Imagen de archivo del expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana tras firmar en la oficina de presentaciones del juzgado de guardia de Valéncia. EFE/Manuel Bruque
El magistrado de la Audiencia de Valencia José Manuel Megía Carmona, que fue designado como ponente y, por tanto, sería quien redactara la sentencia del caso Erial, donde está procesado el expresident y exministro con el PP Eduardo Zaplana, ha anunciado que se abstiene ante el tribunal que lo juzgará.
En un auto fechado este jueves y al que ha tenido acceso EFE, el magistrado ha presentado su abstención ante el tribunal de la sección cuarta de la Audiencia provincial, sin que conste ninguna justificación sobre esa decisión, contra la que cabe la presentación de un recurso de reposición en un plazo de tres días hábiles.
El pasado día 16, uno de los abogados defensores en el caso Erial cuestionó a este magistrado porque le denunció por un supuesto delito de cohecho en 1996, en un proceso que finalmente fue archivado.
Según informaron entonces a EFE fuentes judiciales conocedoras de este hecho, el penalista valenciano Vicente Grima remitió un escrito a la referida sección para preguntar si era correcta la designación como ponente de José Manuel Megía Carmona, al que denunció.
El motivo de aquella denuncia fue que el letrado aseguró haber sido presionado por una persona que hablaba en nombre del juez para que aceptase dinero a cambio de una rebaja de pena para uno de sus defendidos.
La investigación por este supuesto delito de cohecho fue dirigida por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana pero finalmente se archivó por falta de indicios.
En el escrito remitido a la Sala, el letrado hacía referencia a los "antecedentes de abstención" de este magistrado en asuntos en los que él intervenía, motivo por el cual preguntaba si su reciente designación en la causa contra Zaplana -en la que Grima defiende a un empresario, sobrino de Juan Cotino- se debe a un error.
En una diligencia de ordenación, la secretaría de la Sala respondió al letrado que la designación de Megía se había producido dentro del reparto de causas especiales -o complejas- ya previsto.
Por tanto, las mismas fuentes explicaron que se abrían entonces varios escenarios, que pasaban por la abstención voluntaria de este magistrado y su sustitución por otro de la misma sección cuarta -lo que finalmente ha ocurrido- o bien que el abogado denunciante planteara su recusación.
Cabía también la posibilidad de que Megía Carmona se jubilase antes de que llegue a celebrarse el juicio -aún sin fecha fijada-, puesto que las fuentes consultadas señalaron que apenas le falta un mes para cumplir 70 años, si bien podría solicitar una prórroga hasta los 72, edad en la que la jubilación se ha de adoptar de forma forzosa.
El pasado mes de octubre, la Audiencia de Valencia ratificó la instrucción del caso Erial y el auto de apertura de juicio oral por el posible cobro de comisiones derivadas de las concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana.
Están investigadas veinte personas, entre ellas los expresidentes de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana y José Luis Olivas y la familia Cotino, además de colaboradores del expresident y exministro y otros empresarios.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia