El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros de este martes. EFE/Javier Lizón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una inversión adicional de 10.471 millones de euros para seguridad y defensa para llegar este año al objetivo de destinar el 2 % del PIB a esa partida, una meta que el Ejecutivo había propuesto alcanzar en 2029.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Sánchez ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado un plan de industria y tecnológico que remitirá a Bruselas para que sea evaluado por la UE y por la OTAN y ha asegurado que el objetivo es garantizar la seguridad del país y «consolidar a España como un miembro «central y fiable».
Sánchez ha garantizado que la inversión adicional se logrará «sin tocar ni un céntimo de euro del estado del bienestar», sin comprometer el gasto social o medioambiental, sin subir los impuestos y sin incrementar el déficit o el endeudamiento.
Según ha explicado, el grueso de la financiación va a proceder de tres fuentes: la reordenación de algunas partidas de los fondos europeos, como la destinada a la ciberseguridad; de los ahorros generados por la «gestión rigurosa» que ha hecho el Gobierno y los buenos datos económicos; y del margen que dan ciertas partidas que se incluyeron en los presupuestos de 2023 y que ya no se necesitan.
La inversión adicional de 10.471 millones se unirá a lo invertido a lo largo de los últimos años hasta alcanzar una cifra total de 33.123 millones de euros en seguridad y defensa, lo que supone el 2 % del PIB.
Aumento de efectivos de las Fuerzas Armadas
Sánchez, ha anunciado también un aumento de los efectivos de las Fuerzas Armadas como parte del plan de seguridad y defensa.
Este incremento de los efectivos, que no ha cuantificado, lo ha enmarcado dentro del primero de los cinco ejes de este plan que supondrá el 35 % de la inversión total del mismo.
El presidente ha explicado que ese pilar servirá para «mejorar las condiciones laborales de la tropa y la marinería, mejorar sus condiciones de preparación y también mejorar el equipamiento de las Fuerzas Armadas».
Sánchez ha recordado que el Ejecutivo acaba de cumplir con una «demanda de hace muchos años» de las Fuerzas Armadas de incrementar sus retribuciones y junto a ello, ahora se dispone a aumentar el número de efectivos.
Además, el Gobierno ha acordado actualizar los equipamientos y modernizar sus sistemas de formación, algo que ha tildado como «fundamental».
«Se trata no solamente de homologar las condiciones de los soldados españoles a los soldados europeos, sino también de dar respuesta a una demanda histórica de nuestros militares», ha insistido Sánchez, quien ha añadido que esto supondrá el «justo reconocimiento» que merecen estos profesionales.
El plan de seguridad creará 100.000 empleos
El plan de seguridad y defensa aprobado por el Consejo de Ministros creará cerca de 100.000 empleos en España y aumentará el PIB entre un 0,4 y un 0,7 por ciento.
El Gobierno calcula que el plan aprobado hoy generará 36.000 empleos directos y 60.000 indirectos, la mayoría de ellos «con niveles de cualificación y salarios superiores a la media» española.
Además, ha precisado que la estimación que hace el Ejecutivo es que este plan va a contribuir a incrementar el PIB entre un 0,4 y un 0,7 puntos porcentuales algo que va a permitir aumentar el i+D+I «en un 18 por ciento».
Un plan que no requiere aprobación parlamentaria
Sánchez ha anunciado que hoy mismo pedirá comparecer en el Congreso para presentar el plan al arco parlamentario, aunque ha asegurado que, de acuerdo con la Constitución, no necesita que la Cámara lo apruebe porque no implica un mayor esfuerzo presupuestario.
El jefe del Ejecutivo ha afirmado que es consciente de que existen «diferencias» ante este asunto.
«Las hay, pero creo, honestamente, creo firmemente que ésta es una cuestión de país en la que todos debemos aportar nuestras contribuciones, arrimar el hombro, apartar nuestras diferencias, porque lo que está en juego es algo tan serio como la seguridad de Europa y, por tanto, la seguridad de España», ha subrayado.
Sumar rechaza dedicar más gasto a armamento
Por su parte, los ministros de Sumar han chocado de nuevo con el PSOE al rechazar este martes en la reunión del Consejo de Ministros la decisión de destinar a armamento parte de los 10.471 millones de euros del plan de defensa, según han informado fuentes de la formación.
Es la segunda vez en menos de un mes que hay división entre ambos socios de Gobierno en el Consejo de Ministros por este asunto, después de que el pasado 8 de abril los ministros de Sumar presentaran objeciones a la aprobación de una transferencia de crédito de 2.084 millones de euros para gastos en el Ministerio de Defensa.
Esta parte, que supone un 19 % por ciento de la inversión total del plan es según el presidente la única que ha suscitado objeciones de los socios, que según su versión comparten la mayoría de los puntos y su objetivo.
«El europeísmo une al Gobierno de coalición», ha destacado Sánchez, quien ha señalado que PSOE y Sumar no son «partidos iguales», que tienen sus diferencias y que pese a ello hay amplio consenso, de modo que el Gobierno de coalición está así «unido» detrás del plan aunque «evidentemente algunos matices», ha resumido.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia