Lluvias intensas e irregulares a lo largo de la mañana y primera hora de la tarde en la Comunitat Valenciana, que han llegado hasta los 110 l/m2 que han caído en Burriana. EFE/Manuel Bruque
El temporal de lluvias registrado en las últimas horas en casi toda la Comunitat Valenciana ha dejado 109,4 litros por metro cuadrado en Burriana (Castellón), 93,2 en Xert (Castellón) y 90,8 en València, y las rachas de viento han alcanzado 76 kilómetros por hora en Gandia (Valencia), según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).
También ha habido acumulados de 88,2 l/m2 en Peñíscola (Castellón); 86,6 l/m2 en Santa Magdalena de Pulpis (Castellón); 74,9 en Sant Mateu (Castellón); 73,8 en Cullera (Valencia); 64,6 en Torreblanca (Castellón), 53,5 en Pego (Alicante); y 52,2 en Orba (Alicante), recogen los datos de Aemet.
Según Emergencias de la Generalitat, a consecuencia de las lluvias bomberos del Consorcio de Castellón tuvieron que rescatar anoche a una persona en un vehículo atascado por el agua en Benicarló, y bomberos del Consorcio de Valencia han actuado en un aviso al dejar de funcionar las barreras del paso a nivel de Moncada (Valencia).
En el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, donde se ha establecido el aviso nivel naranja hasta las 15:00 horas, las precipitaciones han afectado especialmente a la comarca de la Safor, que en solo media hora ha dejado 32,2 litros por metro cuadrado en la estación de Miramar y también ha caído con fuerza en la ciudad de Gandia, especialmente en las playas.
Las precipitaciones en la Safor han comenzado a desplazarse hacia la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) apuntan que en la última hora ha habido acumulados de 33,6 litros por metro cuadrado en Murla (Alicante); 20,4 en Vall de Laguart (Alicante); o 18,4 en el municipio valenciano de Villalonga.
Según Aemet, hasta las 6:30 horas de este miércoles las lluvias han dejado acumulados de 46 litros por metro cuadrado en la estación de la Universitat Politècnica de València (UPV), con intensidad muy fuerte, y de 20 l/m2 en la estación de Viveros, también en la capital valenciana.
Avamet también ha informado de que en las últimas horas se han registrado vientos que han alcanzado rachas de 76 kilómetros por hora en Gandia; de 68 km/h en Castellón; 58 km/h en Calpe; 53 km/h en Alcalalí; 53 km/h en Oliva; 50 km/h en Xàbia y en Rafelcofer; 48 km/h en Cullera y Pego; y 47 km/h en Sueca.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia