Un helicóptero arroja agua sobre la zona en la que se declaró un incendio en el municipio de Chóvar (Castellón) ARchivo/.EFE/Domenech Castelló
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha preparado una serie de medidas preventivas ante las altas temperaturas previstas y el riesgo "extremo" de incendios forestales entre las que se encuentran los vuelos de vigilancia preventiva en las zonas más sensibles.
Según informado fuentes de Emergencias de la Generalitat, estos vuelos se realizarán en las zonas con nivel de riesgo alto y extremo entre las 13.00 y las 19.00 horas.
El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel ha afirmado que se han mantenido una serie de reuniones con los operativos, consorcios y bomberos para hacer una planificación "en la respuesta a cualquier conato de incendio que podamos tener".
Se ha hecho un análisis con los datos que ha transmitido la Agencia Estatal de Meteorología sobre las zonas con mayor preocupación, ha indicado el secretario autonómico, que ha explicado que la alta temperatura que prevé AEMET, ha dicho, "sumado al estrés hídrico" que tenemos, "nos hace estar muy preocupados y ocupados en dar las respuestas oportunas".
Así, ha indicado se va a realizar una vigilancia preventiva desde las 13.00 horas a las 19.00 horas, con un avión de prevención en las tres provincias, que ante cualquier petición por parte de los consorcios hace una descarga hasta que puedan actuar los operativos terrestres.
Ángel ha recordado que en la tarde de ayer, como consecuencia de un rayo, "tuvimos un conato de incendio en Alcudia de Veo, donde se actúo rápidamente con medios aéreos y terrestres, y "fue rápidamente extinguido".
Además de los vuelos preventivos que se intensificarán ante estas condiciones meteorológicas adversas, se mantendrá la coordinación entre las agencias implicadas en la extinción de incendios.
También se informará puntualmente a los ayuntamientos a través de los habituales boletines de aviso, donde la incidencia del episodio de calor sea especialmente intenso.
Y la Generalitat informará, a través de sus canales oficiales, de los consejos de autoprotección a adoptar para mitigar los efectos de las altas temperaturas en la población.
El martes se celebrará una nueva reunión con la Conselleria de Medio Amiente y los consorcios para ir recabando información y dar una respuesta basada en los análisis que hacen sobre el terreno los profesionales, ha finalizado José María Ángel.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia