El Gobierno valenciano ha aprobado una transferencia de crédito de 37 millones de euros al ente de la radiotelevisión pública valenciana À Punt, con el fin de garantizar su viabilidad, evitar su disolución y estabilizar su patrimonio antes de su absorción por la futura Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana.
Así lo recoge un acuerdo del Consell del pasado 10 de diciembre y que publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, por el que se autoriza la transferencia de 37 millones de euros procedentes del programa presupuestario de gastos diversos al del Servicio público de radio y televisión.
En primer lugar, esta transferencia busca atender las pérdidas acumuladas que han deteriorado los fondos propios de la cadena por el cambio de criterio en las cuotas de IVA y su tratamiento contable, que han generado un déficit patrimonial que "debe ser abordado antes del cierre del ejercicio 2024 para evitar la disolución forzosa de la entidad".
El acuerdo del Consell señala que, en virtud del Real Decreto ley 20/2022, que extiende determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación económica, se establece que las pérdidas correspondientes a 2020 y 2021 no serán tomadas en cuenta para la evaluación de la causa de disolución hasta el cierre de 2024, si bien es necesario actuar con antelación para garantizar la sostenibilidad y viabilidad de la cadena.
Asimismo, indica que para lograr la estabilización del patrimonio neto de la cadena y permitir su absorción por la futura Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana -que sustituirá a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC), según la nueva ley aprobada este verano-, hay que incrementar el presupuesto en 37 millones de euros.
Esa cifra permitirá que la CVMC transfiera a la SAMC 34 millones de euros, con lo que alcanzará un valor positivo aproximado de 13.231.000 euros, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente y garantizando la continuidad de las operaciones hasta su absorción.
Desde la Generalitat han señalado que con esta operación el actual Consell resuelve el problema derivado del IVA no deducible que lastraba las cuentas del ente gestor de À Punt, que no llegó a ser abordado por el anterior Gobierno valenciano, y "evidencia su compromiso con un servicio de televisión pública de todos los valencianos".
Por su parte, desde la cadena pública han añadido que con esta inyección económica la Generalitat cumple por primera vez el compromiso adquirido en 2022 por el anterior Gobierno de asumir las pérdidas provocadas por el IVA y que generaban tensiones de tesorería en las cuentas de la cadena desde 2022.