Imagen del encuentro. /EPDA Valencia ha sido el escenario del encuentro “Presente y Futuro del cáncer de Pulmón en la Comunidad Valenciana” organizado por el grupo GIDO (Grup d’Investigació i Divulgació Oncològica). Una cita que ha reunido a destacados especialistas en oncología de la Comunidad Valenciana para abordar la situación actual y el futuro de este tipo de cáncer, uno de los de mayor incidencia y letales a nivel mundial, que representa, además, un reto de primer orden para los sistemas de salud pública y la investigación biomédica.
En el transcurso de la sesión destacados especialistas como el doctor Javier Garde, del Hospital Arnau de Vilanova, las doctoras Amelia Insa y Amparo Compañ, del Hospital Clínico, Inmaculada Maestu, Jefa de Servicio de Oncología del Hospital Universitario Dr. Peset y Sara Blasco, del Hospital de Sagunto, han expuesto sus experiencias en el diagnóstico del cáncer de pulmón. Todos han coincidido en que los avances científicos generan oportunidades de tratamiento. En palabras de Óscar Juan, oncólogo del Hospital La Fe y presidente de GIDO, “se está avanzando mucho y eso nos permite salvar vidas. El diagnóstico de precisión en el cáncer de pulmón es clave para ofrecer un tratamiento personalizado a cada paciente y alcanzar mejores resultados, y es necesario que todos los pacientes tengan acceso a un diagnóstico completo y rápido. Pero, además, hay que acelerar el acceso a fármacos que han mostrado eficacia en cáncer de pulmón”.
Por otra parte, el jefe servicio de Oncología Médica en el Hospital Provincial de Castellón y vicepresidente de GIDO, Alfredo Sánchez, ha destacado que “los últimos avances con anticuerpos conjugados y biespecíficos o la síntesis de vacunas que estimulan la respuesta inmunitaria del paciente, son estrategias muy prometedoras en investigación que pueden mejorar la respuesta de los pacientes y aumentar su supervivencia, con un buen perfil de toxicidad”.
El acceso a los nuevos tratamientos del cáncer de pulmón ha centrado una de las mesas debate de la sesión organizada por GIDO y en la que han participado los doctores, Carlos Camps, coordinador de la Estrategia del Cáncer y de la Oncología de Precisión de la Comunidad Valenciana, José Luis Poveda, Gerente del Hospital La Fe y Francisco Rodríguez, responsable de Servicio de Optimización Terapéutica, Medicamentos Innovadores y Terapias Avanzadas de la Generalitat Valenciana, además del doctor Bartomeu Massutí, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital General de Alicante.
Todos han subrayado que la innovación científica es fundamental para mejorar las tasas
de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. Massutí ha hecho hincapié en “que los ensayos clínicos son sumamente importantes, porque es una forma de que los pacientes accedan a tratamientos innovadores”.
Además, consideran prioritario agilizar los procesos para introducir nuevos avances en los hospitales y garantizar que todos los pacientes, independientemente de su situación socioeconómica o del lugar donde vivan, tengan acceso equitativo a estos tratamientos. Los hábitos saludables como la actividad física, la nutrición o el apoyo a los pacientes son cuestiones esenciales que se deben tener en cuenta y que han sido tratados en el transcurso de la sesión organizada por GIDO. El evento ha contado con el apoyo de la compañía Johnson & Johnson, cuyo director de Relaciones Institucionales, Pedro
Martínez, ha resaltado el compromiso de la compañía en esta patología. “Nuestra responsabilidad nos motiva e impulsa a poner la innovación terapéutica al servicio del paciente; los avances logrados en el conocimiento de la enfermedad están permitiendo llevar a cabo una medicina personalizada en la que el abordaje de cada paciente es único. Seguimos colaborando con los profesionales y las autoridades para que la innovación llegue a los pacientes”.
El cáncer de pulmón en cifras
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer. En España se diagnostican actualmente 30.000 casos y mueren 23.000 personas al año por cáncer de pulmón. En los últimos años ha habido grandes cambios en el tratamiento del cáncer de pulmón. con la introducción de las terapias dirigidas y la inmunoterapia. El cáncer de pulmón no se puede considerar una única enfermedad sino múltiples enfermedades dependiendo su perfil molecular y es necesario el diagnóstico correcto para un tratamiento adecuado. Del mismo modo, aunque el cáncer de pulmón tiene como principal causa el tabaco, actualmente hasta un 30% por ciento en mujeres y un 10% en hombres aparece en no fumadores.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia