Imagen de archivo de un tren de Cercanías. /EPDAEl grupo popular de Les Corts Valencianes ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que solicita al Ministerio de Infraestructuras "la restitución íntegra" de la línea C2 de Cercanías y la agilización de las obras del Corredor Mediterráneo.
El portavoz de infraestructuras del grupo parlamentario popular, Joserra González de Zárate, ha justificado este propuesta ante "la falta de previsión del Ministerio en la nueva infraestructura ferroviaria Xàtiva-La Encina, afectada por las obras del Corredor Mediterráneo".
Desde el PP "exigimos al Ministerio que deje de despreciar a los valencianos y ponga los medios para evitar el empeoramiento del servicio de trenes por las obras del Corredor Mediterráneo", ha manifestado este sábado en un comunicado.
"No es de recibo que el servicio de la línea C-2 de Cercanías Valencia no se recupere totalmente tras las obras y no vuelvan a circular trenes entre Xàtiva y Moixent. Tampoco vamos a tolerar que el servicio del resto de trenes en el eje València-La Encina, que afecta a las circulaciones entre València y Alicante/Murcia o Albacete, se vea afectado seriamente durante los próximos dos años como mínimo. Esto hay que solucionarlo", ha dicho.
El portavoz popular ha criticado "el retraso escandaloso en la puesta en servicio del trazado remodelado en vía única entre las estaciones de Xàtiva y el nudo ferroviario de La Encina, que ha obligado a poner autobuses en la línea C-2 de Cercanías Valencia desde Xàtiva a l'Alcúdia de Crespins y Moixent".
Según ha destacado, Adif en este periodo ha anunciado "hasta seis fechas de reapertura que siempre han acabado retrasándose", y ha criticado que "esta falta de capacidad de la línea va a provocar numerosos inconvenientes en los tramos de vía única provisionales derivados de las obras".
El diputado ha lamentado que "continúe, al menos parcialmente, el servicio de autobuses de sustitución de la C-2 entre Xàtiva, l’Alcúdia y Moixent, un trayecto maltratado durante años", y el incremento del tiempo de viaje en los demás servicios de viajeros (Larga Distancia y Media Distancia / Regionales entre València y Albacete, Alicante o Murcia), de entre quince y treinta minutos.
"En la práctica estos tiempos serán aún mayores, porque la vía única obliga a los trenes a esperar en estaciones sin parada para cruzarse con otros, de forma que un mínimo retraso en un tren origina una reacción en cadena sobre el resto, ha asegurado.
Para Joserra González, "va a haber un colapso del tramo por la falta de previsión del Ministerio. Moixent perderá sus conexiones con Alicante o Albacete, además de los trenes de Media Distancia que ofrecen una conexión rápida con Xàtiva y València".
El PP pide la agilización de las obras para la transformación de la variante de vía doble "tras los continuos retrasos de las anteriores" y del último tramo pendiente del Corredor Mediterráneo entre Alicante y València.
Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts, María José Salvador, ha considerado que las declaraciones del diputado popular "demuestran una gran ignorancia, ya que los trabajos previos en líneas como la C2 son imprescindibles para continuar con el desarrollo del Corredor".
"No tienen ni idea de lo que hablan, después de años de abandono del PP, han sido los Gobiernos de Ximo Puig y de Pedro Sánchez quienes han dado el impulso definitivo al Corredor Mediterráneo", ha afirmado Salvador.
Ha recordado que precisamente este sábado ha entrado en funcionamiento el trazado de alta velocidad entre Xàtiva y La Encina, "lo que demuestra el buen ritmo de las obras, algo que han reconocido públicamente diferentes sectores de la sociedad civil y que al PP parece que le molesta".
Además, ha destacado que en los últimos 4 años, se han puesto en servicio 250 kilómetros de nuevas infraestructuras y que, a final de año, estarán ejecutados 325 km, más del 50 % del Corredor Mediterráneo.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia