Elecciones generales. EPDA El PSOE se mantiene como primera fuerza política en el Camp de Morvedre. Es la conclusión más evidente tras la celebración de los comicios generales del 10 de noviembre, que han vuelto a revalidar el liderazgo del partido en todos los pueblos de la comarca salvo en Segart, donde el PP ha obtenido los mejores resultados.
Los socialistas han sufrido una pérdida de apenas 19 décimas respecto a abril y salen indemnes de la repetición electoral, con un 29,85% de apoyos. El PP, por su parte, continúa en segundo lugar, pero a partir de aquí el panorama cambia: Vox pasa a ser el tercer partido más votado de la comarca y Ciudadanos se hunde al sexto lugar por detrás de Unidas Podemos y Més Compromís.
La sorpresa, así pues, la ha dado Vox. El partido de ultraderecha ha obtenido la confianza del 16,35% de los ciudadanos y crece en todos los municipios hasta situarse como segunda fuerza en Petrés y Gilet. En otros casos, como en Canet d’En Berenguer, Benavites, Algímia d’Alfara, Algar de Palancia o Alfara de la Baronia ocupa el tercer puesto. En la mayoría de pueblos, el crecimiento de este partido ha sido alrededor de 5 puntos. Donde menos se ha notado ese repunte de los de Abascal ha sido en Quart de les Valls, donde han conseguido 2 puntos más.
El Partido Popular remonta en toda la comarca y su porcentaje de votantes, un 21,72% crece casi dos puntos a costa de la bajada de Ciudadanos y en paralelo al auge de Vox, quien también recoge parte de los votos desencantados con el que fuera partido de Rivera.
Ciudadanos cae en picado. La formación naranja, que en abril era cuarta fuerza, se desploma y obtiene casi 8 puntos de diferencia respecto a las elecciones generales de abril. De 14,16% pasa a 6,42%. Llama la atención que en municipios como el de Segart se haya convertido en un partido residual, con un 0,81% de los votos.
En cuanto al bloque de izquierdas, Unidas Podemos se ha visto desplazado del tercer al cuarto lugar en la lista de pueblos más votados del Camp de Morvedre debido al adelanto de Vox. Mientras que en abril obtuvo el 15,06% de los sufragios, en esta ocasión el porcentaje ha sido un 14,26%. Sin embargo, a pesar de la bajada, sigue siendo la alternativa de izquierdas al PSOE en quien más confía la ciudadanía y se sitúa como segunda fuerza en Sagunt y Albalat dels Tarongers.
Por último, los resultados de Més Compromís a nivel general en noviembre (8,61%) apenas han sufrido variaciones con respecto a las elecciones de la pasada primavera (8,89%), a pesar de la novedad que suponía la alianza con el partido Más País. Sin embargo, si se hace zoom en los municipios se observan movimientos irregulares. Mientras que crece en Sagunt, Benifairó de les Valls, Albalat dels Tarongers o Estivella, experimenta un leve descenso en Quartell, Faura o Torres Torres.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia