Unidades del Ejército de Tierra movilizadas a zonas afectadas por la DANA./EPDA
El Ejército de Tierra ha movilizado a efectivos de toda España para ayudar en las zonas más afectadas por la pandemia en la provincia de Valencia.
En respuesta a los daños ocasionados por la reciente DANA, que ha afectado fundamentalmente en la Comunitat Valenciana, el Ejército de Tierra (ET) ha desplegado un amplio dispositivo con medios procedentes de toda España para colaborar en las tareas de emergencia y recuperación en diversas
localidades. Este despliegue incluye una combinación de capacidades y recursos de gran envergadura, con el objetivo de restaurar la normalidad lo antes posible.
Para dar soporte a las operaciones de limpieza, rescate y recuperación, el Ejército de Tierra ha dispuesto un significativo número de medios logísticos y humanos. Entre los recursos, destacan 38 esfuerzos de entidad Sección, seis esfuerzos de entidad Subgrupo Táctico y tres de Grupo Táctico.
Asimismo, se han desplegado trece secciones de máquinas de ingenieros, equipadas para actuar en las zonas más afectadas.
El operativo cuenta además con helicópteros de transporte «Chinook», especializados en el desplazamiento de cargas externas, y helicópteros «Caimán» NH-90, EC 135 y «Cougar», para cubrir necesidades de movilidad en áreas de difícil acceso. Asimismo, el Ejército ha habilitado una
base logística en Paterna, que incluye una unidad de mantenimiento de material de ingenieros, destinado a asegurar la operatividad continua de los recursos desplegados. Para la gestión de recursos de emergencia, se han establecido centros de alojamiento y manutención en cinco acuartelamientos del Ejército en el área de Valencia y en instalaciones civiles como la Feria de Valencia y L'Alqueria de Basket.
Las labores del Ejército se extienden por una amplia área que abarca la provincia de Valencia y Albacete. Las localidades de Requena, Riba-roja de Turia, Torrent, Paiporta, Massanassa, Algemesí y Paterna, así como otras zonas de los municipios de Albal, Chiva y Utiel, concentran gran parte de
las actividades de recuperación. En Letúr (Albacete), otra de las localidades más afectadas por este fenómeno, militares del ET se afanan igualmente en devolver la normalidad a los vecinos.
En las zonas de intervención, las unidades desplegadas se centran en la limpieza de viales, la
retirada de escombros y el reacondicionamiento de infraestructuras afectadas. Estas actividades se
desarrollan a un ritmo continuo para permitir un retorno seguro a la normalidad y cubrir las
necesidades de la población. Los efectivos realizan también labores de búsqueda de personas
desaparecidas y entregan elementos de primera necesidad a los residentes.
Todo este dispositivo conlleva fuerzas sobre el terreno, apoyadas por los correspondientes
elementos de mando y control operando desde sus bases de origen, así como los apoyos logísticos
necesarios que garanticen el desarrollo de la operación y el sostenimiento de la misma. Este
despliegue, que se mantendrá todo el tiempo necesario, refuerza el compromiso de las fuerzas
intervinientes para garantizar una recuperación rápida y segura en las áreas afectadas, con la
prioridad de atender a los ciudadanos y devolver la normalidad a sus localidades.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia