El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha explicado este viernes que, por ahora, se ha registrado una afectación "pequeña", del entorno al 5 %, en el nivel de actividad de la Comunitat Valenciana como consecuencia de la dana del pasado 29 de octubre.
Cuerpo, que ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto del bicentenario del Tesoro, ha asegurado que el Ejecutivo está haciendo un seguimiento diario para ver cuál está siendo la afectación de la dana en la zona, "no solo en la zona cero, si no también en toda Valencia".
Y ello, mediante el seguimiento de los datos de alta frecuencia, como movilidad, consumo eléctrico de las grandes industrias, el uso de tarjetas de los hogares, y la evolución del empleo, tanto de afiliación, como de ERTES.
"Lo que tenemos por ahora es una afectación pequeña, del torno al 5 % en el nivel de la actividad de la zona, pero es muy pronto para tener una idea de cuál va ser el impacto". "Tenemos que esperar", ha asegurado Cuerpo.
El titular de Economía ha recordado que esta situación no es como la del covid, ya que las empresas van a necesitar tiempo para la reconstrucción, para recomponer maquinaria o mercancías, y que ahora, lo mas importantes es estar de su lado, con una respuesta rápida que minimice ese efecto a medio y largo plazo.
Preguntado por la estimación realizada por el Banco de España, que calculó un efecto de la dana de dos décimas del PIB español en el cuarto trimestre, Cuerpo ha insistido en que es "pronto", y que con el seguimiento de los datos se verá como van evolucionando las semanas.
Ha explicado que falta todavía en torno a mes y medio para que finalice el trimestre, y hay que ver si ese impacto del 5 % estimado en la Comunitat Valenciana se mantiene o no en diciembre y, entonces, el Gobierno tendrá una idea más acertada del impacto a nivel agregado que, en cualquier caso, "será pequeño no solo en trimestre, también en la tasa anual", ha manifestado.
"Sabemos que la tasa de crecimiento para este año está prácticamente ya cerrada, el ultimo trimestre impacta poco, y en este sentido, los esfuerzos están ahora en esa respuesta inmediata que ayude a minimizar el impacto", ha concluido.