Una menor camina por una calle embarrada el día en el que se reanudan las clases en Paiporta (Valencia) este lunes. EFE/ Kai Forsterling La Administración General del Estado (AGE) abre desde este lunes las primeras oficinas en doce municipios que han sufrido los efectos de la DANA. En ellas se atiende directamente a los ciudadanos y ciudadanas afectados. Son 12 oficinas abiertas, 10 en localidades afectadas de la Comunitat Valenciana, y 2 en Castilla-La Mancha, con horario de atención que va desde las 9:00 a las 17:30 horas.
Unas medidas a las que se suman las incluidas en el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, aprobado hoy por el Consejo de Ministros para complementar el RDL 6/2024, y por las que se habilita a los empleados de TRAGSA y de Correos a actuar como representantes de terceros afectados por la catástrofe natural. Unas actuaciones impulsadas por el Ministerio de Hacienda a lo que se añadirán trámites gratuitos y mayores facilidades de acceso a servicios financieros, entre otras ayudas, en las oficinas de Correos.
Formación para empleados y empleadas públicos
Los empleados y empleadas públicos que atenderán en estas oficinas han recibido formación específica por parte del personal de Protección Civil para la recogida de datos y también a nivel técnico y psicológico.
Las personas que han recibido formación son 75 empleados y empleadas de las empresas públicas TRAGSA y Correos. De ellos, desde hoy lunes, 20 empleados de TRAGSA trabajan ya en las oficinas abiertas y el resto se irá incorporando posteriormente a las oficinas que se vayan abriendo en los próximos días.
Correos y TRAGSA, al servicio de los afectados
Para facilitar estas medidas ya impulsadas, se suman las recogidas en el RDL aprobado hoy por el Consejo de Ministros para dar mayores facilidades de acceso a las ayudas para los afectados por la DANA. La medida principal incluida en la norma es la de habilitar a los empleados de TRAGSA y Correos, sociedades dependientes del Grupo SEPI, a realizar actuaciones de intermediación y representación de los afectados para formalizar las solicitudes de las distintas prestaciones y ayudas disponibles. Lo que pone aún más fácil que quienes atienden en las oficinas creadas expresamente desarrollen su labor.
En el caso de Correos, se pondrá al servicio de las Administraciones implicadas con todos sus medios personales y materiales. Para ellos, facilitará sus recursos para realizar todos los trámites necesarios, incluso desplazándose al lugar de las personas que lo necesiten. Una tarea que se centralizará en las oficinas, donde se ofrecerá información actualizada en todo momento a través de espacios habilitados expresamente para ello.
Otra de las ventajas disponibles para las víctimas del desastre natural es el envío gratuito postal y de paquetería en zonas afectadas. Esto se complementará con una mayor accesibilidad a servicios básicos financieros para estos ciudadanos, con la gratuidad de los giros postales a domicilios o apartados postales en zonas afectadas. También se podrá solicitar gratuitamente dinero en efectivo a través de Correos Cash, ya sea en oficinas o al personal que se desplace a las zonas afectadas.
En cuanto a TRAGSA, su personal también estará habilitado para realizar todos los trámites materiales de gestión, tramitación y preparación para que sean resueltos por los órganos competentes de las ayudas
Comparte la noticia
Categorías de la noticia