Zapadores del ejército de Tierra avanzan en la construcción de una pasarela militar en Picanya (Valencia). EFE/Villar López El Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca para la reposición de elementos de seguridad, así como el estudio y medidas para garantizar la estabilidad de la presa de Buseo, ubicada en Chera, con motivo de las lluvias torrenciales ocurridas el día 29 de octubre de 2024.
Para ello, se ha estimado un presupuesto de 3.965.087 euros para el contrato de obra y de 700.000 euros para el contrato de servicios de asistencia técnica y de coordinación de seguridad y salud, lo que suma un total de 4.665.087 euros.
La presa de Buseo, de la que es titular la Generalitat, se encuentra en el cauce del río Reatillo (denominado Sot aguas abajo), afluente del Turia, unos 4,4 kilómetros aguas arriba de Sot de Chera.
Daños estructurales
La crecida del agua del día 29 produjo daños estructurales en el cuerpo de la presa, en las instalaciones de regulación y ha arrasado todos los elementos de seguridad, como barandillas, pretiles y escaleras situadas en los accesos al cuerpo de la presa y en coronación.
Así, las obras van a consistir en el aseguramiento inicial del estribo derecho, la restauración de las tomas de riego número 1 y 3, la reposición de instalaciones y accesos de la presa, el sostenimiento de la ladera izquierda, la adecuación del camino de acceso, la reparación y estabilización de la casa del pantano, y la implantación del Plan de Emergencias.
Además, se procederá a la limpieza e inspección de la ladera derecha, monitorización y estudio del estribo derecho, modelización en 3D de la presa y estudio de soluciones.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia