Imagen de archivo de un pleno de Les Corts Valencianes. EFE/Manuel Bruque
El PP ha apoyado este miércoles en Les Corts una propuesta de Vox -a la que se han opuesto el PSPV y Compromís- para que se someta a pruebas médicas a los migrantes para determinar si son o no mayores de edad y saber "qué legislación se les tiene que aplicar".
La propuesta, defendida por el síndic de Vox, José María Llanos, considera que "es sumamente importante la determinación de la mayoría de edad; importa a toda nuestra legislación".
Concretamente, ha mencionado Llanos la "radiografía de la cresta ilíaca de la cadera" como método para conocer la edad, y se ha preguntado "cómo se puede estar en contra de que se conozca la edad de un inmigrante ilegal".
"A los valencianos les importa saber si quien viene y se lleva más de 6.000 euros mensuales es un armario al que se le puede aplicar el Código Penal o no", ha reiterado Llanos, quien ha señalado que en Aragón "más del 90 % de los menas sometidos a pruebas fueron declarados mayores de edad".
"No es excepción ni casualidad que en 2023, de los 25 reconocimientos realizados en la Comunitat, 3 fueron dudosos, 2 fueron declarados menores de edad y 20 claramente mayores", ha añadido.
La diputada del PP Lucía Peral ha anunciado el voto favorable del PP a esta iniciativa porque "puede contribuir a gestionar mejor los recursos", porque "el tratamiento a un menor o un mayor de edad no es el mismo, los menores han de ser acogidos y tutelados por las CCAA, que han de garantizar su educación sin la ayuda del Gobierno".
La diputada socialista Alicia Andújar ha subrayado que "el procedimiento para determinar si son o no menores viene determinado por leyes internacionales y nacionales, y en caso de que las Fuerzas de Seguridad duden han de dar traslado a los servicios autonómicos competentes y a la Fiscalía para que realicen las pruebas oportunas".
Además, ha señalado que "para el Supremo el criterio prioritario es la protección del menor y se establece la presunción de la minoría de edad".
Por Compromís ha intervenido Isaura Navarro, quien ha denunciado que Vox plantea iniciativas "desde la mentira, el odio y el miedo" y ha asegurado que "en Aragón se sometió a pruebas solo a aquellas personas sobre las que se dudaba, por eso sale el 90 %, eso es racismo y lo condena el papa".
Según Navarro, esas pruebas son "invasivas" y "no son concluyentes".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia