La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la llegada de chubascos y tormentas a mitad de la presente semana, que podrían ser localmente fuertes en el litoral sur de Valencia la madrugada del jueves, asociadas a una DANA que se formará en Baleares, y que irán acompañadas de un notable descenso de las temperaturas, especialmente en el interior.
El jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, ha señalado a EFE que, con la previsión a día de hoy, esa depresión aislada a niveles altos o comúnmente conocida como 'gota fría' no afectará a la Comunitat Valenciana.
No obstante, el miércoles, día previo a la DANA que se formará el jueves en Baleares, que será la zona más afectada por el episodio de tormentas, pasará por la Comunitat Valenciana una bolsa de aire frío que inestabilizará la atmósfera y provocará tormentas en cualquier punto de nuestro territorio.
En general serán tormentas de corta duración, aunque como suele ser habitual en estas fechas, pueden focalizarse en algún punto, según Núñez, que ha recordado en que en este momento hay avisos activados el miércoles en Valencia, Alicante y sur de Castellón, por tormentas que pueden ser fuertes y con granizo.
Estos episodios transitorios también darán lugar a una bajada transitoria de las temperaturas, especialmente en zonas del interior, pero también en el litoral bajarán las máximas por debajo de 30 grados, con menos calor por la noche sobre todo el jueves, porque tras el paso de las tormentas entrará una masa de aire algo más seca que dejará sensación de más confort térmico.
Según ha explicado Núñez, en la Comunitat Valenciana el tiempo realmente malo se producirá el miércoles por tormentas previas a la formación de la DANA y el jueves "tiende a mejorar", salvo las precipitaciones que se pueden producir en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante la madrugada y mañana del jueves asociadas a este fenómeno.
A partir del jueves, el tiempo tiende a estabilizarse y a recuperarse las temperaturas durante el fin de semana a valores normales para estas fechas, aunque sin temperaturas extremas.