Imagen de archivo de varias personas mayores que piden información en una agencia de viajes adherida al programa. /EFE La consellera de Turismo, Nuria Montes, ha anunciado este viernes que el Gobierno valenciano prepara un "programa alternativo" al Imserso, ante el "inmovilismo" del Gobierno de España tanto "de formulación" como económico tras la prórroga del programa de turismo social.
A preguntas de los periodistas tras la presentación de la campaña #yotambiénsoyturista, Montes ha sostenido que "es impensable que un Gobierno que quiera responder a una demanda social como la que hay con el programa Imserso, que es de muchísimo éxito, se mantenga en el más absoluto inmovilismo".
Ha explicado que el programa del imserso "se ha prorrogado un año más y, después del incremento de costes que del sector hotelero, del sector de alojamiento, del sector del transporte y del sector turístico en general, se ha quedado en los mismos términos económicos que el año pasado".
Los hoteles "seguirán trabajando a pérdidas en este programa, los usuarios seguirán recibiendo un servicio cada vez más deteriorado y más devaluado, y al final lo que están haciendo es enterrar un programa de muchísimo éxito y que era muy importante para la desestacionalización y para la temporada baja en muchas zonas turísticas", ha añadido.
Ha recordado que el programa "nació para mantener el empleo en las zonas turísticas" y ha sostenido que el Consell no se va "a quedar con los brazos quietos", por lo que ya preparan "la respuesta" del gobierno valenciano: un "programa alternativo", que se conocerá "en un par de semanas".
En el mismo acto, el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha defendido que uno de los objetivos del programa del Imserso es contribuir a fijar las oportunidades laborales en un territorio.
"Es un es un programa destinado a personas mayores, españolas y españoles, para que disfruten de aquello que no tienen en su lugar de residencia habitual", ha añadido.
La secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Mayte García, ha trasladado el "enfado y malestar del sector empresarial hotelero, que ha apostado durante décadas por ese programa y que ve que no tiene ningún tipo de revisión económica de las condiciones de contratación del alojamiento y tiene que hacer auténticos malabares" para seguir trabajando con él.
Este programa tiene un objetivo de mantenimiento de empleo durante las temporadas bajas, pero "se pierde toda la capacidad de viabilidad económica si los hoteles sabemos que cuando trabajan con el programa lo hacen a pérdidas; eso es económicamente es inviable", ha sostenido.
Por eso, ha considerado que este año será "muy complicado" que los hoteles de la Comunitat Valenciana puedan participar en el programa.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia