La vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, durante la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos tratados en el pleno del Gobierno valenciano. EFE/Ana Escobar
La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha asegurado hoy que resulta "inaudito" escuchar a la ministra y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, hablar de vivienda y dependencia cuando "forma parte de un Gobierno de España que ni está ni se le espera" en estas materias.
Un Gobierno, ha dicho, que "ni se ha preocupado por pagar en la dependencia el 50% que le corresponde". "El Gobierno paga el 20% en dependencia", por lo que "desatiende, desoye y da la espalda a los dependientes de la Comunidad Valenciana", ha dicho Camarero en respuesta a las declaraciones de la ministra sobre las políticas del president Carlos Mazón en materia de vivienda y dependencia.
Frente a esta "desatención" de Gobierno central, ha dicho la consellera, "el Gobierno de Carlos Mazón ha llevado a la Dependencia hasta máximos históricos: hay 160.000 personas dependientes en la Comunidad Valenciana, frente a las 140.000 cuando llegamos, por lo tanto, 20.000 personas más que tienen ayuda a la dependencia".
Y además, ha agregado, hay más gasto ala dependencia, ya que se ha llegado a los 680 millones en 2024 frente a los 567 millones de 2023, 113 millones más. Asimismo, ha apuntado, se están reduciendo las listas de espera.
La vicepresidenta ha indicado que el gasto social de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, es de 1000 millones, "más de 100 millones más que cuando estaba el Botànic".
En cuanto a la vivienda, la consellera ha señalado que el Gobierno central aprobó una ley de vivienda que "está provocando una contracción de la oferta y que los propietarios no saquen sus viviendas al alquiler por la inseguridad jurídica que les genera y que por tanto los precios de alquiler son elevadísimos e inasumibles para los jóvenes y las familias".
Además durante 8 años Morant, ha dicho Camarero, apoyó al Gobierno del Botànic que "construyó cero viviendas sociales" y frente a eso este Consell "está trabajando en un Plan Vive para que se construyan 10.000 viviendas en la Comunidad Valenciana para dar solución a las necesidades de tantas familias y tantos jóvenes".
Respecto a lo afirmado por Morant, la consellera le ha pedido que no se "quede en el titular" y conozca bien la situación de la Comunidad Valenciana y de las ayudas al alquiler. Y ha añadido que debería "saber que ha sido este Gobierno el que ha sacado las subvenciones al alquiler mientras que el Botànic en seis meses no fue capaz de sacarlas".
Y además, ha dicho, "hemos anunciado una segunda parte de ayudas para ampliar el número de beneficiarios y que llegará a los que pagaba el Gobierno del Botànic".
Camarero ha dicho estar ya acostumbrada a las "ocurrencias" de Morant "de "fin de semana" pero "debería ser más rigurosa con sus declaraciones".
Además le ha recordado que "como ministra exija a Pedro Sánchez que distribuya entre las Comunidades Autónomas los 200 millones anunciados a bombo y platillo para el bono e alquiler joven 2024, porque de lo contrario, muchos jóvenes valencianos no recibirán la ayuda correspondiente a esta anualidad".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia