Una imagen de los especialistas facilitada por la Conselleria de Sanidad. EFE
La sección de Arritmias del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante ha llevado a cabo con éxito por primera vez en la provincia dos casos de ablación de plexos ganglionares cardíacos, una técnica innovadora para el tratamiento de los pacientes con síncope vasovagal o lipotimia.
Ambos pacientes han sido los primeros que se incluyen en un ensayo clínico multicéntrico nacional, liderado por el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC Madrid, y en el que está participando el Servicio de Cardiología del hospital alicantino, a través del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), junto a otros 12 hospitales españoles.
El equipo de profesionales de la Unidad de Arritmias del Dr. Balmis, dirigido por los cardiólogos Alicia Ibáñez y José Luis Ibáñez, en colaboración con el Servicio de Anestesiología, han realizado este procedimiento tutorizados por el doctor Jesús Almendral, cardiólogo con una dilatada trayectoria que es actualmente el jefe de la Unidad de Electrofisiología Cardiaca y Arritmología Clínica del Grupo Hospital de Madrid.
La lipotimia o el síncope vasovagal generan de forma momentánea un desvanecimiento, en el primer caso, y la pérdida de la conciencia, en el segundo, como consecuencia de una bajada de la tensión arterial y/o de la frecuencia cardíaca.
“A pesar de ser entidades benignas, producen una merma en la calidad de vida de quienes las padecen y pueden llegar a ser incapacitantes, si los episodios sincopales son reiterativos o si se producen en situaciones de riesgo, por ejemplo, conduciendo”, afirma el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Dr. Balmis, Juan Gabriel Martínez, en un comunicado remitido por la Conselleria de Sanidad.
En la actualidad, “el único tratamiento disponible es la colocación de marcapasos, que previene la caída de las pulsaciones, pero no la bajada de la tensión arterial, por lo que no soluciona todos los casos. Además, los marcapasos están indicados en personas mayores, ya que en jóvenes precisa de varios recambios de batería a lo largo de su vida”, ha precisado.
La técnica novedosa que se acaba de realizar en el centro, la ablación de plexos ganglionares, se realiza mediante cateterismo cardíaco.
“Accedemos mediante catéteres a la aurícula izquierda y llevamos a cabo una ablación (anulación de tejido) con radiofrecuencia en los plexos ganglionares, que están alterados en estos pacientes”, explica el cardiólogo José Luis Ibáñez.
“En efecto, al actuar sobre estos ganglios se modifican sus propiedades y, con ello, se evita la disminución de las pulsaciones cardíacas y la presión arterial”.
Esta técnica ha sido avalada por diferentes estudios con series más reducidas de pacientes como un “tratamiento eficaz para erradicar o reducir los síncopes vasovagales en pacientes seleccionados previamente que, además, evita la colocación de un marcapasos”, apunta la cardióloga Alicia Ibáñez.
“Precisamente”, añade la doctora, “este ensayo clínico pretende demostrar la eficacia de este tratamiento en un número elevado de pacientes, dado que está previsto incluir a más de 92 pacientes, y se espera que, de este modo, se pueda recoger en las guías de práctica clínica”.
La participación de la sección de Arritmias en este trabajo se justifica en su "amplia experiencia" en la técnica de ablación de la fibrilación auricular, un tratamiento para los latidos cardíacos irregulares que tiene un abordaje muy similar. En este sentido, se encuentra entre los centros con mayor actividad a nivel nacional, con alrededor de 100 procedimientos al año.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia