya hemos establecido un contacto.
10. Hospital la Fe Campanar como centro de acogida. La Generalitat ha habilitado el antiguo Hospital La Fe de València como centro habitacional para dar acogida a personas que necesitan alojamiento de forma urgente y durante un corto espacio de tiempo tras la riada. Este espacio habilitado por las conselleries de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y Sanidad ha iniciado este lunes su actividad con 50 plazas en colaboración con Cruz Roja, que será quien atienda a las personas ubicadas en este centro.
EDUCACIÓN
1. Revisión de las instalaciones de los centros educativos. Se conforman 48 parejas, formadas cada una por un inspector educativo y un técnico de la dirección general de Infraestructuras para revisar el estado de las instalaciones.
2. Pautas de acompañamiento emocional. Se ofrece formación al profesorado de la Comunitat sobre cómo intervenir en situaciones de crisis ante la tragedia de la DANA. Son pautas de acompañamiento emocional.
3. Cuantificación de daños. Se traslada a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, los daños en Educación, para que dé a su vez traslado a la ministra de Educación, Pilar Alegría.
Educación: 1.134 millones. Valoración por pérdidas en equipamiento y transporte escolar, servicio de comedor, fondos bibliográficos, instalaciones eléctricas, servicios de limpieza extraordinaria e infraestructuras.
4. Limpieza de centros. Acondicionamiento y emisión de certificados de higienización. Labores realizadas por Tragsa y Vaersa.
5. Reubicación del alumnado afectado por la riada y ampliación de la modalidad de acogimiento a petición de familias y centros.
6. Instrucciones para la adaptación de programación, evaluación y acompañamiento del alumnado a los centros que retoman actividad tras la DANA.
• En Infantil se dará prioridad a la gestión emocional y en Primaria al acompañamiento tutorial.
• En ESO y Bachillerato podrán reajustar la duración de las sesiones para ampliar los turnos del centro.
• En FP se dará cobertura legal a las actividades de voluntariado vinculadas a la competencia profesional del ciclo.
• Las EOI y centros FPA afectados podrán impartir docencia online.
7. Comedor y transporte para alumnado reubicado. Todo el alumnado desplazado de su centro educativo dispondrá de ayuda de comedor, tanto si antes era usuario de este servicio como si no. Además, Educación ha dispuesto autobuses para el traslado de alumnado y docentes reubicados fuera de su municipio.
8. Educación e Infraestructuras acuerdan con todas las universidades de Valencia que la docencia se imparta de manera online hasta el 9 de diciembre. En el caso de las universidades privadas la enseñanza será híbrida (presencial en las sedes no afectadas y online en las afectadas).
9. Educación plantea medidas para el alumnado de 2º de Bachillerato afectado por la DANA que se presente a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
• Son medidas para el alumnado de 2º de Bachillerato de los centros desplazados y acogedores, así como aquellos centros que hayan visto suspendida la actividad lectiva durante un periodo superior a dos semanas.
• Se permite sustituir horas de tutoría y de la asignatura optativa por materias que sean objeto de examen en esta prueba.
• El alumnado afectado por la riada podrá elegir individualmente, en el momento de matricularse de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), si hace su convocatoria ordinaria en junio o en julio.
• Por tanto, en 2025 habrá tres convocatorias de la PAU en lugar de dos. La ordinaria (3, 4 y 5 de junio), la extraordinaria (que será ordinaria para el alumnado afectado y que se celebrará el 1, 2 y 3 de julio) y otra extraordinaria (22, 23 y 24 de julio) solo para afectados por la riada que quieran utilizar como convocatoria ordinaria la del 1, 2 y 3 de julio.
CULTURA
1. Solicitud al ministro de Cultura de recursos urgentes para impulsar la recuperación del sector tras la riada. La cifra total de daños por las inundaciones, que engloba a la industria cultural y patrimonio, asciende a 153.300.000 euros, según la evaluación de la Secretaría Autonómica de Cultura. Algunas de las medidas solicitadas:
• Implementar desgravaciones fiscales extraordinarias homologables con las de otras CCAA como el País Vasco o Canarias.
• Petición de bonificaciones fiscales extraordinarias en los tramos autonómicos y estatal para los proyectos de mecenazgo cultural en los municipios afectados por las inundaciones.
• Recursos para la creación de un Bono Cultural para la población de los municipios afectados por importe de 15.000.000 euros, que permita potenciar el consumo de bienes culturales.
2. Visitas a los municipios afectados por la DANA para valorar los daños en el patrimonio cultural y realizar actuaciones para su recuperación. Obras de emergencia tras la caída del muro del castillo de Cullera y revisión del estado del estado de Buñol (BIC).
3. Habilitación de más de 6.000 metros cuadrados en Feria Valencia para la recuperación, secado y limpieza de bienes muebles afectados por la riada.
• En estas labores participan cerca de 50 expertos: todos los restauradores de todas las especialidades del IVCR+i, los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la de Cultura, del Servicio de Archivos de la Conselleria, restauradores del Archivo del Reino y 10 técnicos movilizados por el Ministerio de Cultura.
4. Reuniones para la recuperación de las industrias y profesionales culturales afectados por la riada.
5. Traslado de las obras artísticas desde la nave de Riba-roja donde se almacenan piezas de la colección del IVAM y de la colección de arte contemporáneo de la Generalitat.
6. Organismos solidarios. Iniciativas como la habilitación de la Fila 0 en el Palau de les Arts, acogida de obras en el Museu del Carme y ofrecimiento de espacios para la recogida, almacenamiento y distribución de ropa, alimentos y otros productos y se mantienen actividades dirigidas a las familias para facilitar la conciliación.
7. Anuncio de un primer decreto de ayudas extraordinarias para las industrias culturales afectadas por la riada por valor de 6 millones de euros. (Anunciado el jueves 28 de noviembre con previsión de que se apruebe en el pleno del martes 3 de diciembre).
EMPLEO
Plan integral de reactivación económica
1. Plan de Empleo Reactívate. Permitirá que los municipios afectados puedan contratar a personas desempleadas para trabajar en los propios Ayuntamientos para realizar tareas de reconstrucción, y por otra parte ofrecer una oportunidad laboral a personas que se han quedado sin empleo. Labora calcula que esta medida puede ofrecer trabajo a 1.500 personas y estaría dotada con 50 millones.
2. Planes de formación. Enfocados a profesionales que se necesitarán para la reconstrucción de la zona. Por ejemplo, a profesionales de la construcción o de la madera y mueble.
Autónomos.
3. Cuota cero para autónomos (el primer año). Simplificaría mucho la gestión y agilizaría su aplicación si la bonificación se regulara directamente por el Estado.
4. Ampliación de la tarifa plana para autónomos (12 meses adicionales)
5. Ayudas directas para impulsar la recuperación de la actividad mediante inversiones relacionadas directamente con su negocio
6. Bono relevo y ayudas a la segunda oportunidad para autónomos. Hay cerca de 40.000 autónomos en la zona afectada y posiblemente más de la mitad estén siniestro total. Tiene por objeto facilitar la continuidad del negocio más allá de la vida laboral de su promotor y fomentar la transmisión de la actividad mediante su traspaso. Las ayudas a la Segunda Oportunidad pretenden impulsar la recuperación y mejora de la competitividad mediante inversiones relacionadas directamente con su negocio.
Atención más cercana/cero trámites
7. Atención a las personas afectadas por la DANA en cualquier Espai Labora sin cita previa. Puesta en marcha de tres unidades móviles en las localidades afectadas y dos autobuses con los que se podrán agilizar los trámites que se tengan que realizar.
8. Se establece la renovación de la demanda de empleo automática para los afectados que residan en la provincia de Valencia. Se les enviará un correo electrónico o un SMS con la nueva fecha de renovación.
9. Tramitación de ERTES por causa de Fuerza Mayor: tramitación en cinco días. Las personas afectadas por los ERTES no tienen que hacer ningún trámite.
10. Recomendación de habilitar el teletrabajo para las personas afectadas por la DANA. En tanto que las personas afectadas tengan dificultades para desplazarse a sus puestos y para evitar riesgos en los mismos, o en los casos de las personas que estén desarrollando labores de rescate, búsqueda de personas o recuperación de viviendas, se plantea la opción del teletrabajo siempre que sea posible por las características del puesto que se desarrolle.
MEDIO
AMBIENTE, INFRAESTRUCTURAS Y TERRITORIO
1.- Hemos restablecido la circulación en 17 de las 18 carreteras afectadas por las inundaciones gracias a un plan de choque para restaurar la circulación. Están abiertas: CV-10, CV-124, CV-125, CV-148, CV-15, CV-170, CV-194, CV-33, CV-35, CV-390, CV-400, CV-403, CV-41, CV-42, CV-43, CV- y CV-407. Y hemos abierto de forma parcial, mientras continúan los trabajos, la CV-36. En total, se están ejecutando contratos por valor de casi 75 millones de euros, que suman a la inversión realizada en el marco de los contratos de conservación.
2.- Hemos asumido la rehabilitación de 49 infraestructuras locales de 18 municipios afectados por las inundaciones. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ejecutará obras en los municipios de Alcàsser, Bugarra, Calles, Cheste, Chera, Chiva, Gestalgar, Godelleta, Loriguilla, Macastre, Montserrat, Pedralba, Picassent, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera y Torrent. La mayor parte corresponden a vías que comunican con carreteras de titularidad autonómica. Además, junto al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que realizará 37 actuaciones en 9 municipios, ambas administraciones acometeremos obras en cuatro localidades: Algemesí, Beniparrell, Buñol y Catarroja.
◦ El Ministerio llevará a cabo 36 actuaciones en los municipios de Aldaia, Alfafar, Almussafes, Manises, Paiporta, Picanya, Real, Riba-roja y Xirivella. En total, son las obras de 9 localidades. El grueso de estas son infraestructuras que guardan alguna relación con vías de Adif o carreteras de titularidad estatal.
3.- A día de hoy tenemos en marcha 25 rutas de autobús sustitutivas de Metrovalencia. Se trata tanto de servicios de autobús que realizan rutas entre varias poblaciones con destino final en València, como de autobuses lanzadera que conectan municipios tanto de la zona afectada por las inundaciones como de otros que han quedado sin servicio tras quedar arrasado el centro de mando de Metrovalencia.
4.- Vamos a destinar, en una primera fase, más de 50 millones de euros para recuperar el servicio de Metrovalencia. Solo en la zona entre València Sud y Castelló, que corresponden a las L1, L2 y L7, hay varias actuaciones en ejecución, por valor superior a los 40 millones de euros, como son equipamientos técnicos o repuestos para el material móvil; vías auxiliares que conectan los talleres de València Sud con las vías generales; las instalaciones de València Sud situadas junto al barranco del Poyo; limpieza, vallado y primeros trabajos para recuperar las instalaciones y los talleres; reposición del Puesto de Mando; acondicionamiento de un nuevo Puesto de Mando en los talleres de Machado; restauración del Control de Tráfico Centralizado (CTC) y el telemando de Instalaciones Fijas, subestaciones eléctricas y megafonía; rehabilitación de superestructura de vía y electrificación; rehabilitación del puente ferroviario sobre el barranco del Poyo en Paiporta; acondicionamiento de las estaciones de Paiporta y Picanya.
◦ Tranvía: las cuatro líneas tranviarias entraron en funcionamiento el 9 de noviembre.
◦ Calendario de previsiones para el regreso del Metro:
▪ Estos días se están realizando las pruebas de la zona no afectada por las inundaciones. Se trata de las Líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 9, para cuyo servicio se ha instalado un Puesto de Mando en los talleres de Machado.
▪ La semana del 2-8 de diciembre se reanudará el servicio.
▪ En una tercera, a lo largo de 2025, permitirá la entrada en funcionamiento del tramo que une València Sud y Castelló.
5.- Hemos activado un plan urgente para retirar los vehículos siniestrados por las inundaciones de las 60 ubicaciones actuales dado el riesgo de seguridad y salubridad que supone para las poblaciones afectadas. A pesar de que el Gobierno central tiene que declarar estos vehículos como residuos municipales para su posterior traslado, la demora en la reglamentación estatal ha llevado a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio a actuar de manera urgente para la evacuación prioritaria de parte de los 120.000 coches que han sido depositados en campas municipales. Se ha comenzado por las zonas más sensibles, aquellas más cercanas a infraestructuras educativas. Con este plan garantizamos su traslado a sitios seguros, una adecuada custodia y trazabilidad, permitiendo así llevar a cabo los trámites necesarios para las peritaciones correspondientes.
6.- También hemos activado un plan de choche desarrollado con el objetivo de reducir en L’Albufera los efectos provocados por las recientes inundaciones. Dividido en tres fases:
◦ En los primeros días se trabajó en la colocación de barreras cerco y en la desobstrucción de compuertas y acequias en la zona próxima a la Pista de Silla, así como en la retirada de elementos del margen de la acequia de Ravisanxó. De forma paralela, se elaboró una valoración cartográfica detalladas de las zonas afectadas y se rebajó la cuota del agua para los trabajos de búsqueda de desaparecidos.
◦ En la segunda fase, en ejecución, se lleva a cabo la eliminación de restos flotantes del lago en colaboración con las comunidades de regantes, Riegos de Favara y la Acequia del Oro, respetando los tiempos que marquen el desarrollo del trabajo de los equipos de búsqueda de personas. De forma paralela, se sigue retirando residuos. De la misma forma, se lleva a cabo la evaluación de los materiales que se extraerán de los campos de arroz y de los restos depositados en zonas dunares del litoral del parque natural. Además, en coordinación con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) se hace un seguimiento exhaustivo de los vertidos de las depuradoras, así como se prevé la reapertura del centro de interpretación Racó de L’Olla.
◦ Para finalizar, el plan contempla una tercera fase a partir de diciembre que establecerá unas acciones a medio y largo plazo entre las que destaca la redacción de proyectos de adecuación de reservas de la Generalitat afectadas por la DANA, así como la retirada de residuos y tierras en la zona de rotura próxima al barranco de Catarroja por la dificultad de acceder con maquinaria en estos momentos. Por último, se realizará un completo seguimiento de la calidad de las aguas del lago en coordinación con el resto de las administraciones.
◦ Por otro lado, se ha impulsado la instalación de un ‘gemelo digital’ para monitorizar la actividad del lago en todo momento.
7.- A través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), vamos a destinar 100 millones de euros para obras de emergencia en los sistemas de depuración afectados por la DANA en la provincia de Valencia y Castellón. La red de depuración se ha visto muy dañada por las inundaciones, y se vieron afectadas un total de 123 depuradoras y numerosos colectores de municipios. Las obras de emergencia que se ejecutan desde principios de noviembre y el intenso trabajo de más de 400 efectivos ha permitido reparar ya 117 de 123 depuradoras afectadas.
8.- Hemos activado un plan de gestión de residuos en las zonas afectadas con tres figuras. La primera son los Puntos de Acopio Local (PAL) en los que se acumulan residuos y enseres cerca de los núcleos urbanos. También se han activado cinco puntos de transferencia a vertederos para alejar de las poblaciones los residuos acumulados, que en un tercer estadio terminan en vertederos. Los cinco puntos de transferencia son: la Planta de tratamiento de residuos de Hornillos en Quart de Poblet; una parcela sin uso en Manises; el Punto de transferencia de Alfafar instalado en el antiguo campo de futbol; el de Catarroja, en la vía de servicio de la pista de Silla, así como el punto de transferencia de Picassent, situado en la antigua cantera de la ladrillera Almudíver. El despliegue de maquinaria y el uso de canteras ha permitido retirar más de 250.000 toneladas de residuos. De forma paralela, se ha puesto en marcha un plan de gestión de lodos con dos puntos de depósito en Picassent y Manises.
9.- También hemos prestado asistencia a los animales afectados por las inundaciones con el refuerzo de los protocolos de atención gratuita y el establecimiento de nuevos puntos de asistencia urgente en municipios como Benetússer o Paiporta, facilitando el contacto con hospitales veterinarios donde los animales afectados por las inundaciones pueden ser atendidos en casos urgentes y que necesiten cuidados intensivos y bajo condiciones económicas especiales. Estos hospitales son el Hospital Clínico Veterinario CEU UCH, el Hospital Veterinario Archiduque Carlos, AUNA, IVC Evidensia Torrent, Hospital veterinario AniCura Valencia Sur y el de la Universidad Católica de Valencia. Asimismo, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia y la Asociación de Empresarios Veterinarios de Valencia, ha trabajado para que las clínicas veterinarias ubicadas en los municipios afectados recuperen su funcionamiento normal. También se ha habilitado un canal para ayudas, comida y enseres.
10.- En colaboración con la Conselleria de Sanidad, hemos puesto en marcha un plan de fumigación en las localidades que han padecido los efectos de la DANA, con el objetivo de combatir la proliferación de mosquitos tras las recientes lluvias y asegurar la salud y el bienestar de la población. Los trabajos de fumigación se están realizando en municipios como Aldaia, Alaquàs, Paiporta, Sedaví, Picanya, Alfafar, Massanasa, Albal, Valencia Horno Alcedo, Valencia La Torre, Valencia Castellar Oliveral, Benetússer, Beniparrell o Catrroja.
INNOVACIÓN, INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO
1.- Hemos aprobado un decreto para la concesión directa de 100 millones de euros en ayudas urgentes dirigidas al mantenimiento del empleo y a la reactivación económica de aquellas empresas que se hayan visto afectadas por la riada del 29 de octubre de 2024. Con estas subvenciones la Generalitat da respuesta a la excepcional situación de las empresas dañadas para facilitar la recuperación de su productividad y para agilizar la vuelta a la normalidad. Del presupuesto total, 50 millones de euros se destinarán en 2024 y los 50 millones de euros restantes en el ejercicio 2025. Las ayudas van desde los 5.000 hasta los 30.000 euros para empresas industriales y de 5.000 a 15.000 para las de servicios, comercio, turismo y hostelería.
2.- Gestionamos el alojamiento de los servicios de emergencias (bomberos, guardia civil y policía nacional) que llegaban a la Comunidad Valenciana. En total unas 1.000 personas se alojaron mediante gestión directa de la Secretaría y Dirección General de Turismo.
3.- Habilitamos espacios de Feria Valencia para ser utilizado como morgue, para la recepción y distribución de donaciones de alimentos y otros productos esenciales, para acoger a la UME y el ejército de tierra con personal del mando de ingenieros y de la brigada logística (unas 3.000 personas), para cocinar llegando a producir unos 23.000 menús diarios y para el establecimiento de un Centro de Atención para los familiares de las víctimas y desaparecidos de la catástrofe con atención psicológica de 30 profesionales entre psicólogos y psiquiatras (eso depende de la Conselleria de Justicia).
4.- Evaluamos los daños en Sitval y hemos puesto en marcha todas las estaciones de ITV en la zona afectada (Riba roja, Utiel y Alzira) excepto Catarroja. Además, pactamos con los sindicatos reubicar al personal de esta última en otras estaciones evitando hacer un ERTE.
5.-Desde el IVACE+i realizamos un contrato de emergencia para la limpieza de polígonos empezando por despejar los accesos y limpieza de enseres. El importe supera el millón de euros divididos en cuatro lotes. Ya hemos completado dos polígonos industriales (San Francisco y el Polio de Beniparrell) y estamos trabajando en prácticamente los 40 que se han visto afectados.
6.- Hemos realizado un contrato de emergencia para la puesta en marcha de lanzaderas gratuitas para los trabajadores de los polígonos industriales. El día 11 de noviembre entra en funcionamiento la primera para los polígonos afectados por la DANA desde Valencia, Sedaví, Masanasa, Alfafar (2 paradas),Catarroja (2 paradas), Albal y Bniparrell (2 paradas). Hay 2 circulando ampliable hasta 7. Ya han transportado a casi 1.200 personas.
7.- Hemos contratado de urgencia a agentes de proximidad empresariales para que se ubiquen en los polígonos dañados y puedan atender las necesidades de las empresas y facilitar su recuperación. Este viernes 22 de noviembre se ha celebrado la primera reunión del personal, con 30 agentes.
8.- Nos reunimos con la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo y el Ministro de Empresa para presentarles el primer informe de los años producidos por al DANA en el sector industrial y empresarial. También con el Secretario de Estado de Turismo para destinar fondos MRR a la recuperación de los establecimientos turísticos afectados por la DANA. Asimismo, hemos solicitado al Gobierno un paquete de más de 10.000 millones de euros ara recuperar el sector industrial dañado por la DANA. La mayor parte de ese dinero está vinculado a la reconstrucción de los polígonos industriales (7.000 millones), aunque también contempla partidas para automoción (1.900 millones), comercio (1.500 millones), energía (200 millones) y hostelería (180 millones).
9.- Hemos coordinado las donaciones realizadas por las empresas en coordinación con AVE, CEV y la Cámara de Comercio. Actualmente las donaciones ocupan un espacio de 60.000 metros cuadrados en 24 puntos logísticos de cesiones de espacio industrial, se han cedido alrededor de 70 elementos de transporte y maquinaria de 22 empresas y 50 empresas y organizaciones empresariales han donado productos de primera necesidad.
10.- Desde el primer día monitorizamos la recuperación del sector eléctrico con Iberdrola, Red Eléctrica Española e Hidrocantábrico. Además, hemos gestionado los cortes en el suministro de gas y su reparación. Actualmente se ha recuperado el 99,9% de los clientes afectados. Hemos sacado un contrato de emergencia de más de 800.000 euros para que una brigada de electricistas recorra las zonas que no tienen suministro y revisen y saneen los cuadros eléctricos. También repondrán los fusibles dañados.
MEDIDAS
CONSELLERIA DE AGRICULTURA, AGUA, GANADERÍA Y PESCA
1. 20 MILLONES DE EUROS. Destinamos 20 millones de euros para reparar caminos rurales y garantizar el acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas. La contratación por emergencia contempla actuación en las comarcas afectadas por la riada, la Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol-Los Serranos-Camp de Turia, Ribera Alta-Ribera Baixa y L’Horta Sud con una inversión media aproximada de 5 millones de euros para cada área. Las primeras actuaciones se van a llevar a cabo en aquellas explotaciones que necesitan recoger la cosecha que se ha salvado para evitar que las pérdidas sean mayores. Desde la Conselleria se ha puesto en marcha un equipo de 4 técnicos que van a coordinar todas las actuaciones con las diferentes empresas adjudicatarias.
2. Desde el mismo día 30 pusimos en marcha un contrato de emergencia, para la retirada de animales muertos por salud pública al igual que la retirada de alimentos perecederos de empresas agroalimentarias. El mismo contrato contemplaba llevar comida y agua a las explotaciones ganaderas con problemas en sus accesos. Gracias a esta acción de emergencia, la conselleria:
• 1.431 llamadas a ganaderos para conocer sus necesidades
• Hemos gestionado la retirada de 3.314 animales muertos a través de una encomienda hecha con Tragsa para evitar un problema de salud pública, que afortunadamente no ha tenido lugar.
• Hemos hecho llegar 52.500 kilos de paja, 23.380 kilos de pienso y 486.000 litros de agua a explotaciones ganaderas con problemas en sus accesos
3. Destinamos 4,7 millones para obras de emergencia en le presa de Buseo. Esta inversión, que supone la mayor de los últimos años, contempla la mejora de la estabilidad de la presa entre otras muchas actuaciones. Desde el comienzo de los episodios de lluvias se han llevado a cabo actuaciones de control, monitorización y constante vigilancia de la prensa.
4. Desde la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, a través de la dirección del Agua, se ha puesto en contacto con los 79 ayuntamientos afectados para solicitar su colaboración con el objetivo de realizar una evaluación preliminar de los daños en cauces urbanos en su localidad, a pesar de no ser competencia de la Generalitat Valenciana. Pero queremos poner un equipo con técnicos especialistas para elaborar los informes que resultan necesarios para conocer el alcance de los pendientes de reparación.
5. Las Oficinas Comarcales Agrarias, OCAS, están en pleno rendimiento en dos acciones generales:
• Ayudar a los agricultores de las zonas afectadas y hacer un trabajo de campo para ver las principales necesidades.
• Trabajar en dar información y ayudar a los vecinos de las zonas afectadas en la tramitación de las ayudas puesta en marcha por el Consell de Carlos Mazón.
6. Seguros Agrarios. Se medio con Agroseguros para solicitar agilidad y sensibilidad en los pagos. Agroseguros ha puesto a trabajar a más de 100 peritos con el objetivo de agilizar el pago del seguro agrario correspondiente a 50.000 parcelas afectadas, con aproximadamente 25.500 hectáreas. La Conselleria de Agricultura hemos destinado este año más de 32 millones de euros a seguros agrarios, la más alta de la historia y la que más destina de todas la CCAA, duplicando a la segunda.
JUSTICIA E INTERIOR
• 200 millones de ayudas directas para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de personas afectadas por la DANA. El objetivo es proveer con urgencia a las personas más afectadas de los medios indispensables que requieren en estos difíciles momentos. El importe de la ayuda será de 6.000 euros por vivienda.
• 50 millones de euros en ayudas directas destinadas a gastos extraordinarios y urgentes de municipios afectados por la riada. La Generalitat amplia de 75 a 90 el número de municipios que pueden solicitar las ayudas urgentes para los afectados por la riada. El objetivo es mantener el funcionamiento de los servicios públicos esenciales e imprescindibles para garantizar la vida y la seguridad de las personas.
• Justicia ha recibido ya 27.053 solicitudes (a día de hoy) y ha abonado a 3.500 personas (a día de hoy) afectadas por la DANA las ayudas urgentes de 6.000 euros para paliar la pérdida de bienes y enseres de primera necesidad. Esto hace un total de 21.400.000 euros pagados.
• 2,4 millones de euros para obras de emergencia en las sedes judiciales de Catarroja, Requena y Torrent afectadas por la DANA. En concreto, la inversión de mayor coste se realizará en la sede judicial de Catarroja con 2,1 millones de euros para reparar la sede judicial de Catarroja.
• Apertura 20 oficinas de coordinación de postemergencia para tramitar las ayudas urgentes de la Generalitat a los afectados por la DANA. El objetivo de estas oficinas es informar a las personas que han sufrido las consecuencias de la DANA sobre las ayudas habilitadas para paliar sus efectos, así como la documentación necesaria para tramitar la solicitud. Además, ante la falta de internet o de dispositivos para realizar la solicitud de forma telemática de muchas de estas personas, en cada una de las oficinas también se facilita el servicio de acompañamiento para tramitar estas ayudas.
• Formación e incorporación un total de 30 personas (15 técnicos, 5 administrativos y 10 auxiliares administrativos) dentro del programa de temporal para reforzar la tramitación de las ayudas solicitadas por los afectados de la DANA y agilizar su pago, y que se suman al personal de la conselleria encargado de ello.
• Asesoramiento jurídico gratuito a todas las personas afectadas por la DANA. Este servicio se va a prestar en colaboración con los Ilustres colegios de la Abogacía de Alzira, Sueca y Valencia en coordinación con el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía. Se podrá acceder en las 27 oficinas del servicio de proximidad Justiprop distribuidas en la provincia de Valencia.
• Incorporación de 12 funcionarios de refuerzo en los juzgados de los Partidos Judiciales de Requena, Catarroja y Torrent, que agrupan municipios muy afectados por la DANA del pasado 29 de octubre. El objetivo es dotar con un refuerzo transversal al juzgado de guardia y al resto de juzgados de cada uno de estos partidos judiciales con el fin de que tengan mayor capacidad para tramitar los procedimientos judiciales debido a las consecuencias producidas por la DANA.
Además, también se ha actuado en los diferentes juzgados afectados reforzando más personal en:
• 1 auxilio judicial en Carlet
• 1 tramitador en Registro Civil de Alzira
• 1 tramitador en la Unidad Administrativa de València
• 3 tramitadores en la Fiscalía Provincial de València
• 1 auxilio judicial en la Oficina de Apoyo Directo a Juzgado de Paz en Bétera
• 4 médicos forenses y 2 gestores en el Instituto de Medicina Legal de València
• 44 personas a disposición de los familiares de las personas desaparecidas o fallecidas en las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD), ofreciéndoles una asistencia integral y acompañamiento a través de profesionales especiales.
• Se ha efectuado el traslado provisional de los trabajadores de la sede judicial de Catarroja, afectados por la riada, a la sede a la Ciudad de la Justicia de Valencia para que puedan reiniciar su actividad.