José Antonio Sancho entrando a declarar como testigo, el pasado 24 de abril, en su propia querella tras presentar una transcripción incompleta. FOTO P. V.En términos futbolísticos, el 5-0 a favor del director de El Periódico de Aquí frente a las denuncias y querellas provenientes de Canet d’En Berenguer, está al nivel de la abultada derrotada que los holandeses infringieron a la selección española en su debut en el mundial de fútbol que se celebra en Brasil. La quinta victoria del director del rotativo, Pere Valenciano, se conocía el martes, al archivar el juez la querella presentada por el secretario municipal de Canet d’En Berenguer, José Antonio Sancho Sempere, quien acusaba al periodista de haber sustraído un documento del ayuntamiento -con la ayuda de un funcionario, al que vinculó sin pruebas-, así como atentar contra su intimidad, al publicarse el documento que presentó el susodicho por registro de entrada solicitando al alcalde, Leandro Benito (PP), la confirmación de la prórroga para seguir trabajando una vez cumplidos los 65 años, un acontecimiento que ocurrió en abril de 2012.
En el escrito del archivo de la querella -de la que se instruyeron diligencias previas sin llegar a celebrarse siquiera juicio-, Sancho presentó el documento original aportado para seguir trabajando hasta 5 años más en el Ayuntamiento -hasta los 70-, con todos sus datos personales legibles -DNI, teléfono y dirección particular en Canet-, cuando en realidad El Periódico de Aquí ocultó en su publicación los extremos exigidos por la Ley de Protección de Datos.
Respecto a la acusación de sustracción deldocumento, la fiscalía y el juez han entendido que la cuestión -su deseo de seguir cobrando más de 70.000 euros anuales de las arcas municipales como secretario municipal- formaba parte de debate público, ya que la controversia fue tratada en un pleno municipal a preguntas del portavoz del PSPV-PSOE, Octavio Herranz, con respuesta del alcalde, Leandro Benito, como así lo recoge el acta del pleno municipal.
El secretario municipal, sin embargo, interpuso una querella contra el director de El Periódico, llamando como testigos a varios funcionarios del Consistorio, entre ellos a uno al que acusaba de manera más o menos directa de haber filtrado el documento a este rotativo, así como a un ex concejal socialista por el mero hecho de comer de vez en cuando con el periodista.
En la querella, Sancho solicitaba pena de cárcel para Pere Valenciano o, en su defecto, una indemnización económica.
Con ésta, el director de El Periódico de Aquí ha ganado todas las causas emprendidas por Canet d’En Berenguer, en las que Sancho ha figurado de una manera u otra: como abogado, en un acto de conciliación del Ayuntamiento previo a una querella; como testigo en dos derechos de rectificación de la Academia Valenciana de Juristas -firma investigada en la trama de las asesorías; y como querellante en dos procesos.Victoria, por tanto, por goleada.
En octubre de 2012 Sancho concedió una jugosa entrevista al director de El Periódico, que publicó a doble página. FOTO GOR
Comparte la noticia
Categorías de la noticia