El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, durante su intervención este miércoles en Les Corts Valencianes. EFE/Manuel Bruque
El conseller Educación, José Antonio Rovira, ha insinuado este miércoles en el pleno de Les Corts Valencianes que el diputado de Compromís Gerard Fullana aprobó las oposiciones de profesor debido a la influencia de su padre, que había sido alto cargo en la Conselleria.
Durante la sesión de control al president de la Generalitat, Fullana ha acusado a Carlos Mazón de no importarle las lenguas, la educación pública y la igualdad de oportunidades porque "no le ha hecho falta" ninguna de esta cosas, ya que "siempre ha tenido un padrino, Eduardo Zaplana", que lo ha ido colocando en diferentes puestos.
"Nunca le ha hecho falta hacer un currículum ni hablar lenguas porque tenía un padrino como Zaplana", ha afirmado el diputado, quien ha preguntado al president si es consciente de que el alumnado valenciano "no tendrá padrino" y, por tanto, "necesita la mejor formación posible".
En su réplica, el conseller de Educación ha afirmado que Fullana es "el menos indicado para hablar de padrinos", pues "cuando aprobó su oposición hacía poco tiempo que su padre había dejado de ser alto cargo en Educación".
Además, ha dicho que, "curiosamente, aprobó a la primera sin experiencia previa", algo que "no sucede nunca", y ha manifestado: "teniendo padre no hace falta padrino".
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido la palabra por las acusaciones vertidas por el conseller pues, a su juicio, muestran una "falta de respeto al personal que han sacado la oposición y al tribunal de oposiciones".
Estas acusaciones han surgido a raíz del recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional en contra la ley de libertad educativa, por parte de Compromís, junto con otros partidos como Bildu, ERC o Junts.
"Hasta Bildu les da lecciones de constitucionalidad", ha destacado Fullana al Consell, mientras que Rovira le ha reprochado que hayan cogido "a lo mejorcito de cada casa para ir al Constitucional". "Hasta a los socios de los terroristas, no tienen ninguna vergüenza", ha añadido.
El conseller ha celebrado que los socialistas hayan sido "más serios", y ha señalado que el Ministerio de Educación "ha presentado unas discrepancias" a la ley que solucionarán en breve y "no ha querido entrar en esta denuncia".
Previamente, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha acusado a Compromís de no respetar el autogobierno valenciano por recurrir al Constitucional una ley aprobada por parlamento autonómico, y hacerlo, además, "en la mejor compañía posible", según ha ironizado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia