Obras de un tramo del corredor mediterráneo a su paso de la Región de Murcia. EFE/Marcial Guillén/Archivo
El 80 % del Corredor Mediterráneo está en obras o terminado, según ha explicado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que ha confirmado el compromiso del Gobierno con tener terminada esta infraestructuras en 2030.
En un encuentro sobre el Corredor Mediterráneo organizado por el diario Expansión, Santano ha destacado este viernes el impulso que ha dado el gobierno socialista a esta infraestructura.
Desde junio de 2018 se han licitado más de 6.000 millones de euros, en 2023 se ejecutaron más de 1.000 millones y este año, 1.200 millones.
Durante estos años, la infraestructura ha crecido en 311 kilómetros, que aumentarán pronto con la finalización y puesta en servicios del ancho de vía mixto entre Valencia y Castellón.
Actualmente, hay 700 vías en obras desde Almería a la frontera francesa y el 100 % de los estudios previos están en marcha, además todas las conexiones están programadas y cuentan con presupuesto para ser finalizadas.
Santano ha destacado que los fondos europeos han supuesto una "palanca" para el impulso de la infraestructura, con una inyección extra de fondos de más de 3.000 millones de euros, lo que supone "un acelerón" para la obra.
El secretario de Estado ha hecho un repaso a los proyectos del Corredor Mediterráneo, como los que avanzan para que el ancho europeo llegue a los puertos.
Ha recordado que en Cataluña el corredor es una realidad entre Barcelona y la frontera francesa y ha mencionado proyectos que están en marcha, como la Sagrera.
Según Santano, se están tomando medidas y haciendo inversiones para poder pasar del 3 o 4 % de transporte de mercancías que actualmente se hacen por ferrocarril al 10 % en 2030, todavía lejos del 15 % de cuota que tiene el ferrocarril en Europa.
Las comunidades gobernadas por el PP se muestran escépticas
Representantes de las comunidades de Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana consideran inviable que el Corredor Mediterráneo esté finalizado en 2030, fecha en la que el Gobierno prevé tener la infraestructura acabada.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha confirmado este viernes el compromiso del Gobierno con tener terminada esta infraestructuras en 2030 durante la celebración de una jornada sobre el Corredor Mediterráneo organizada por el diario Expansión.
La directora de Movilidad y Transportes de Murcia, María Dolores Solana Guillén; el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus; y el viceconsejero de Fomento de la junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet Sánchez, han participado en este encuentro.
Solana ha dicho que "no parece viable" que el corredor esté acabado en 2030 y cree que se va a dilatar más allá de esta fecha.
En ello ha coincidido también el representante valenciano, que opina que quedan obras importantes por hacer y pocos años para el 2030, así como Muñoz-Atanet, que considera que el desarrollo de las obras es lento y su gobierno no es optimista en alcanzar ese objetivo tal y como está planificado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia