Esta iniciativa, que aúna arte y gastronomía en diferentes museos, galerías de arte y centros culturales de la ciudad, tiene lugar entre el 16 y el 25 de febrero. /EPDA El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, museo de titularidad estatal del Ministerio de Cultura, ha participado por primera vez en el Festival de Arte y Gastronomía (FestIN) con la propuesta "Patrimonio comestible. Una historia de dulces y de sus reposteras".
La actividad ha permitido no solo conocer los dulces tradicionales valencianos de la mano de sus creadoras, sino analizar la relación entre el horno alfarero y el arte de la repostería y poner en valor, a través de una visita comentada, los objetos cerámicos para la mesa que conserva el Museo Nacional de Cerámica y Arte Suntuaria ‘González Martí’.
El proyecto, que ha sido comisariado por la diseñadora e historiadora Andrea Santamarina, ha contado con la participación de las reposteras Teresa Ricart de Trufas Martínez, Mónica Sales de La Rosa de Jericó, María del Carmen Rausei del Horno de Manuela, Laura Martínez Chanza del Horno y Pastelería Alfonso Martínez, Ana Sáez del Horno de San Bartolomé y Carolina Soler de Healthy Cakes; así como con la presencia de ceramista Ana Palés de Art Ceramics.
Tras la visita guiada, en el coloquio se han presentado y degustado una selección de dulces y panes locales mientras se debatía sobre la preservación del patrimonio gastronómico, la historia y estado de la cuestión de los ingredientes de las recetas tradicionales, la relación entre el horno alfarero y la repostería y sus protagonistas femeninas. Finalmente se ha analizado la vinculación de estos dulces con el propio territorio y con los objetos para la mesa y se ha reivindicado la importancia que tiene la comida como cultura, en cuanto a su producción, elaboración, presentación y representación, y como reflejo de todas aquellas mujeres anónimas que preservan día a día nuestro recetario popular.
FestIN
El Festival de Arte & Gastronomía de Valencia (FestIN) se celebra entre el 16 y el 25 de febrero en diferentes espacios culturales de Valencia. Este evento gastrocultural busca disfrutar al unísono del arte y la gastronomía en lugares emblemáticos de la ciudad. En esta cuarta edición participa, por primera vez, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ con un proyecto que visibiliza el trabajo de las mujeres reposteras a la vez que se debate sobre el pasado y el presente de los dulces tradicionales. Instituciones como el CCCC, el IVAM, el museo Bombas Gens, CaixaForum, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Palau de les Arts o el Centro de Arte Hortensia Herrero también participan en FestIN 2024 con diferentes propuestas.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia