El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha avanzado este martes que el Plan de Recuperación se va a reajustar para destinar 1.500 millones de euros al "relanzamiento" de las zonas de Valencia que se han visto afectadas por la dana.
Durante su intervención en la comisión mixta Congreso-Senado para la Unión Europea para informar de los avances del Plan de Recuperación, el ministro ha señalado que esta "reprogramación" se recoge en un adenda al plan que se enviará a Bruselas en los próximos días.
Este nuevo componente tendrá como objetivos prioritarios impulsar una red de transporte preparada para futuros eventos climáticos, infraestructuras hídricas y agrícolas más sostenibles, urbanismo y vivienda resilientes, movilidad verde y medidas de inclusión laboral y social.
Cuerpo ha recordado que el plan de respuesta inmediata puesto en marcha ya ha permitido que lleguen a los afectados por la dana más de 600 millones de euros, de los que unos 311 millones corresponden a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.
25.000 millones del quinto desembolso y transferencias
El ministro también ha señalado que "antes de finalizar esta semana o principios de la siguiente" se formalizará la solicitud del quinto desembolso de fondos europeos, que será además "ampliado", ya que se ha adelantado el cumplimiento de 51 hitos y objetivos correspondientes al sexto y séptimo desembolso.
Cuerpo ha apuntado que este anticipo permitirá incrementar la cantidad asociada al quinto desembolso de transferencias por un importe que todavía no se ha concretado, pero que si, como se espera, viene acompañado por el primer y segundo pago de préstamos elevará el total hasta los 25.000 millones de euros.
En cuanto al avance del Plan de Recuperación, de los 79.000 millones en transferencias que tiene asignados España, ya se han convocado más de 75.000 millones y, de ellos, más de 44.000 millones, el 63 % del total, ya ha llegado a la economía real a través de adjudicaciones.
Cuerpo ha subrayado que dos de cada cinco euros los han recibido microempresas y pymes y que los fondos se han distribuido con gran capilaridad en el territorio y poniendo el foco en proyectos estratégicos, como el vehículo eléctrico.
A esto se suman los 84.000 millones disponibles en préstamos, como la línea de financiación directa ICO verde, que ya tiene 750 millones de euros en cartera, o la destinada a vivienda, que ya tiene en cartera 1.400 millones para 20.000 viviendas en alquiler asequible.
También ha señalado que el pasado mes de noviembre se lanzaron las primeras operaciones derivadas del fondo de resiliencia autonómica, por casi 1.000 millones de euros, que permitirán modernizar instalaciones educativas, hídricas o eléctricas.
El ministro ha puesto en valor además las reforma implementadas, como la ley 'crea y crece' o la de empresas emergentes, así como el plan para reducir la simplificación administrativa, que se abordará este miércoles en una segunda reunión con las comunidades autónomas.