El exgerente de Imelsa y autodenominado "yonqui del dinero", Marcos Benavent, a su llegada a la Ciudad de la Justicia. ARchivo/EFE/Manuel Bruque
El juzgado de instrucción número 18 de Valencia ha acordado citar, en calidad de testigos, a la exconsellera y líder de Esquerra Unida (EU), Rosa Pérez Garijo, y al empresario Mariano López, exsuegro del exgerente de la empresa pública Imelsa Marcos Benavent, para que declaren en el caso Taula.
Ambos declararán como testigos en el caso, que investiga los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales en la Diputación de València -durante la presidencia del entonces alcalde de Xàtiva Alfonso Rus- y en Imelsa, dirigida por Benavent.
Según ha informado a EFE el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juzgado acordó la testifical el pasado 27 de junio y ambos comparecerán en el juzgado el próximo mes de octubre.
La testifical, añaden las fuentes, se acuerda a partir de la petición de una de las partes.
El caso Taula tuvo su germen en el verano de 2014, cuando Esquerra Unida (Rosa Pérez) llevó a la Fiscalía unas grabaciones efectuadas durante años por el que fue gerente de Imelsa y autodenominado "yonki del dinero", Marcos Benavent, que su suegro desveló tras un conflicto familiar, pero no fue hasta el 26 de enero de 2016 cuando las detenciones evidenciaron la existencia de indicios de corrupción en una red mucho más extensa de lo sospechado inicialmente.
La causa judicial nació con la detención de Alfonso Rus y varios de sus "lugartenientes" en la Diputación de Valencia (Máximo Caturla, Juan José Medina y Emilio Llopis), junto con otros ex altos cargos del Consell -hasta un total de 24 personas-.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia