Una imagen de Joker:El Mundo. /EPDA Esta semana ha llegado a las librerías el cómic Joker: El Mundo, una antología de historias creadas por diferentes autores internacionales que ofrecen su particular versión del villano más carismático de la compañía DC Comics viviendo aventuras fuera de la ciudad de Gotham.
La fórmula ya se uso hace tres años con Batman, con un álbum (Batman: El Mundo) en el que la editorial norteamericana ofreció la posibilidad al dibujante valenciano Paco Roca de llevar al hombre murciélago hasta las alicantinas playas de Benidorm en busca de descanso. Pero en esta ocasión el autor escogido para la visita del Joker a España ha sido el gallego David Rubín, que ha escogido Madrid para ambientar su historieta.
Si Paco Roca retrató un luminoso Benidorm que aburre a un Bruce Wayne que no logra conectar con la ciudad hasta que puede volver a salir vestido de Batman por la noche, Rubín ofrece un Madrid en el que el Joker se siente como en casa desde el principio, llegando a afirmar que Madrid "es como Gotham pero con sol y mejor comida" en vez de "Batman". El autor también dibuja a gente rapada con chalecos y banderas de España que atacan a personas mientras el Joker celebra que en Madrid "los ciudadanos decentes son perseguidos mientras que los que desatan el caos y la violencia son protegidos".
Pero la persona que peor sale parada en el tebeo es, curiosamente, alguien que no aparece ni es nombrada en el cómic, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.
Y es que aunque la historia se centra en la ciudad, y no en la autonomía, y Rubín en ningún momento cita a ningún político hay dos detalles que delatan que tenía a la política popular en mente. No solo es que en los únicos carteles políticos que aparecen en el cómic (de un partido ficticio llamado PPFOX) aparece una mujer es que hay un momento en el que el Joker desmonta el slogan político más usado por la presidenta de la comunidad de Madrid, la palabra "Libertad", una palabra que Ayuso ha intentado asociar tanto a su figura que en 2021 mandó como propaganda electoral una hoja que incluía solo esa palabra junto a su foto logrando ser la candidata más votada.
Sin embargo, en el tebeo que ha llegado a los mercados españoles este viernes, el Joker tiene una opinión muy concreta sobre la libertad madrileña. "Creo que tienen lo que se merecen, confunden libertad con caos, asesinato y robos con buena gestión, así que no es de extrañar que las cosas malas acaben pasando".
Joker: El Mundo está editado en España por la editorial ECC.
Momento en el que el Joker afirma que los madrileños confunden libertad con caos. /EPDA
Comparte la noticia
Categorías de la noticia