Mazón hace un gesto en la intervención del portavoz del grupo socialista, José Muñoz, en el debate sobre el estado de la Comunitat. EFE/Biel Aliño El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Jose Muñoz, acusó al president de la Generalitat, Carlos Mazón, de esconder "un plan oculto" que consiste en trabajar para "la minoría privilegiada", y le pidió no caer al "chantaje racista" del líder de Vox, Santiago Abascal, para aprobar los presupuestos.
En su intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana, el primero de Mazón como president, el portavoz socialista dijo que la Comunitat necesita una reforma de la financiación basada en la singularidad y pidió al jefe del Consell que no sea "un delegado de Génova".
"La Comunitat necesita reformas, una voz que se haga oír porque están en juego el bienestar de los valencianos y el autogobierno", según Muñoz, quien se dirigió a Mazón para que "no juegue a ser Zaplana ni a ser Camps, ni se despiste, para que la farsa que interpreta no vuelva a acabar en tragedia".
"Esta película ya la hemos visto, se nos hizo larga a todos", indició en referencia a los gobiernos del PP en la Comunitat Valenciana, que "solo dejaron" al Botànic "herencias impagadas", según el síndic, quien cuestionó al Consell por "bajar impuestos a los ricos" y "renunciar a casi 15.000 millones" por rechazar la condonación de la deuda.
En este sentido, recordó que Mazón es el president de la Generalitat y no "un agitador anti-Pedro Sánchez", por lo que debe asumir riesgos y negociar.
Acciones
El síndic socialista enumeró prioridades como la vivienda, de la que ha lamentó que 1.200 jóvenes se han quedado sin ayudas y las ayudas al alquiler han salido con retraso y recortes, y aseguró que el PP quiere hacer de la vivienda "un negocio, y no un derecho", solicitando regular los precios del alquiler.
Lo mismo afirmó respecto a la sanidad, al acusar al gobierno de aplazar una deuda de 52 millones a Ribera Salud y de la prórroga de las concesiones privadas en el departamento de Elche-Crevillent. "Su prioridad no es la sanidad, es la sanidad privada", critició.
También en igualdad, reprochó que rompa el consenso contra la violencia de género y "cuestione" a las víctimas, lo que está generando que no confíen en las instituciones y no pidan ayuda como muestra que las denuncias por violencia de género hayan caído un 13 %, según datos del poder judicial, mientras los asesinatos machistas han subido.
Reiteró la pregunta a Mazón de si va a dar ayudas a la Fundación de hombres maltratados, y afirmó que su prioridad "no es la igualdad ni la lucha contra la violencia de género sino seguir aferrado a su sillón aunque se cargue los derechos de las mujeres". El portavoz socialista indicó que el 56 % de las ayudas de dependencia están sin resolver y "van por el camino de repetir" los datos que dejaron en 2015 de 45.000 dependientes en espera de las ayudas. "¡Vaya gobierno del cambio! Será del cambiazo, porque la prioridad es ir al modelo Cotino", exclamó.
En materia educativa, señaló que la prioridad del Consell es perpetuar la desigualdad con el "distrito segregador" y reconoció la educación gratuita de 0 a 3 años pero "algo de mérito" se deberá al expresident Ximo Puig. También añadió que si por un lado falta médicos y por otro se suprime el grado de Medicina en la Universidad de Alicante, eso se llama "matonismo" con el fin de hacer un campus privado.
En asuntos económicos, aseveró que el gobierno valenciano solo ha ejecutado el 21,5 % de las inversiones a julio de este año, un 14% menos que el Botànic, y disparó las llamadas 'facturas en los cajones' un 60 %, en 818 millones.
Por todo ello, a su juicio, estas prioridades esconden "un plan oculto" que consiste en "trabajar para la minoría privilegiada y en contra de la mayoría", poniendo como ejemplo "las cinco leyes de la vergüenza aprobadas" por el Consell.
Compromís llama a Mazón "fracasado"
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, dijo que Carlos Mazón es un president de la Generalitat "fracasado" por la ruptura de su gobierno, "no tiene credibilidad" ni es "de fiar", y ha "fulminado" la reivindicación histórica de que el Estado pague la deuda histórica de la Comunitat.
Baldoví afirmó en su intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat que Mazón, en un año de gobierno, ha dejado claro que su proyecto es "el de siempre, beneficiar a los de siempre y después intentar maquillarlo", pidió que regule y limite el precio del alquiler.
Frente a las políticas que desarrolla el PP, Compromís anunció que propondrá la equiparación salarial de los servicios sociales, reclamará 112 millones de euros de "condonaciones a multinacionales de la sanidad" para destinarlos a centros de salud y registrará una propuesta de ley contra la deslocalizacion industrial.
Baldoví comparó el primer año de gobierno de Mazón con las políticas de Compromís durante el primer año del gobierno del Botànic, a lo que el president replicó que no le hable de Venezuela cuando la diputada de la coalición Isaura Navarro fue "colaboradora" en la política social de Hugo Chávez y ha asegurado: "Yo no he sido asesor de ninguna dictadura; ustedes, sí".
Respecto a la deuda histórica, el portavoz aseguró que Mazón "dimitió como presidente de todos los valencianos" el jueves de la semana pasada cuando "se convirtió en delegado de Feijóo o en subdelegado de Ayuso". "Fulminó una reivindicación histórica de los valencianos, la deuda histórica, de más de 40.000 millones que no hemos generado los valencianos porque se lo han mandado desde Madrid", criticó.
Además, acusó al gobierno valenciano de subir el precio del menú escolar, de "regalar" 112 millones a las multinacionales de la sanidad privada y de dejar sin pagar cambios de grado y de prestaciones a "miles" de dependientes.
Baldoví cuestionó "las deducciones a la Fundación de hombres maltratados y las terapias de conversión de la responsable de formación de los profesores de 60 escuelas concertadas", y ha manifestado que ha comenzado el curso del cambio "a peor" y la Conselleria "abre todas las guerras del mundo, incluso a una escuela acusándola de romper su propio ascensor".
Ante estas políticas, Compromís presentó como alternativa con varias prioridades, como la transición ecológica, un modelo productivo reindustrializado que no solo se base en el turismo y blindar y ampliar los servicios públicos.
Sobre la cultura e identidad propia, se preguntó "por qué odian tanto el valenciano" quienes "hablan de libertad los que quieren imponernos una única lengua", y manifestó que los diputados de Compromís "se dejarán la piel" para tirar al "gobierno de la vergüenza".
Por su parte, Mazón lamentó que el fondo transitorio de nivelación “ni está ni se le espera”, pese a que Compromís dio su apoyo a Pedro Sánchez para su investidura, y preguntó a qué vincula la deuda, “al cupo catalanista, a la obligación de romper el autogobierno o a prohibir que no bajemos los impuestos”.
"Dice que me mandan desde Madrid; yo me he reunido con mis compañeros y he vuelto con un fondo firmado por todos porque pensamos en el conjunto de España. A mí no me manda nadie en Madrid, y no me pasa como a usted, que se ríen porque le llevan engañando años", aseguró.
También se refirió a Marie Claire, sobre lo que dijo que "poco menos" que les faltó -al Gobierno valenciano- "encadenarse a la puerta del Fogasa", y añadió que el Gobierno estuvo "a punto de dar al traste" con el futuro de la empresa.
Fondo transitorio de nivelación
Frente a las críticas de la oposición por la financiación autonómica, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, reivindicó el compromiso del PP con la aprobación de un fondo de nivelación transitorio mientras no se aprueba la reforma de la financiación autonómica, y destacó el esfuerzo que les ha costado que todo el partido firme la medida.
En su última intervención en el debate, agradeció al grupo parlamentario popular el apoyo que le ofrece, pero también que sea "exigente y reivindicativo" con la acción de su gobierno. Eso hace, según Mazón, que "lejos de sentir la más mínima soledad, uno se sienta acompañado por el partido que ha ganado las elecciones", ha manifestado, en respuesta a las referencias que ha habido en el debate a que gobierna en solitario y en minoría tras la salida de Vox del Consell.
"Bendita soledad", dijo, después de dirigirse al síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, para decirle que ambos saben lo que les ha costado "que todo el PP firme el fondo transitorio de nivelación". "Hemos hecho un esfuerzo, lejos de ese seguidismo del que nos acusan los que apoyan todo lo que dice Pedro Sánchez, y lo hemos conseguido". "El partido de la alternancia, que volverá a gobernar en España, ha asumido el compromiso de aprobar un fondo transitorio de nivelación", celebró.
Pérez Llorca animó al president a seguir por el camino emprendido, y criticó a la oposición por venir "con las cosas hechas desde casa" a repetir lo mismo de siempre, y no haber analizado nada de lo planteado por Mazón en su discurso.
También reprochó a Compromís que le dé vergüenza reconocer que pacta con el PP cosas le benefician políticamente, pero no quiera pactar cuestiones que benefician a toda la sociedad, y a los socialistas les dijo que para llegar a acuerdos "es necesario que vuelva el PSPV que ha dejado de existir y que acabe la delegación sanchista".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia