Imagen de los edificios de Campanar, en Valencia, devastados por un incendio. EFE/Manuel Bruque
Los paneles metálicos que la empresa burgalesa Alucoil comercializaba bajo la marca Larson y modelo PE, que el CSIC -a través del Instituto Eduardo Torroja- califica como "no ignífugos" y cuya instalación en fachadas ventiladas desaconseja al menos desde 2008, han seguido instalándose en España hasta 2019.
Los paneles de Alucoil constan como prescritos en el proyecto del edificio del barrio de Campanar de Valencia -sin especificar el modelo- y también se emplearon (el Larson PE) en el edificio de 20 plantas del barrio de Chamartín de Madrid que sufrió un incendio en verano de 2020, un caso que investiga aún un juzgado madrileño.
Su instalación, en ambos casos, no es sospechosa, en principio, de haber vulnerado ninguna normativa, según los especialistas consultados por EFE, ya que la licencia de ambos edificios se otorgó antes del cambio legislativo -especialmente en materia de exigencia de la resistencia al fuego de los materiales-, que supuso la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE) en 2006.
Sin embargo, resulta llamativo que edificios concluidos en 2008 (el del barrio de Campanar de Valencia) o 2009 (torre del barrio de Chamartín) incorporasen unos paneles que, al menos desde 2008, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del CSIC, desaconsejaba en su uso para fachadas ventiladas.
Según consta en la documentación de ese instituto relativa a los documentos de idoneidad técnica de los paneles de Alucoil, los Larson FR se instalaron después de 2008, entre otras ubicaciones, en 2014 en la terminal D de Palacruceros del Puerto de Barcelona, en dos edificios residenciales de A Coruña, en un centro comercial de Estepona, en dos edificios del Centro Tecnológico de Almería y en el Hospital de Cartagena.
El uso de materiales lo deciden "terceros"
Preguntados por este hecho, desde Alucoil se indica a EFE que "el uso de los materiales es decidido por terceros", puesto que la empresa trata con distribuidores o instaladores y "desconoce dónde se instala", salvo que, añaden, "preguntemos y nos lo digan de cara a elaborar folletos o catálogos comerciales".
Los paneles de composite de aluminio con núcleo de polietileno fueron patentados por la firma alemana Alucobond en 1969 y "se siguen instalando en muchas partes del mundo", insisten desde la firma burgalesa.
"Alucoil empezó a fabricar los paneles Larson PE en 2002, pero con la entrada en vigor del CTE en 2006 empezó a desarrollar nuevos productos con mayor resistencia al fuego, con un revestimiento mineral (Larson FR), de modo que los PE dejaron de ser fabricados en 2019, cuando la legislación ya los prohíbe en todo tipo de edificios", detallan.
Para explicar la presencia de paneles PE en edificios que fueron construidos después de 2006, se insiste en el lapso de tiempo que pudo pasar desde que se solicita la licencia y se visa el primer proyecto de una determinada construcción hasta que se ejecuta.
En este caso, además de la avalancha de peticiones de licencia que se produjo antes de la entrada en vigor del CTE, hay que sumar "la crisis de 2008, que retrasó muchos proyectos visados con anterioridad".
"Entre 2006 y 2019 se ha seguido utilizando y montando fachadas con paneles Larson PE en edificios de hasta 18 metros de altura", admiten desde Alucoil.
La responsabilidad es de "quien decide sobre la obra"
Cuando se insiste al portavoz de esta empresa sobre la presencia de paneles no ignífugos en edificios especialmente sensibles, como torres residenciales, centros comerciales u hospitales, se señala: "La responsabilidad puede ser de las constructoras o de quienes deciden sobre las obras. Nosotros no sabemos cuál es la aplicación final de un material que incluso se pudo suministrar dos o tres años antes".
Añade que el único edificio residencial -de la relación de construcciones que el CSIC añade a sus documentos de idoneidad técnica de los materiales de Alucoil- es el de la torre de Madrid, y "el resto son centros comerciales o edificios bajos, de menos de 18 metros de altura, que seguramente tendrá licencia anterior y proyecto visado antes de 2006".
Por último, la empresa subraya que "hay elementos que influyen en el desarrollo de un fuego. El panel PE, en principio, no es un peligro en sí mismo, depende del uso que se haga, de cómo se monte, porque hay que seguir unos estándares, sectorizar fachadas, crear cortafuegos..., además de que hay otros factores que pueden influir, como el revestimiento que pueda tener el muro".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia