Desfibrilador. PIXABAYEl instituto Clot del Moro de Sagunt acaba de realizar la adquisición de un equipo desfibrilador para sus instalaciones. La iniciativa ha sido llevada a cabo por toda la comunidad educativa, donde tanto alumnos y alumnas como padres, madres y profesorado colaboran con la venta de pulseras solidarias con el objetivo de financiar el importe de este equipo.
Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) se ha organizado la gestión de las pulseras y se ha participado activamente en las gestiones con la empresa suministradora del equipo.
En estos momentos el centro educativo cuenta con mil alumnos y se ha decidido incorporar este centro al conjunto de espacios cardioprotegidos disponiendo de los elementos necesarios para asistir a cualquier persona en los primeros minutos de una parada cardíaca. Este equipo es capaz de restaurar el ritmo cardíaco normal a una persona que acaba de sufrir un ataque cardíaco.
Para el correcto manejo de un desfibrilador es necesario disponer de unos conocimientos previos, es por esta razón por la que el personal del instituto Clot del Moro realizará un curso de aprendizaje y formación homologado.
En combinación con la aplicación inmediata de reanimación cardiopulmonar (RCP), un desfibrilador es la única forma de tratamiento para alguien que ha sufrido una parada cardíaca. Si se usa dentro de los 3-5 minutos posteriores al colapso de una persona, sus posibilidades de supervivencia aumentan del 6% al 74%.
Además, el AMPA ha adquirido unos maniquíes y un desfibrilador de simulación, para que todos los alumnos del centro puedan realizar unos cursos de RCP y de esta forma tener unos conocimientos tanto manual como a través del un equipo desfibrilador. Esta iniciativa será llevada a cabo por el departamento de Educación Física.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia