Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
El temporal se presenta en la Comunitat Valenciana con nieve por encima de los 600 metros de altitud
Lluvias débiles generalizadas y nevadas en Castellón
0
REDACCIÓN - 06/02/2023
Un grupo de personas se resguardan de la lluvia con paraguas, en València.EFE/ Kai Forsterling
Las lluvias han sido casi generalizadas y débiles este lunes en la Comunitat Valenciana, en forma de nieve en la provincia de Castellón, por encima de los 600 metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ahora apenas hay precipitaciones en Castellón y llueve de forma dispersa por Alicante y Valencia, con cierta persistencia en la Safor y Marina Alta.
El consorcio provincial de Bomberos de Castellón ha informado asimismo de que durante la jornada ha nevado de forma débil en muchos municipios del interior de la provincia.
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat ha establecido, sobre las 17 horas, la Emergencia situación 0 por nevadas en las comarcas del Alto Mijares, Alt Maestrat, El Alcalatén y Alto Palancia, que supone la movilización de recursos para efectuar la limpieza de viales afectados.
Emergencias recuerda que está activada la preemergencia naranja por nevadas en el interior de la provincia de Castellón y hay riesgo de nevadas nivel amarillo en el interior norte de Valencia.
El temporal marítimo en aguas costeras de Castellón, Valencia y norte de Alicante se va intensificando, y a esta hora hay mar gruesa y la altura significativa de olas supera los 3.5 metros, según ha informado Aemet, que añade que seguirá aumentando la altura del oleaje hasta superar los 4 metros a partir de esta noche.
Respecto a las lluvias, informa de que, hasta las 18 horas, las precipitaciones acumuladas más significativas han sido los 31.8 litros por metro cuadrado recogidos en Barx; en Ròtova, 31.6 l/m2; en L'Atzúbia, 27.8 l/m2; en Murla, 27.6 l/7m2; Pinet, 26.2 l/m2; Alzira, 22.8 l/m2; Villalonga, 21.6 l/m2; Dos Aguas, 19.0 l/m2; Pego, 16.8 l/m2; Xàbia, 14.0 l/m2; Polinyà de Xúquer, 10.6 l/m2; Xàtiva, 9.6 l/m2; Miramar, 9.2 l/m2; Bicorp, 6.4 l/m2; y Turís, 5.4 l/m2.
En cuanto a las temperaturas mínimas, la más baja se ha registrado en Ademuz (Valencia) con -5.5 grados, seguida de los -4,2º de Vilafranca (Castellón), -4.0 en Jalance (Valencia), -2,3º de Utiel (Valencia) y los -2.0º de Atzeneta del Maestrat (Castellón).
La temperatura máxima más alta la ha marcado la ciudad de Alicante con 15,1º, seguida de Xàbia con 14,9º, Elche con 13,5º y Miramar con 13,3º.
Aemet recuerda que esta semana va a ser fría y desapacible, plenamente invernal, con nubosidad, precipitaciones, de nieve en el interior de Castellón e interior norte de Valencia por encima de 700-900 metros, temporal marítimo con olas de 4 metros y viento fuerte de levante y gregal.
La borrasca Isaack, la novena de la temporada, añade, dará lugar a un intenso temporal mediterráneo con viento, mala mar, lluvias intensas y nevadas en cotas bajas, sobre todo mañana martes y el próximo miércoles.